Alimentos Ecológicos 【ACTUALIZADO】Definición y Ejemplos
Hoy en día existe un gran nivel de conciencia hacia el medio ambiente, por lo que muchas empresas y organizaciones se han dedicado a la producción y comercialización de «ALIMENTOS ECOLÓGICOS».
Estos alimentos son cada vez más habituales en los supermercados por lo que podemos preguntarnos ¿Qué son los alimentos ecológicos? ¿Qué los hace ecológicos?
¡No te preocupes! A lo largo de este artículo te explicaremos más sobre esta metodología que está marcando tendencia en la actualidad.
➤ Definición de Alimentos Ecológicos
Por instinto, al escuchar la palabra “ecológico”, solemos relacionarlo a la forma en la que ha sido obtenido, o enlazarlo de una forma directa a la producción natural.
No obstante, estas comparaciones no están del todo erradas, ya que estos alimentos se destacan por ser obtenidos de manera agrícola, creando una armonía con el medio ambiente.
Esto quiere decir que durante su producción no realizan ningún proceso que afecte al ciclo natural.
Además de abstenerse por completo de utilizar algún tipo de producto repelente que altere los alimentos.
Este método pasa a cobrar gran importancia por el gran beneficio que aporta al suelo y al agua.
Sin mencionar la disminución de contaminación que la misma genera durante su proceso, lo cual resulta sostenible en gran escala.
Por otro lado, estos alimentos se destacan por carecer de pesticidas o algún tipo de sustancia químicas que pueda alterarlos.
Ya sea fertilizantes artificiales o algún tipo de hormonas para el crecimiento.
De modo que, los alimentos transgénicos quedan exentos de considerarse alimentos ecológicos.
Esto se debe a que, aunque tengan mejor resistencia a las plagas y aumenten el rendimiento, los alimentos transgénicos tienden a no respetar los ciclos naturales.
Cabe a destacar que, este tipo de alimentos se encuentran adaptados a una serie de normas para su producción y venta.
Estos se ven identificados un símbolo obligatorio, el cual los clasifica como “alimentos ecológicos”, por lo general, este símbolo se conoce como “eurohoja”.
Además poseen una legislación muy estricta, la cual elimina por lo completo cualquier posibilidad de fraude o estafa, con el fin de brindar seguridad al consumidor.
«NO DEJES DE LEER»
➤ ¿Qué Ventajas Poseen los Alimentos Ecológicos?
El consumo de este tipo de alimentos, por mucho, brinda a todos sus consumidores una serie de beneficios que los productos habituales no proporcionan, como puede ser el valor nutricional.
Por lo general, estos alimentos se utilizan para establecer algún régimen de dieta ecológica, sin embargo, estos pueden ser consumidos normalmente por las siguientes razones:
- Proporcionan un gran nivel de nutrientes, tales como vitamina C. estos suelen encontrarse en las cascaras de las frutas.
Las cuales son completamente comestibles, a diferencia de las frutas no ecológicas que son propensas a contener restos de químicos.
- Sus verduras son abundantes en magnesio y Hierro.
- Poseen un gran nivel de proteínas, mayormente los cereales.
- Sus carnes y lácteos poseen un gran volumen de Omega3.
Sin embargo, no solo poseen ventajas a nivel nutricional. A continuación, te brindaremos una lista de otros beneficios que poseen estos alimentos:
- Debido a su extensa mano de obra durante su proceso, brinda un gran nivel de empleos en el sector agrícola.
- Evitan la contaminación al abstenerse de utilizar productos con químicos fertilizantes en sus cultivos.
- Aumentan el desarrollo sostenible.
- Crean un ambiente armónico con las especies animales, cuidando y preservando su bienestar.
- Suelen ser un poco más costosos que los productos habituales, pero esto es compensado a través de su calidad.
➤ Algunos Ejemplos de Alimentos Ecológicos
Actualmente, existe un gran número de alimentos ecológicos que puedes adquirir en cualquier tienda o supermercados, entre ellos los que te presentamos a continuación:
- Frutas.
- Verduras.
- Especias.
- Cereales.
- Hortalizas.
- Carne.
- Pasta.
- Harina.
- Chocolate.
- Arroz.
- Té.
- Vino.
- Pescado.
- Café.
- Huevo.
- Productos lácteos y sus derivados (Queso, Yogurt, entre otros).
◉ ¿Qué Otros Productos Ecológicos Existen?
Por otro lado, también podemos encontrar un gran número de productos totalmente ecológicos a nuestra disposición. Tales como los que verás a continuación:
- Prendas de vestir: Estas se consideran ecológicas por ser fabricadas en base a productos de este sector.
Entre ellos tenemos la lana, el lino, la seda, el algodón, entre otros.
- Productos de limpieza: Aunque no lo creas, en la actualidad existe un gran número de líneas de productos de limpieza que elaboran sus productos bajo el método ecológico.
Entre ellos podemos encontrar los desinfectantes y detergentes.
- Productos de baño: A su vez, también puedes adquirir productos de higiene personal bajo la producción ecológica, como pueden ser los jabones de avena, y champús elaborados con productos naturales.
- Productos de jardinería: La jardinería no es excluida de esta tendencia de productos ecológicos, ya que podemos encontrar una serie de productos que sirven para nuestros cultivos y son elaborados con esta metodología.
- Maquillaje: Por otro lado, existe también un sinfín de productos de belleza elaborados ecológicamente.
Por lo general, estos tienden a ser un poco más costosos que los productos usuales, pero resultan menos dañinos para la piel y de mayor calidad.
Cómo pudiste observar, los alimentos ecológicos se ven cada vez más presentes en nuestro día a día, es por ello que te invitamos a cuidar de tu salud y del medio ambiente utilizando estos productos naturales.
«TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR»