¿Cuántos Tipos de Quesos hay en el Mundo?

El queso es un subproducto de la producción animal. Es uno de los alimentos más empleados en el mundo;  los hay de diversas texturas, olores y sabores. Pero realmente ¿Cuántos tipos de quesos hay en el mundo? ¿Cuáles son los más conocidos? ¿Los más costosos?

 Que no te la den con queso 

Esta expresi├│n hace referencia a una trampa que realizaban antiguamente los bodegueros de vino. Cuando el vino era de mala calidad, se lo ofrec├şan a los catadores junto a una ┬átapa de queso ┬┐con qu├ę fin? Resulta que el queso contiene unas prote├şnas que limitan el poder de degustar otros sabores. De esta forma el bodeguero se salvaba de la cr├ştica y lograba vender todas las botellas de vino.


Ôץ Conoce Cu├íntos Tipos de Quesos hay en el Mundo

A continuaci├│n presentamos los mejores quesos del mundo, los m├ís conocidos y cotizados. Es posible que en este listado no se abarquen todos, dado que hay quesos que solo son conocidos en un pa├şs o en determinada de zona.


ÔŚë Queso Gran Reserva Dehesa de los Llanos

Cuántos tipos de quesos hay en el mundo

Fue catalogado como el mejor queso del mundo (2012). Descrito como un queso impresionante, luminoso, con notas altas y armónicas. El concurso fue realizado en la ciudad británica de Birmingham donde compitió con más de 2700 quesos provenientes de todo el mundo, siendo la primera vez en la historia que un queso español obtiene este galardón.

Bob Farrand, uno de los organizadores del World Cheese Awards, este queso manchego de Albacete es un ejemplo exquisito de un Queso Artesanal elaborado con una incre├şble destreza.

Este delicioso y emblem├ítico queso espa├▒ol, es realizado con leche de oveja manchega, su presentaci├│n se realiza en piezas cil├şndricas. Sabor ligeramente picante, ├ícido y salado. Es muy mantecoso y tiene un precio aproximado que ronda los 25 euros/kg.┬á Su per├şodo de maduraci├│n es de m├şnimo 60 d├şas, pudiendo llegar hasta los 2 a├▒os en los quesos manchegos m├ís curados, denominados quesos manchegos viejos.

Se realiza en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.


ÔŚë Queso Tetilla

Cuántos tipos de quesos hay en el mundo

Queso realizado en Galicia, conocido tambi├ęn como queso de perilla. Es realizado con leche de las vacas Frisona, Pardo alpina y Rubia gallega, permitiendo obtener un queso de pasta blanda, cremosa, y con un sabor mantecoso ligeramente ├ícido y salado.

Su corteza es fina y elástica, y es apto para fundir. Una de sus particularidades, es su presentación en forma cónica.

Para consumo, se recomienda sacarlo una hora antes de la nevera. Como recomendación adicional, puede acompañarlo con un buen vino de Jerez o un Cava.  ¡Salud!


ÔŚë Queso Cabrales

Cuántos tipos de quesos hay en el mundo

Este delicioso queso asturiano, es uno de los mejores quesos azules espa├▒oles. Es realizado con leche de vaca, oveja y cabra. Su proceso de maduraci├│n se lleva a cabo de 3 a 5 meses. Su presentaci├│n comercial se realiza en piezas de entre 2 y 5 kilos, de pasta semiblanda.

El queso de Cabrales es un queso potente olor y sabor, de pasta semidura, con una gran cantidad de vetas azules. La corteza del queso de Cabrales en natural.

La forma es cil├şndrica con una altura de 7 a 15 cm y el peso var├şa seg├║n el deseo del productor.


ÔŚë Queso Idiaz├íbal

Cuántos tipos de queso hay en el mundo

Es un queso muy conocido en las zonas de Navarra y Pa├şs Vasco. A la hora de hablar de cu├íntos tipos de queso hay en el mundo, definitivamente el queso Idiaz├íbal debe estar en el top.

El queso Idiazábal se puede conseguir tanto ahumado, como no. En todos los casos se puede conseguir un queso duro, cocido y con corteza natural. Su intensidad de sabor es media.

Es uno de los tipos de queso para tablas favoritos. Tiene un peso entre 1 y 3 kg y un tiempo de maduración de 4 a 8 meses. Sabor ligeramente picante y ácido, de contextura mantecosa. El precio aproximado es de 50 euros/kg.

┬źARTICULO RECOMENDADO┬╗

┬źNO DEJES DE LEER┬╗


ÔŚë Queso de Burgos

Cuántos tipos de quesos hay en el mundo

El queso de Burgos es uno de los m├ís conocidos en Castilla y Le├│n. Este queso debe su nombre a la ciudad de Burgos, dado que all├ş anteriormente se reun├şan los productores a vender su queso realizado con leche de oveja.

Es tambi├ęn es conocido como reques├│n, es un queso blanco, blando y acuoso (debido a que se comercializa con el suero de la leche.

