Cuidados de la PLANTA DEL DINERO
Plectranthus verticillatus es una planta muy empleada en la jardinería. Tiene la fama de atraer la fortuna y la abundancia, es bastante llamativa y bonita, pero ¿Cuáles son los “CUIDADOS de la PLANTA del DINERO”?
Lo primero que se debe saber es que esta especie se cultiva como una planta de interior, es decir, necesita recibir muy pocas de horas de luz y no estar expuesta directamente al sol. No es muy demandante en cuanto a fertilizantes y se adapta bastante bien a diferentes tipos de suelos.
➤ Generalidades sobre la Planta del Dinero
Plectranthus verticillatus o PLANTA del DINERO es originaria del Sudeste de África, puede conseguirse en las zonas boscosas y montes bajos. Poco a poco se ha naturalizado en las zonas templadas de América, África, Asia y Europa.
Esta atrayente planta es empleada en la jardinería, debido a que sus hojas resultan muy llamativas; existe una leyenda que se teje alrededor de ella, la cual dice que la presencia de esta planta atrae la abundancia y la prosperidad ¿Será cierto?
La planta del dinero puede alcanzar una altura de 10 a 30 cm como mucho, eso sí, suele extenderse hasta más un metro. Sus tallos poseen ”TRICOMAS ANTRORSOS”, por otro lado, sus hojas, tienen una forma dentada y redonda.
Posee una “INFLORESCENCIA” del tipo racemosa, con un hermoso color que va en transición entre blanco y púrpura, cautivando por completo el espacio donde esté adornando; la inflorescencia puede originar entre 2 a 4 flores. Esta planta florece durante todo el año.
El fruto es una de nuez que alcanza apenas 1 mm de color pardo.
Es una planta muy empleada en la decoración de interior, perfecta para adornar terrazas y espacios cerrados, es usada también en estanterías y balcones.
Dentro del Feng Shui ocupa un lugar especial, dado que se dice, que es una planta muy rica energéticamente hablando, sirve para alejar las malas energías del hogar. Según los expertos en el tema, se debe colocar en la entrada de la casa o en la cocina, para atraer la abundancia.
No se sabe si realmente atrae la fortuna o no, pero lo que sí es una verdad, es que es una especie muy linda que debemos mimar y cuidar.
➤ Los Cuidados de la Planta del Dinero
La “PLANTA del DINERO” es de muy poco cuidados, se adapta muy bien a varios tipos de suelos, no es necesario fertilizarla tan seguido y por suerte no es el alimento predilecto de los artrópodos (insecto, ácaros entre otros).
Entre los requerimientos y cuidados de la planta del dinero tenemos:
◉ La Ubicación
Es una planta de interior, no puede estar expuesta directamente al sol.
Lo recomendable es colocarla es un espacio donde le llegue el resplandor del sol, pero no los rayos directos. Puedes colocarla en la entrada de la puerta, cerca de una ventana o en la cocina como recomiendan los seguidores del Feng Shui.
Sus hojas son de consistencia suculenta, si está expuesta por mucho tiempo al sol, sus hojas empezarán a marchitarse.
◉ La Temperatura Ideal
La planta del dinero tolera un temperatura promedio entre 20-27°C.
Aunque es originaria de África, es una planta adaptada a zonas montañosas y boscosas. Prefiere la temperatura primaveral, así que, debes protegerla durante el frío invierno y durante el inclemente verano.
◉ El Riego
Plectranthus verticillatus es capaz de almacenar agua por muchos días, gracias a sus raíces y sus tipos de hojas.
Se recomienda regarla cada 15 días, pero esto dependerá de la estación en la que nos encontremos. Trata de regarla exclusivamente cuando observes que la tierra de su maceta está seca, solo aplica un poco de agua; mantenla húmeda, nunca encharcada.
◉ La Poda
Lo recomendable es podar en primavera, aunque puedes hacerlo cuando lo desees.
Poda aquellas partes de la planta que ya están viejas o se encuentran en mal estado.
◉ La Fertilización
Una planta mal nutrida será el cultivo perfecto para hongos y demás patógenos.
Puedes fertilizarla una o dos veces al año, con cualquier fertilizante casero, ya sea a base de cáscara de plátano o usando humus líquido de lombriz.
Para aprender sobre los cuidados de otras especies similares, te recomendamos leer:
➤¿Cómo propagar la planta del dinero?
Aparte de los cuidados, es recomendable aprender a propagar esta planta, para seguir adornando nuestro hogar, también puedes obsequiarla a un amigo o persona especial, de manera de que él o ella reciba prosperidad, o al menos, tenga esta linda planta de adorno.
Propagar esta planta es muy sencillo, tan solo debes seguir los siguiente tips:
- Toma un envase con agua y aplica un poco de enraizante, puede ser comprado en un vivero o realizado de forma casera a base de lentejas.
- Corta una o varias ramitas de la planta, elige ramas que tenga un tamaño de al menos 8 cm.
- Retira algunas hojas y deja la ramita en agua con el enraizante.
- Cambia el agua cada dos días.
- Al cabo de los días, observaras como de esa ramita, empieza a brotar una pequeña raíz. En ese momento puedes dejarla solo con agua.
- Espera que de la raíz principal emerjan raíces secundarias, cuando veas un buen desarrollo radicular, procede al trasplante.
- Prepara un buen sustrato, lo recomendable es usar (60% turba, 30% humus sólido de lombriz y 10% perlita)
- Coloca el sustrato en una maceta con buen drenaje y trasplanta tu ramita de Plectranthus verticillatus, en unas semanas tendrás una planta tan abundante y especial como la planta madre.
Para aprender más sobre jardinería, te recomendamos leer el siguiente artículo: