Cuando se trata de cultivar bonsáis, nos preguntamos como suministrar los mejores nutrientes para el crecimiento y cuidado de nuestro árbol, es allí donde nos vemos en la necesidad de conseguir el mejor abono orgánico sólido para bonsái, es sumamente fácil de conseguir, económico, ecológico y contiene todos los nutrientes necesarios.

El abono orgánico para bonsái generalmente está compuesto por residuos de ganado ovino, entre otros, también tiene la característica de ser natural y utilizada inclusive como fertilizante.

Es por ello que el abono orgánico para bonsái, proporciona los mejores nutrientes, mejorando el crecimiento, las flores y sus frutos. Proporcionándole a nuestro árbol el mejor potasio, ayudando a la producción de sus flores, mejora el aspecto y color de sus hojas, ayudando que el bonsái sea más resistente y por supuesto, perdure más tiempo.

El abono orgánico sólido para bonsái, es económico, ecológico y fácil de conseguir, ya que este abono es proporcionado por el desecho fecal (excremento) producido por el ganado.

¿Cómo se utiliza el abono orgánico sólido para bonsái ?Cómo se utiliza el abono organico solido para bonsai

  1. Puede ser utilizado en forma de pequeñas partículas (de manera micro granulado), de esta manera se puede colocar el abono orgánico en cestas o canastas pequeñas, inclusive directamente sobre la base de nuestro bonsái proporcionándole un mejor decorado permitiendo mantener de forma limpia el área donde se ubica nuestro bonsái.
  2. También podemos utilizar el abono de forma más grande como bolitas, de diferentes tamaños, todo depende del nivel de creatividad que dispongamos en el momento de decorar nuestro bonsáis.

El abono orgánico sólido para bonsái facilita el trabajo, ya que, no se deshace ni despedaza, conservando los sustratos de la planta manteniendo muy firme la raíz a la tierra proporcionándole a la planta su constante fertilización, es eficaz para usarlos en los arboles de flor y fruto, es decir, garantiza excelentes frutos y una hermosa flor.

Cabe destacar, que se debe tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar en tu bonsái, el tipo de suelo que tengas, siempre tomando en cuenta la especie del árbol, son decisiones que siempre tendrán influencia en cualquier tipo de siembra.

Componentes del Abono orgánico solido para bonsái

El abono orgánico sólido para bonsái está compuesto por elementos naturales biológicos que contiene fuertes nutrientes elementales para la sobrevivencia del árbol, estos nutrientes, están compuestos por nitrógeno, fosforo y potasio.

Con dichos componentes estamos garantizando el crecimiento vigoroso, a su vez, permitimos que la raíz se nutra, desarrollando fortificación desde la raíz, tronco y masa foliar, certificando la protección en contra de las bacterias o insectos y permitiendo un excelente desarrollo del bonsái. La descomposición del abono orgánico trabaja directamente con la fertilidad de la planta, mejorando la absorción de los nutrientes.

El crecimiento potente del árbol es proporcionado gracias al abono orgánico sólido para bonsái, ya que, su descomposición contiene elementos ricos en calcio este es el encargado de mantener las paredes celulares de la planta evitando que las puntas de las raíces, las hojas nuevas y los picos de los brotes puedan presentar malformaciones, contiene magnesio y azufre necesario para el desarrollo optimo del bonsái.

·         El Azufre

Es el componente encargado de mantener firme las moléculas del mundo animal y vegetal, en el caso de los bonsáis, mantienen la estabilidad química orgánica de toda la planta.

·         El Magnesio

 Es el encargado de activar las moléculas de la clorofila permitiéndole a la planta su especial coloración verde viviente, este magnesio activa el proceso de la fotosíntesis impulsando las enzimas para el desarrollo de las proteínas.

·         El Boro

Su objetivo primordial es el de trasladar los edulcores de la planta. Influye el metabolismo de carbohidratos que componen la energía del bonsái. Interviene en la fotosíntesis, ayudando a la planta que absorbe el nitrógeno para que el proceso de floración y formación del sistema radicular se desarrolle con total normalidad, regulando el contenido del agua necesario para el bonsái.

·         El Zinc

Su función principal es el de la formación de las hormonas necesarias para el crecimiento de las plantas. Permitiendo la formación de las proteínas, si la planta carece del zinc no absorbe bien el nitrógeno ni el fosforo. El zinc mejora el tamaño de los frutos.

·         El Hierro

Es el encargado de la formación de la clorofila, de algunas proteínas y enzimas, ayuda en el proceso de oxigenación. El hierro es un potente catalizador en los procesos de oxidación y reducción de la planta. Previene las enfermedades en las plantas tales como la clorosis.