Originalmente era realizado con leche de oveja, pero en la actualidad se hace mezclando leche de oveja con leche de vaca.


ÔŚë Queso Torta del Casar

Queso Torta del Casar

Realizado en C├íceres,┬á se realiza usando leche cruda de ovejas coagulada, con cuajo vegetal de cardo. Su presentaci├│n viene en piezas cil├şndricas y peso entre 200 gramos y un kilo.

Su contextura es muy muy cremosa, de aroma intenso, gusto algo amargo y sin acidez.

Es un queso muy rico y peculiar, tanto por su forma de torta, como por su sabor y fuerte aroma elaborado con leche de Oveja de las razas merina y entrefina.


ÔŚë Queso Afuega’l┬┤Pitu

Afuegal Pitu.

Es un queso muy representativo de Asturias, tiene una forma troncoc├│nica con color entre blanco y amarillo (el color depende de la antig├╝edad).

Su aspecto es blanda y sabor cremoso y ácido.

Su elaboraci├│n es llevada a cabo con leche pasteurizada de vaca Frisona y cuajo animal. Se usa leche de vaca de las razas Ratina, Roxa o Carre├▒as.


ÔŚë Queso de Urbi├ęs

Queso asturiano

Es un queso artesanal asturiano. De color blanco untuoso y sin materia grasa puesto que esta se retir├│ durante el proceso de coagulaci├│n. Debido a su contextura, no tiene una forma particular.

Sin corteza, presenta una pasta blanda y cremosa, con un fuerte aroma.

Es uno de los quesos más populares que se realiza en el Principado de Asturias, de hecho, tiene su propio festival gastronómico que se realiza el primer o segundo domingo del mes de junio.


Ôץ Los 5 Quesos m├ís Famosos del Mundo

Quesos del mundo

¿Cuántos tipos de quesos hay en el mundo? Existen miles de quesos, pero entre los más populares tanto por su sabor, como por tradición son:

Ôľ║ 1. Queso Parmesano:

Es uno de los tipos de quesos que lleva la lasa├▒a, muy conocido por todos. Es de consistencia dura, es realizado con leche de vaca y originario de la zona de Lombard├şa (Italia).

Ôľ║ 2.Queso Roquefort S├ęlection Xavier:

Se podr├şa definir como el queso azul m├ís famoso de Francia. Es un queso franc├ęs azul realizado con leche de oveja realizado en la zona de Causses del Aveyron.

Ôľ║ 3.Queso Camembert:

El Camembert de Normand├şa es un delicioso queso tierno y es muy conocido por ser maloliente.

Ôľ║ 4. Queso Cheddar:

Originario de la Villa de Cheddar (Inglaterra). Es un queso amarillo, poco agrio y uno de los más populares del mundo.

Ôľ║ 5. Pecorino Pepato:

Es originario de Sicilia (Italia). Este queso es realizado con leche cruda de oveja proveniente de Ragusa y es sazonado con pimienta negra.

Ôľ║ 6. Mozzarella:

Es muy empleado a la hora de realizar pizza. Es un queso fibroso y graso es utilizado tanto en fresco como tierno, pudiendo ser degustado al natural o fundido.

Ôץ Los 5 Quesos m├ís Costosos del Mundo

Quesos costosos

A la hora de hablar de cuántos tipos de quesos hay en el mundo, no podemos dejar de mencionar a los más costosos. Cada uno de ellos posee un proceso cultural especial para su realización, entre los cuales están:

1 El Queso Pule: Este raro, pero exquisito queso es realizado en la reserva natural Sremska Mitrovica, en Zasavica (Belgrado) es muy especial porque es realizado con la leche de burras balcánicas y en dicha reserva solo existen 100 ejemplares de dicho animal. El precio del queso, ronda 1000 euros el kilo.
2Queso de Alce: El queso de Alce es otro de los más cotizados. Es elaborado en la granja Moose House en Suecia a partir de animales criados por ellos. Este queso es muy especial porque las hembras sólo se ordeñan entre mayo y septiembre. Su precio, por debajo del queso de Pule, se sitúa en los 813 euros el kilo.
3Stilton: Es el Queso Azul m├ís Famoso del Mundo y el tercer queso m├ís costoso ┬┐Por qu├ę es tan especial este queso? Se dice que solamente puede ser producido en las zonas de Derbyshire, Nottinghamshire y Leicestershire.
4 Vacherin Mont D’or: Delicioso Queso Cremoso que realza por ese olor a tierra mojada, a madera, a nueces y frutos secos que lo hace completamente irresistible.
5Brie de Meaux: Es un queso para untar de sabor exquisito. Es una pasta blanda, de corteza mohosa con una aterciopelada.

Ahora cuando te preguntes cu├íntos tipos de quesos hay en el mundo, sabr├ís que existen miles. Cada pa├şs tiene su gastronom├şa y si forma de particular de llevar al cabo el proceso de elaboraci├│n.

┬źNO DEJES DE LEER┬╗┬á

┬źARTICULO RECOMENDADO┬╗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *