Si analizamos los «Niveles de Dióxido de Carbono que existe en la Actualidad», nos damos cuenta que estamos en medio de cifras realmente alarmantes, es por ello, que consideramos mostrarte los datos sobresalientes sobre el «EFECTO INVERNADERO Y CAMBIO CLIMÁTICO», así como también, los «EFECTOS NOCIVOS QUE PUEDEN LLEGAR A TENER PARA LA VIDA DEL PLANETA».

«EL DIÓXIDO DE CARBONO ES UNO DE LOS GASES DEL EFECTO INVERNADERO» que induce al «CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL», y lo más crítico, es que aumenta mensualmente».

Más adelante conoceremos cómo impacta esté y otros gases. Por ahora, definiremos «QUE ES EL EFECTO INVERNADERO».


➤ ¿Qué es el «EFECTO INVERNADERO»?

El efecto invernadero se define como un fenómeno por medio del cual el calor del planeta es absorbido por los gases que se encuentren en la atmósfera, para posteriormente ser emitido nuevamente en todas las direcciones.

Es decir, toda la luz solar que entra al planeta Tierra es absorbida y luego se regresa hacia la atmósfera en forma de calor. En esa parte es donde intervienen los gases de efecto invernadero, ya que, atrapan parte de ese calor, mientras que el resto logra salir al espacio, es por ello que, «MIENTRAS MAS GASES SE ENCUENTRAN EN LA ATMOSFERA ES MAYOR EL CALOR EN TODO EL PLANETA».

Tal acción, lleva por nombre «EFECTO INVERNADERO» porque al igual que un invernadero, la función es recibir luz solar y mantener el calor en el interior, en un invernadero eso ocurre gracias a las paredes.

En nuestro planeta, el efecto invernadero es sumamente importante porque gracias a sus funciones naturales es posible la existencia de vida, sin embargo, cuando hay «EXCESO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO» como por ejemplo el dióxido de carbono, resulta perjudicial.


 ➤ El «CALENTAMIENTO GLOBAL»

«SE DENOMINA CALENTAMIENTO GLOBAL AL AUMENTO DEL CALOR A LA ATMÓSFERA», es decir, cuando se eleva la temperatura.

El calentamiento global también afecta la temperatura en los océanos. Su principal causa son las emisiones de CO2, teniendo un auge a partir de lo que se conoce como Revolución Industrial.

Durante los últimos 30 años aproximadamente, ha ido incrementando el calentamiento global, siendo la actividad humana un factor determinante, ya que, es el causante del mayor porcentaje de gases de efecto invernadero.

Otro porcentaje lo abarcan los desechos animales como el de las ovejas, vacas y caballos.


 ➤ El «CAMBIO CLIMÁTICO»

En ese sentido, el «CAMBIO CLIMÁTICO» se le denomina al «Conjunto de Variaciones Climáticas» y que además, puede ser duradero o significativo en cuanto a la distribución de los esquemas del clima. Las alteraciones pueden ser locales o globales.

Como lo hemos mencionado en varias oportunidades, todos estos cambios se producen principalmente por la intervención del hombre en el proceso, en pocas palabras, por los gases expulsados, sobre todo el dióxido de carbono.

El cambio climático ha sido tan inminente, que estaría en riesgo los seres vivos que habitan en el planeta.


➤ ¿Conoces los «5 GASES y FUENTES PRINCIPALES DE EFECTO INVERNADERO»?

Ya conocemos que el clima ha estado cambiando vertiginosamente y tal parece que no se va a detener, pero alguna vez te has preguntado ¿CUALES SON ESOS GASES CAUSANTES DEL CAMBIO CLIMÁTICO? Y ¿De qué manera afecta e la vida de los que aquí habitamos?

 A CONTINUACIÓN LOS MENCIONAREMOS: 


◉ 1. El «DIÓXIDO DE CARBONO» (CO2):

Posicionándose como «EL PRINCIPAL GAS CAUSANTE DEL EFECTO INVERNADERO», que según estudios realizados recientemente, han determinado que abarca al menos las tres cuartas partes del total de las emisiones, el dióxido de carbono tiene la capacidad de permanecer miles de años en la atmósfera.

