La interrogante ¿De dónde vienen las chinches?… es un tema de gran interés social hoy en día, debido a que este insecto de vida terrestre y de importancia sanitaria ha sido un compañero inseparable del hombre durante centurias. Plinio y Aristóteles lo mencionan es sus escritos.

Las chinches de cama pertenecen a una familia relativamente pequeña que, gracias a la aparición de la nueva gama de insecticidas modernos, hoy día a dejado de ser un dolor de cabeza para la humanidad. No obstante, hace pocos años era el principal enemigo nocturno del hombre, los animales domésticos, aves y mamíferos, debido a que se alimentan de sangre (hematófagos).

Generalidades de “las chinches de cama”

“La chinche de cama” (sp. Comex lectularius) como es conocido corrientemente es un insecto que presenta las siguientes características:

  • Son hematófagos
  • Su cuerpo es pequeño, muy achatado desde el tope al final, de forma ovalada y de textura dura
  • Cabeza corta y amplia
  • Abdomen muy aplanado y dividido en segmentos
  • Sin alas
  • Mide menos de 1 cm de longitud
  • De color café rojizo
  • De hábitos nocturnos

morfología de los chinches

  • Familia Cimicidae

La chinche de cama (sp. Cimex lectularius), pertenece a la familia Cimicidae, en donde todos sus miembros se alimentan de la sangre de aves y mamíferos.

La chinche de cama (sp. Cimex lectularius) así como la chinche de cama de murciélago (sp. Cimex adjunctus) atacan al hombre. Estos solo actúan durante la noche, preferiblemente antes del amanecer. Durante el día, permanecen ocultos en las grietas y ranuras de las paredes, el piso, los muebles, cortinas, las camas, en el interior del papel tapiz, etc.

Cuando solo existen pocos chinches de cama estos eligen como habitad el área donde duermen los seres humanos; por el contrario, si son numerosos se dispersan por toda la casa. Las casas que se encuentran invadidas con la presencia de estos insectos frecuentemente mantienen un “olor muy característico a chinches de cama”.

También existen otras especies que atacan murciélagos, palomas y roedores que sería importante investigar, de dónde vienen las chinches que atacan a este grupo animal.

Te invito a leer: CHINCHE COMÚN ▷ 10 curiosidades sobre este insecto-plaga

donde vienen las chinches

Descripción de vida y biología

Una hembra luego del apareamiento deposita sus huevos en sus lugares de descanso. Estas pueden producir a lo largo de toda su vida alrededor de 345 huevos.

Las chinches de cama durante su crecimiento mudan su piel varias veces. Las ninfas y adultos son similarmente parecidos, con excepción de que las primeras son más pequeñas y sexualmente inmaduras. En la etapa ninfal existe 5 mudas de piel, en donde cada ninfa debe alimentarse previamente de sangre para así poder mudar su piel y continuar a la siguiente etapa.

El promedio de alimentación de los adultos es de una vez por semana, aunque durante su ciclo de vida (cuatro meses o más) este se alimenta muchas veces.

cada ninfa debe alimentarse previamente de sangre

¡El murciélago! Como anfitrión ancestral dentro de las cavernas

murciélagos

Ha sido a través de la ciencia que se ha logrado recaudar evidencias genéticas con respecto al origen de dónde vienen las chinches, esto se ha revelado según investigaciones realizadas en la Universidad de Tulsa (Oklahoma, EE. UU).

La primera prueba genética arrojo que los anfitriones ancestrales de estos insectos hematófagos fueron los murciélagos, quienes eran su plato favorito dentro de las cuevas; posterior a esto se sospecha que los murciélagos y el hombre compartieron las mismas cavernas aproximadamente unos 250.000 años; por lo que el linaje de los murciélagos seguramente se eleva a esa época, incluso hoy día presentan mucha más diversidad genética que el humano.

Además, de que algunos murciélagos habitaban en iglesias y áticos, por lo que se supone el contacto con el hombre. Desde hace mucho tiempo se sabe de la existencia de las chinches de cama y su afinidad con el hombre.

En relatos de la antigua literatura egipcia y arqueológica ya se mencionaba de dónde vienen las chinches de cama fosilizados, quienes suponían que cuentan con un tiempo aproximado de alrededor de 3.500 años de antigüedad.

