En el mundo vegetal y en este caso de los animales Autótrofos existen infinidades de especies que representan o tienen un papel importante tanto para la vida, como para el desarrollo del planeta, cada una con sus características, beneficiosas o perjudiciales en algunos casos para el hombre.

 Es por ello, que te presentaremos la vida de los animales autótrofos, sus características especiales, su función en la vida del planeta y por si fuese poco, te mostraremos cuales son las especies que puedes utilizar para el beneficio de los cultivos o de la producción vegetal.

También te puede interesar: 5 cuidados que debes tener en la siembra de plátano

¿Cuáles son los animales Autótrofos?

Los autótrofos, son todos aquellos seres vivos capaces de alimentarse por si solos, es decir, ellos mismos producen su propio alimento, no son como los demás seres vivientes (Heterótrofos), que necesitan de otros para poder sobrevivir.

La palabra en inglés “autotroph”, es derivada de la palabra “auto” que significa “yo” y «troph» para «trofeo», lo que es asociado a “comida” en este caso.

Algunos investigadores también lo denominan como “productores” por su capacidad de producir alimento para sí mismos y para otros organismos. A su vez, de acuerdo a las investigaciones realizadas, se presume que las primeras vidas en el planeta, fueron originadas a partir de los seres autótrofos.

La reproducción de alimentos la realizan extrayendo todo de elementos inorgánicos para transformarlo y de esta manera expulsar componentes muy beneficiosos, una virtud de algunos vegetales autótrofos es la de convertir los rayos del sol en energía con compuestos químicos.Plantas verdes

Importancia de los animales Autótrofos

Éstos animales desde su origen han sido importantes y para algunos investigadores, como lo mencionamos anteriormente, aseguran que gracias a ellos es que nacieron el resto de las especies, es decir, como ellos son seres capaces de producir su propio alimento, sirvieron de comida para las otros que iban evolucionando, ya que, era mucho más fácil comerlos que desperdiciar energía produciendo alimento. Algunas de los compuestos que producen son los siguientes:

  • Proteínas
  • Grasas
  • Carbohidratos
  • Fibras
  • Minerales
  • Agua
  • Vitaminas

En cuanto al planeta Tierra, nosotros como seres humanos debemos de ayudar a cuidar y proteger los espacios naturales, ya que es el principal lugar donde los animales autótrofos se encuentran. Ellos son caracterizados por ser el principio de la cadena alimenticia, tal es el punto que, sin ellos, no pudiera existir los animales carnívoros ni herbívoros.

8 Características más relevantes de los animales Autótrofos:

  1. Como primera característica y la principal que se puede mencionar, es que los seres autótrofos son productores de su propio alimento. Ningún otro ser es capaz de subsistir sin alimentarse de otro.
  2. Se transforman al mismo tiempo en el que ocurre lo que conocemos como fotosíntesis.
  3. En su mayoría son de origen vegetal, otras son seres autótrofos pero como bacterias. Tienden a ser de color verde cuando es vegetal y rojos cuando son bacterias.
  4. Solo con estos tres componentes, puede sobrevivir: Bióxido de Carbono, agua y complementos inorgánicos.
  5. Puedes encontrarlos en el agua y también en la tierra.
  6. Son capaces de producir carbohidratos y también aportan oxigeno a la tierra.
  7. Una característica en las plantas como seres autótrofos es que desarrollaron increíblemente la capacidad de absorber todos los nutrientes necesarios para poder sobrevivir mediante las raíces.
  8. En cuanto a los seres que tienen una sola célula, es decir, los musgos y las algas, caracterizadas por estar en ambientes donde abunda la humedad, no cuentan con ningún tipo de órganos que los ayuden a absorber, por lo que desarrollaron la capacidad de sobrevivir aferrándose a su superficie.Algas pequeñas verdes

Te recomendamos también leer: Estas son las 5 plantas exóticas más impresionantes del mundo

Clasificación de los animales Autótrofos

Dentro de los seres autótrofos se han investigado muchas especies que aunque sean del mismo origen y produzcan su propio alimento, también han sido capaces de desarrollar o evolucionar de acuerdo a sus necesidades o al ecosistema en que se encuentre, es por eso que los investigadores los han clasificado de la siguiente manera:

  • Quimioautótrofos:

Son aquellos seres que sustraen las sustancias químicas que segreguen los organismos inorgánicos, para posteriormente utilizarlo como principal fuente de energía para condensar las orgánicas.