  • El Manganeso

Es el que reduce los nitratos encargándose de que la planta absorba mejor el nitrógeno. El magnesio es importante porque ayuda en el proceso de la fotosíntesis, en la formación de caroteno, rivoflavina y ácido ascórbico.

  • Molibdeno

Sus funciones son mejor absorción del hierro, mejor fijación de las proteínas y nitrógeno, asegura una profunda absorción de otros nutrientes y micronutrientes necesarios por la planta.

Estos componentes del abono orgánico sólido para bonsái, son los encargados de cubrir todas las insuficiencias y requerimientos de nuestros árboles, con el fin de que puedan crecer fuertes y relucientes.

Los bonsáis por lo general son plantados en macetas o jarrones pequeños, en estos casos no disponen de suficiente tierra, es por ello que se recomienda periódicamente realizar el abono orgánico mas que todo cuando el bonsái se encuentre en la etapa de crecimiento permitiéndole a la planta el rejuvenecimiento y la absorción de las vitaminas y nutrientes.

Asimismo, podemos mencionar que es posible eliminar las plagas de las plantas de forma natural, a fin de mantener nuestros árboles lo más sano y fuerte posible. Además de ser sencillo, es sumamente económico. De seguro, te ayuda a ahorrar algo de dinero.

Abonado del Bonsáiabono orgánico para bonsai

La fertilización es crucial para los árboles, es por ello, que recomendamos el abono orgánico sólido para bonsái, tomando en consideración, que suelen ser un poco más exigentes en su producción.

 Por lo tanto, consideramos mencionar cuales con esos aspectos básicos a tomar en cuenta en la siembra, así como también, cuales son las funciones de cada una de ellas.

  • El Nitrógeno, sin duda alguna es un elemento sumamente importante en el crecimiento del bonsái, logrando excelentes resultados en las hojas y el tallo.
  • Por su parte, el Fósforo es indispensable para reforzar la evolución de las raíces, dándoles vitalidad y fuerza desde el primer momento de aplicar el abono.
  • El Potasio es otro de los elementos que influye en el crecimiento de los frutos y las flores. Es importante que se le suministre las cantidades mínimas necesarias.

Con la implementación del abono orgánico sólido para bonsái, se garantiza un desarrollo saludable en todos los sentidos, además tiene la capacidad de también ser utilizado en algunas plantas ornamentales.

¿Cada cuánto se debe suministrar abono orgánico sólido para bonsái?

Se recomienda realizar el abono en la etapa de crecimiento, no es recomendable abonar los bonsáis cuando estén recién trasplantados, se debe esperar mínimo un mes. Si el árbol esta enfermo no es bueno abonarlo.

4 técnicas en la aplicación De abono orgánico sólido para bonsái

1.    La Selección

El primer paso que debemos realizar es escoger cual es el tipo de bonsái en el que queremos trabajar, eso dependerá de lo que necesites, es decir, si es frutal, floral, o ambas.

Este es el momento ideal para planificar todo lo que necesitarás en la siembra y cuidado de tu bonsái. En el caso del aplicar algún control de plagas, debes tomar en consideración muchos factores.

2.    Reconocer cómo aplicarlo

El segundo paso es conocer la forma en el que se va a aplicar el abono orgánico sólido para bonsái, también va a depender de lo que quieras obtener, sin embargo, es recomendable aplicarlo en forma de bolitas.

De esa forma, podrás evitar que el abono se esparza, riegue o se salga de los materos. Cabe destacar, que es una sugerencia, en todo caso al aplicar el abono debes verificar cual es la forma que más se ajuste a lo que quieres alcanzar.

3.    La Creatividad

Aunque no parezca importante, la creatividad es un aspecto a considerar cuando se planta un bonsái, así como también al momento de aplicar el abono. Dependiendo de la creatividad que poseas, podrás brindar un aspecto hermoso y original.

Generalmente, las personas suelen tomar como referencia los diseños de los más expertos, a fin de lograr que el bonsái alcance lo más parecido a la perfección.

4.    El Riegoriego de bonsai

Al igual que en otras siembras, el riego siempre es indispensable y en el caso de los bonsáis, no es la excepción. Aunque bien puedes emplear diversos sistemas de riego, te recomendamos a considerar los siguientes puntos:

  • El riego se debe aplicar cuando el suelo se encuentre seco, o esté en proceso de secamiento.
  • Al regar, debe hacerlo con abundante agua, garantizando que quede bien mojado el bonsái, siempre evitando charcos de agua. Al pasar unos 5 o 10 minutos aproximadamente, se puede volver a regar.
  • Para el riego utilice una regadera con agujeros delgados, para que no caiga el agua fuertemente sobre el bonsái.

También te podría interesar:▷ Riego por Goteo para Tomates ◁ 5 Pasos sencillos y prácticos para instalarlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here