También se demostró a través de estudios que existen dos linajes en el continente europeo de chinches de cama, uno que utiliza al hombre como huésped y otro que prefiere al murciélago.

convivencia- del- hombre- en- las- cavernas

Clasificación general de las chinches de cama

Históricamente estos insectos han sido poco estudiados, pero una vez aclarado el origen de dónde vienen las chinches, la entomología se ha encargado de su clasificación en el reino animal

Clase: Insecto

  • más de un millón de especies
  • 75% de todos los animales
  • 53% de todas las especies
  • presencia de alas
  • diversidad de patas
  • aparato bucal
  • metamorfosis
  • diferentes tipos de hábitat
  • reproducción rápida
  • tamaño chico

Subclase: Pterygota (alados o ápteros por perdida)

Infraclase: Neoptera (con alas que giran formando un techo sobre su cuerpo)

Grupo: Hemipteroides (chinches, chicharras)

  • Con aparato bucal modificado para líquidos

Orden: Hemíptera (chinches, chipos)

  • Con 67.500 especies en cuatro subórdenes (3 ocurren en Venezuela)

Suborden: Heteróptera

Clasificación del Suborden Heteróptera

Grupo: Gymnocerata (chinches terrestres)

Familia: Cimicidae (la chinche de cama)

Especie: Comex lectularius

Lesiones que causan en el hombre

  • Las chinches de cama al hombre lo atacan mientras duerme, gracias a su conformación morfológica, esta se esconde en las camas, grietas, costuras, dobles, paredes, vestidos, maletas, etc.
  • La ropa representa el mejor lugar para distribuirse, al igual los muebles.
  • Estas logran adquirir grandes cantidades de organismos causantes de un sin límites de enfermedades, sin embargo, mientras se alimentan del hombre no existe ningún caso documentado de transmisión de alguna enfermedad producto de las picadas. Aunque si causan irritaciones, mucha picazón y sensación de una quemadura.
  • Estos insectos chupan la sangre y tragan en menos de 10 minutos de forma rápida.
  • La picadura al momento no se siente, al transcurrir el tiempo desarrolla una reacción de alergia producida por la proteína presente en la saliva de las chinches, luego se observa en el lugar de la picada un bulto descolorido.
  • Este malestar puede durar una semana o más.
  • Si son picadas ocasionales estamos en presencia de una infestación leve de adultos, mientras que si son muchas picadas es señal de que existe una población grande de ninfas y adultos desde hace largo tiempo.
  • Aunque no son portadores de ninguna enfermedad, se consideran perjudiciales para la salud pública, porque su picada es muy molesta y excesivamente irritante.
  • Vive en colonias en los intersticios de los catres y de las murallas próximas a las casas, detrás de los papeles de revestimiento de las paredes del dormitorio, sillones de los teatros, etc.
  • Consume la sangre humana y se reproduce por huevos. El insecto adulto tiene una sobrevida de 6 a 8 meses y puede pasar hasta un mes sin alimento.

La chinche como vector

En análisis de laboratorio se demostró a través del ADN que, aunque el lugar de donde vienen los chiches sea el mismo, no existe un flujo genético entre humanos, murciélagos e insectos.

No existe, hasta el momento, ninguna evidencia de que los chinches sean vectores de alguna enfermedad transmisible a través de sus picaduras, aunque en experiencia de laboratorio han revelado capacidad de transmisión; no obstante, causan picazón fuerte y erupciones de piel, esto puede generar grandes problemas psicológicos.

Si cuentan con la presencia de un humano como anfitrión, que satisfaga su necesidad hematófaga, con tan solo una hembra embarazada se puede extender la contaminación por todo un edificio de departamentos, en donde las criaturas pasan por varias rondas de endogamia sin causar ningún efecto que perjudique.

los chinches son vectores de enfermedades transmisibles

El DDT como controlador oficial en la década del año 1950

A partir de la década de 1930 gracias a la campaña del pesticida DDT se lograron controlar grandes poblaciones de este insecto en hogares y hoteles, mediante aplicaciones de soluciones de DDT al 5%, en parafina, en los sitios y objetos en que vivían.

La aplicación de DDT u otro insecticida similar confería protección contra los chinches por un periodo superior a los 6 meses. Tiempo después en la década de 1980 el DDT fue prohibido el uso de este químico, por su gran impacto al medio ambiente, saliendo de circulación en el mercado.