Cómo ejemplo se encuentra la bacteria de nombre “Archaea”, dicha bacteria se caracteriza por habitar en las profundidades del mar.

  • Fotoautótrofos:

Su nombre proviene dl griego “photo” que significa luz y “troph” que significa nutrientes.

Estos seres son clasificados por tener la peculiaridad de captar los rayos del sol y toda su energía, para ejecutar la fotosíntesis, en su mayoría, son reconocidos porque provienen del origen vegetal, solamente la especie “Cianobacterias” es fotosintética. Un ejemplo de los Fotoautótrofos es la alga “Hydrodictyon reticulatum”.

Nutrición de animales Autótrofos mediante fases

En cuanto a la nutrición de los seres autótrofos, se pueden destacar el proceso mediante 2 fases principales, que explicaremos brevemente a continuación:

  1. El Metabolismo:

Se le llama metabolismo a un conjunto de reacciones químicas que ocurren a nivel celular y que da como resultado el aprovechamiento energético de la célula y la creación de células nuevas. El metabolismo, se clasifica a su vez en:

  • Fotosíntesis
  • Anabolismo
  • Catabolismo
  1. La Excreción:

Es cuando la membrana celular expulsa los desechos producidos mediante el proceso del metabolismo.

  1. Cruce de Membrana:

Esto ocurre cuando las sales, el agua y el dióxido de carbono como moléculas inorgánicas cruzan la membrana celular sin gastar ningún tipo de energía.verde con marrón

Los 4 organismos Autótrofos muy beneficiosos para tu cultivo:

  1. Diatomea:

Es una especie de alga capaz de realizar  fotosíntesis y además, son unicelulares, del grupo protistas, en todo su organismo se suele detectar como una especie de pared que tiene como principal componente el sílice opalino.

  1. Bacterias:

Dentro de estas especies, existen una gran variedad, pero en esta ocasión, te daremos a conocer las siguientes:

  • Bacteria de Nitrógeno: Estas bacterias suelen utilizarse mediante el cultivo, para ayudar a que los suelos tengan gran fertilidad, El proceso ocurre cuando el amoniaco se oxida dando como resultado el nitrato.
  • Bacteria de azufre: Como el caso de la bacteria anterior, esta también es utilizada para la optimización de los suelos, la principal función de esta bacteria es absorber el oxigeno para poder arrancar con el proceso de oxidación.
  • Bacteria del hidrógeno: Esta bacteria para poder lograr el proceso total de oxidación, utiliza el oxigeno pero al expulsarlo, lo expulsa como hidrógeno. Debido a esa cualidad, algunos conocedores de la materia la denominaron como bacterias de gases explosivos.Animal blanco con naranja
  1. Bryophytas:

Estas son una especie de algas, capaces de almacenar excelentes cantidades de almidón y grasas, tienen la particularidad de podre habitar tanto en aguas dulces, como en aguas saladas y suelen agruparse como especie de una cubierta.

4. Cianobacterias:

Las cianobacterias son seres autótrofos capaces de realizar la fotosíntesis, suelen ser algas caracterizadas por tener solamente dos colores, el verde y el azul.

Se puede decir como punto final que, los animales autótrofos aunque parezcan insignificantes, demuestran el porqué han logrado sobrevivir durante millones de años, evolucionando positivamente y adaptándose a los diversos ecosistemas que pueden existir alrededor del planeta.

De acuerdo a su clasificación, suelen ser tan beneficiosos para la vida de otros seres, ya que son capaces de aportar justamente los que otros organismos necesitan para sobrevivir, indudablemente el hombre debe tener siempre presente la preservación de los ecosistemas naturales porque es allí donde los animales autótrofos se proliferan de manera abundante.

También le puede interesar: 7 Beneficios que se obtienen mediante la cría de ganado Simmental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here