Energía Eólica – Ventajas y Desventajas 【ACTUALIZADO】

Se llama energía eólica al método renovable de energía obtenido de la fuerza del viento.

Este se considera uno de los métodos más beneficiosos para la producción de energía ya que tiene un impacto ambiental muy bajo.

Estos molinos de vientos evitan la misión de aproximadamente 6.300 toneladas de CO2 hacia la atmósfera, y esta es solo una estadística anual.

Es por ello que se considera un beneficio en cuanto a la erradicación del efecto invernadero se refiere, así como al conocido cambio climático. 

Sin embargo, este método de energía también presenta una serie de desventajas. Es por ello que en Agronomundo elaboramos un artículo para brindarte los beneficios y desventajas que este nos proporciona.


 ➤ ¿Qué es la Energía Eólica?

parque eólico

La energía eólica es aquella que se origina por medio de la fuerza y movimiento del viento. Hoy en día, se considera una de las alternativas más prometedoras, ya que en comparación con otras energías, su impacto ambiental es casi nulo.

Se considera que próximamente la energía eólica puede constituir el 20% de la producción energética en el mundo, lo que nos sirve como ejemplo de como este método se ha convertido en una alternativa confiable. 

Aunque esta presenta muchas ventajas para nuestro desarrollo, también inquiere una serie de desventajas que indican que se debe continuar investigando para determinar una serie de opciones que conviertan la energía eólica en un método eficiente.

Inclusive, hoy en día podemos fabricar nosotros mismo molinos de viento caseros.

«TAMBIÉN DE PUEDE INTERESAR»

«ARTÍCULO ASOMBROSO»

A continuación, te brindaremos las principales ventajas y desventajas que presenta la energía eólica:


 ➤ Energía Eólica – Principales Ventajas

parque eólico

A continuación te brindaremos una lista de las principales ventajas que posee la energía:

  • Es infinita: La principal ventaja que proporciona este método de energía renovable es que el viento es un recurso infinito.

Esto quiere decir que, siempre podremos utilizar la fuente original que produce esta energía.

De modo que a diferencia de los combustibles fósiles, la energía eólica no indica una fecha de caducidad.

  • Es segura: Se considera uno de los métodos de energía renovable más seguros. Ya que al no producir ningún tipo de desechos ni implicar algún riesgo de accidente, podemos considerarla una energía confiable y segura.
  • Es limpia: Nos referimos a un método de energía limpio en su totalidad. Inclusive, esta es una de las características que lo destaca del resto de los métodos para la producción de energía.

Esto se debe a que la energía eólica no genera ningún tipo de desecho o residuo, lo que significa una reducción al nivel de daños en el ecosistema o el calentamiento global.

  • Es energía autóctona: Esto implica un beneficio a la energía independiente, esto se debe a que aunque en algunos países exista un flujo de vientos mayor, podemos utilizarlo en cualquier lugar.

Originando la creación de energía autóctona capaz de desprender energía por medio de economías diferentes.                                  

  • Su impacto en el suelo es casi nulo: El uso de los parques eólicos no generan un gran impacto en el suelo en cuanto a las erosiones se refiere.

Esto es gracias a que no produce residuos contaminantes, al igual que el poco espacio que requieren para ser instalados.

  • Es económica: Es considerablemente mucho más económica que otros métodos de producción de energía, inclusive, implica un gasto muy semejante al del carbón o la energía nuclear.

Ya que cuando las turbinas eólicas caducan, pueden ser cambiadas sin ocasionar un daño al entorno, esto se debe al espacio reducido que utiliza.

También puedes leer: ¿Qué es La ECOSFERA y Qué la Conforma?【ACTUALIZADO】


 ➤ Otros Beneficios

molino de energía eólica

A continuación, te enseñaremos otros beneficios que presenta la energía eólica: 

  • Promueve empleos: Otro de los beneficios que aporta este método renovable, es la creación de puestos de trabajo, lo que beneficia considerablemente al nivel de desempleo en el mundo.
  • Puede relacionarse con otras actividades: La energía eólica puede ser relacionada con otras actividades como pueden ser la agricultura o la ganadería.

