La principal interrogante que surge entre los ganaderos es cómo elegir un espacio y acondicionarlo de acuerdo a las necesidades que requiera el animal que se piensa criar, es por ello, que te mostraremos las etapas que deberás cumplir para construir comederos de madera para ovejas, así como todo lo necesario para que inicies con buen pie.

Es importante conocer detalladamente todo sobre las ovejas, sin duda alguna te ayudará a brindarle un ambiente agradable para su desarrollo, eso quiere decir que va a depender de la zona en la que te encuentres geográficamente ubicado, ya que, debes apuntar hasta los detalles más insignificantes, como tipo de clima, tipos de suelo, temperatura y humedad.ovejas en el comedero

Si tu visión es acondicionar un espacio en el que puedas poner en práctica la ganadería bovinos de carne, el esmero es casi el doble con respecto a las condiciones mínimas que debes brindarle al animal, pero, igualmente puede utilizar madera para la construcción de comederos.

Por otra parte, si tus requerimientos son más básicos y te urge minimizar los costos para tu comedero, llegaste al lugar indicado porque te mostraremos como ahorrar dinero y construir comederos de madera para ovejas.

¿Dónde debo construir comederos de madera para ovejas?

Lo primero que debes tomar en cuenta a la hora de construir comederos para ovejas es el espacio a utilizar, en este sentido, se recomienda ubicarlo preferiblemente en lugares con altura y que adicionalmente cuente con buen drenado.

Por lo general, los ganaderos piensan en los comederos al momento de la construcción de los corrales y con toda la razón porque todo tiene mucha relación. Si el corral se encuentra en climas fríos, es necesario que se considere los espacios en los que se reciba la mayor energía solar posible.

Tanto los bebederos como los comederos para ovejas deben estar debidamente situados con una altura aproximada entre 35 a 40 centímetros, mientras que el ancho se recomienda de unos 50 centímetros

Materiales a necesitar para construir comederos de madera para ovejas

  • Maderalistones de madera para comederos para ovejas

El principal material que vamos a necesitar para la construcción de los comederos de madera para ovejas, es obviamente la madera. Para ello, se pueden utilizar listones que se encuentran en el mercado.

Hay quienes también suelen utilizar viejos muebles que al desarmarlos, podrán reutilizar las maderas para la construcción de los comederos. Recuerda que la intención de todo esto, es abaratar costos y sin duda alguna, esta una buena opción.

Asimismo, otra de las opciones que emplean los ganaderos en general es la utilización de barriles de madera. Si cuentas con unos de ellos en tu corral, te recomendamos cortarlos a la mitad y utilizarlos como depósito de comida o bebidas para ovejas. Otros también lo utilizan en la cría del ganado pardo suizo.

  • Clavos o tornillos

Cuando llega el momento de unir las maderas a utilizar, se necesitará de unos cuantos tornillos o clavos. Puedes ubicarlos en cualquier ferretería de confianza y pueden medir entre una pulgada a pulgada y media de largo.

  • Pegamento

El pegamento aunque es opcional, también puede llegar a ser de gran utilidad para la construcción de los comederos de madera para ovejas. El momento ideal para emplearlo es al unir las dos maderas, se recomienda utilizarlo primero y luego proceder a unir ambos extremos con los tornillos.

  • Sierra o serrucho

Es la herramienta ideal para realizar los cortes que necesites en la madera. En algunas regiones se le conoce con el nombre de serrucho, mientras que en otras como sierra.

  • Destornilladores

Es otra de las herramientas de gran importancia para llevar a cabo la fabricación de los comederos de madera para ovejas, ya que te serán de utilidad para atornillar los tornillos y puede ser de paleta o estría.

  • Martillo

Para realizar la construcción de un comedero o para ayuda de cualquier actividad que requieras hacer en tu corral, un martillo siempre te será útil. En este caso, te servirá si vas a utilizar clavos en vez de tornillos.

Pasos para construir comederos de madera para ovejas

  1. Ubicar la madera

Como lo mencionamos anteriormente, puedes emplear diferentes opciones para obtener la madera que utilizarás en la creación de los comederos, es por ello que es importante tener a la mano el modelo que quieras construir y tomes esa referencia para determinar la madera a necesitar.

Los listones de madera a utilizar deben ser de varios tamaños, es decir, los que van a determinar el largo del comedero y los que van a dar el ancho. Obviamente los más largos van a ser de mayor cantidad, porque también los vas a utilizar para el fondo.

  1. Cortar la maderacortar la madera para el comedero de ovejas

Luego de tener el modelo a construir y las maderas ubicadas, se procede a realizar los cortes de la siguiente manera: Los listones o la madera que se emplearán para el largo del comedero deben medir 2 metros con 5 centímetros.

La madera o listones a utilizar para darle el ancho a los comederos para ovejas deben ser de aproximadamente 80 centímetros de largo. Con respecto a la profundidad va a depender de la necesidad que tengas, lo dejamos a gusto de cada persona aunque ronda los 30 o 40 centímetros.

Lo ideal al momento de construir comederos de madera para ovejas, es que no sobrepasen los 40 centímetros de alto, tomando como referencia el nivel del suelo, es decir, midiendo desde el suelo hasta la parte del borde superior.

Es importante resaltar que para sostener o hacer descansar el comedero, se pueden utilizar listones más pequeños, que oscilen entre los 5 o 10 centímetros de largo. Recuerda que de utilizarlos, debes estar al pendiente de no sobrepasar la altura general.

  1. Unir los listones

Si por ejemplo, los listones que vas a utilizar para la construcción de comederos de madera para ovejas son de 10 centímetros de ancho, con unir cuatro listones tendrás la altura suficiente para el comedero (40 centímetros) tanto para el ancho, como para el largo.

Comienza haciendo un cuadro uniendo los listones de 2.5cm y los listones de 80 centímetros de largo para que quede un rectángulo de 2.5cmX80Cm. Esa puede ser tu base o guía, para que posteriormente vayas haciendo lo mismo con los cuatro peldaños restantes.medidas para construir comederos de madera para ovejas

Una vez habiendo logrado unir los listones largos con los anchos, obteniendo unos cuatro peldaños, se debe proceder a realizarle lo que será el fondo, para ello, se puede utilizar unos 8 listones de 2.5 centímetros de largo, que al unirlos te dará un total de 80 cm de ancho total del comedero.

Lo último que queda en el caso de que el comedero de madera para ovejas sea utilizado para depósito de agua, es sellar las uniones entre los listones, a fin de evitar fugas del líquido. Puedes utilizar el aserrín junto con pega o cola blanca, ya que, es un excelente sellador en la carpintería.

Vale destacar, que aunque hemos realizado la explicación para el uso en ovejas, este tipo de comederos también pueden emplearse en las diferentes razas de ganado caprino.

También podemos resaltar que la ubicación de los comedores de madera para ovejas dependerá del clima en el que se encuentren los animales, porque, de encontrarse en lugares templados, obviamente deben ser construidos bajo techo y brindándoles las condiciones adecuadas para que puedan habitar saludables.

También te podría interesar: 5 Prácticas para un correcto ▷ CONTROL DE PLAGAS ◁ y enfermedades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here