Solamente en el 2018, se registró el promedio realizado mensualmente en el Observatorio Atmosférico de Mauna Loa Hawai, el registro más alto que se haya presentado antes, promediando 411 partes por un millón. Dichas emisiones, provienen primordialmente de la quema de algunos materiales orgánicos tales como: petróleo, gas, carbón, desechos sólidos y madera.


◉ 2. El «METANO» (CH4):

«EL METANO ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DEL GAS NATURAL», y se expide de los vertederos, petróleo, industrias del gas natural y de la agricultura. Esta última, es influenciada por los sistemas digestivos de los animales que son de pastoreo, es decir, por la bosta.

Aunque el Metano no causa un impacto tan nocivo para la atmósfera como lo hace el dióxido de carbono, puede lograr permanecer al menos 12 años, pero al trascurrir dos décadas, se hace 84 veces más potente. Cubre al menos el 16 % de las «emisiones de los gases de efecto invernadero».


◉ 3. «ÓXIDO NITROSO» (N2O):

Con relación a los dos primeros gases que hemos presentado, el óxido nitroso representa una pequeña porción influyente en la emisión de gases de efecto invernadero y cambio climático.

Según expertos que han trabajado durante años en estas investigaciones, afirman que solamente alcanzan el 6 %, sin embargo, al cabo de dos décadas, puede llegar a ser 264 veces más fuerte que el dióxido de carbono y peor aún, permanecer en la atmósfera por más de 100 años.

«EL ÓXIDO NITROSO» puede emerger por el estiércol y quema de materiales agrícolas, así como también por la quema de combustibles y los fertilizantes que se utilizan en la agricultura. Por tal razón, la agricultura y la ganadería pasan a ser oficios contribuyentes al Efecto Invernadero y Cambio Climático.


◉ 4. Los «GASES INDUSTRIALES»:

Los «FLUORADOS SON GASES DE GRAN IMPACTO EN EL EFECTO INVERNADERO Y CAMBIO CLIMÁTICO», ya que, tienen la capacidad de almacenar el calor mil veces más que el CO2, además de permanecer en la atmósfera durante un tiempo que puede variar entre los 100 a 1000 años aproximadamente.

Los llamados Gases Fluorados son generalmente utilizados como Refrigerantes, Solventes y en la Creación de Subproductos a Nivel Industrial.

► LOS GASES FLUORADOS SON:

Trifluoruro de Nitrógeno, Hidrofluorocarbonos, Hexafluoruro de Azufre, Perfluorocarbonos y Clorofluorocarbonos.

Dichos gases, son capaces de originar al menos el 2 % de todas las emisiones.


◉ 5. «OZONO Y VAPOR DE AGUA»:

El Vapor de Agua es el «GAS DE EFECTO INVERNADERO» que más se puede encontrar en el planeta, sin embargo, hasta los momentos no se puede rastrear al igual que los otros gases y la razón es porque no se emite de forma directa por actividades humanas.

Por otra parte el Ozono, que de ninguna manera debe confundirse con la capa de ozono estratosférica, ya que, este se encuentra a nivel troposférico, tampoco puede medirse porque no se emite de forma directa, sino que a su vez, surge de reacciones mucho más complejas entre contaminantes en el aire.


➤ Consecuencias de los «GASES DE EFECTO INVERNADERO Y CAMBIO CLIMÁTICO»

Es importante reconocer cuales son las «CONSECUENCIAS DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO Y CAMBIO CLIMÁTICO» con relación a la vida en el planeta, por esa razón, vamos a realizar una pequeña lista a continuación:

  • No solamente pueden llegar a «AFECTAR EN EL AMBIENTE», sino también, pueden causar «Serios Problemas en la Salud» de aquellas personas que tienen como antecedentes enfermedades respiratorias debido a la contaminación del aire y de lo que se conoce como smog.
  • Se incrementa considerablemente los «INCENDIOS FORESTALES».
  • El cambio de las situaciones climáticas «AFECTA A LOS CULTIVOS DE ALIMENTOS», al igual sucede con la parte de la distribución.
  • Alto porcentajes de migraciones de seres humanos y «ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here