Lamentablemente años después el 90% de las chinches más comunes reaparecieron en calidad de venganza, protegidas con una mutación de resistencia hacia los insecticidas piretroides que son usados para exterminarlos.

Encontraras mas del tema aquí: 3 Alternativas para la ▷ Eliminación de Plagas ◁ a través del Manejo Integrado

Manejo

  • Está contraindicado que los propietarios de las casas intenten con tratamientos eliminar las poblaciones de las chinches de camas, de ser así probablemente estos de dispersen asiéndose más radical.
  • La gran mayoría de pesticidas solo son vendidos y usados por las compañías dedicadas especialmente al manejo de plagas.
  • Los trabajadores avícolas pueden transportar las chinches desde su lugar de trabajo hasta sus casas.
  • Los diferentes chinches hematófagos existentes: de murciélago, aves, golondrinas y otros son fácilmente transportados a nuevos destinos por su hospedero principal.
  • Solo con la identificación precisa de la especie de la chinche de cama presente se logra estratégicamente el control del mismo, de lo contrario fallaríamos.
  • Se debe pasar la aspiradora a todo el tapizado de los muebles, colchones y almohadas.
  • Lavar la lencería completa y secar con aire tibio.
  • Los colchones, muebles y cojines se recomiendan tratar con vapor seco.
  • Los pesticidas se aplican en grietas y ranuras de gavetas, marcos de las camas, maderas, puertas, ventanas, zócalos y lugares similares.

No dejes de leer el siguiente articulo: Chinche verde en casa. Todo sobre su morfología y control

Los insecticidas más usados para exterminarlos

  • Insecticidas botánicos: con un contenido natural a base de piretrinas, estos repelen insectos y eliminan las chinches de cama por periodos largos de tiempo. Como desventaja las piretrinas naturales se deterioran con rapidez sin proveer la acción residual necesaria; además, los adherentes de petróleo presentes en los aerosoles dañan los muebles y objetos de maderas.
  • Materiales inorgánicos (gelatina sílica, ácido bórico, tierra diatomácea, etc.): estos garantizan un control por un periodo de tiempo prolongado, aunque se aplican en ambientes de baja humedad. Son de baja repelencia, larga vida residual, si se aplican con precisión en grietas y ranuras pueden garantizan un buen control.
  • Los piretroides sintéticos: representados por los deltametrin, lambda-cyhalothrin y otros, si se aplican de buena manera y con cuidado proveen un buen control en albergues. Son de vida residual larga, sin dañar los materiales resistentes al agua.

Los insecticidas más usados para exterminar las chinches

Estudios resientes han demostrado que en algunos casos de poblaciones de chinches de cama han desarrollado resistencia ante algunos piretroides sintéticos más comunes comercialmente. Estos insecticidas se inyectan o rosean dentro de grietas, ranuras o marcos de las camas, gavetas, zócalos, alfombras, paredes.

A su vez afecta el desarrollo de los insectos y esteriliza a los adultos. Con respecto a las infestaciones del chinche común (Cimex adjunctus), las aves o murciélagos deben ser removidos de la estructura que ocupen y luego tomar medidas que prevean que los animales regresen.

Muy a pesar de todos los intentos fallidos que han puesto en marcha los humanos para deshacerse de las chinches, estos han tenido la habilidad de regresar en forma veloz; la respuesta a lo anterior se obtuvo a través de un análisis genético que arrojo que una chinche de cama embarazada es responsable de infestar completamente un área y estos a su vez reproducen generaciones de descendientes en muy poco tiempo.

Además, tiene la capacidad de crear una colonia de miles de chinches y luego tener a un solo hombre como alimento.

La capacidad de las chinches para crear nuevas colonias a partir de números bajos es una razón de su multiplicación exitosa recientemente, aun después de haber sido eliminados.

Las chinches de cama pueden lograr sobrevivir sin alimentarse por un tiempo prolongado de hasta un mes, hasta que aparezca un humano.

Indiferentemente de donde vengan las chinches de cama, muchas veces logran violar la seguridad de nuestro hogar ingresando a través de artículos o muebles de segunda mano; además, logran migrar entre casas usando el cableado, tuberías o canales de lluvias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here