Esto proporciona un impacto positivo a la economía local, ya que la zona no tiene que ser generalizada a una sola actividad.

Lo que quiere decir que pueden continuar las actividades tradicionales de la zona sin que esta energía afecte su trabajo, de hecho, beneficiaría en gran volumen la producción de los mismos.

  • Fácil instalación: Su montaje puede ser ejecutado de manera sencilla gracias a la tecnología.

Inclusive, su instalación se considera tan fácil de realizar que al ocasionarse retrasos se debe a factores de índole administrativo.

  • Es cuidadosa con los acuíferos: Al no producir contaminación, la energía eólica no genera algún tipo de alteración en el agua de la localidad.

De modo que se considera primordial para la protección de reservas hídricas de dichas zonas, así como los ecosistemas que se encuentran relacionados a este.

Aparte de las ventajas mencionadas, es importante mencionar que esta energía está desarrollándose rápidamente. Ya que se está planteando la evolución de la misma por medio de los aerogeneradores en el mar.

Esto se debe a que el flujo de viento es mucho más grande bajo el agua, sin mencionar que implica un impacto visual no tan fuerte; lo que indica un desarrollo a la energía eólica y simultáneamente, a la preservación del medio ambiente. 

De igual manera, se han destinado recursos económicos para la investigación y evolución de la eficacia de este método de energía renovable, lo que indicara un beneficio mucho mayor al que esta nos brinda actualmente.

Te invitamos a leer: Formas de AYUDAR al MEDIO AMBIENTE 【TOP 2020】


 ➤ Principales Desventajas de la Energía Eólica

generador de energía eólica

Ahora que conoces los beneficios de este método de energía que está marcando tendencia en la actualidad, te explicaremos las posibles desventajas que este presenta:

  • No siempre hay viento: El principal problema de la energía eólica es la falta de viento, lo que implica que tendremos que utilizar otro tipo de energía como alternativa, ya sean renovables o energías contaminantes.
  • No puede almacenarse: Otra desventaja que presenta es su deficiencia para el almacenamiento, ya que al ser producida, debe ser utilizada de inmediato.

Lo que la inhabilita como una alternativa completa en cuanto a los métodos de energía.

  • Rendimiento de los aerogeneradores: Estos funcionan únicamente con una velocidad de viento aproximada a los 10 y 40 km/h.

De modo que si se encuentra bajo una velocidad menor a 10 km/h no funcionará correctamente, mientras que si nos encontramos a una velocidad mayor a 40 km/h podría generar riesgos a la estructura.

  • Problemas para la planificación: El viento es imprevisible, por lo que su planificación es muy complicada.

Y aunque los modelos meteorológicos han sido gran aporte a esta situación, continúa siendo una de las principales desventajas de este método.

No dejes de leer: Efecto Invernadero 【Causas, Consecuencias y Soluciones】


 ➤ Otras Desventajas

molino de viento

Por otro lado, estas son algunas de las repercusiones que produce esta energía:

  • Perdidas de energía: Los parques eólicos suelen ser ubicados lejos de las zonas de consumo, lo que implica que se debe establecer un transporte energético.

El cual ocasiona la perdida de energía y la necesidad de establecer infraestructuras destinadas al transporte.

  • Requiere de una gran cantidad de aerogeneradores: Esto se debe a la baja densidad energética del viento.

Es por ello que aunque nos refiramos a una energía económica y fácil de adquirir,  requiere de un gran número de aerogeneradores para poder ejercer su función correctamente.

  • Impacto estético: El construir parques eólicos para el uso de esta energía pude ocasionar un impacto visual muy grande, que ocasionalmente, puede generar inconformidades en la localidad.
  • Ruido constante: Es muy normal que los aerogeneradores emitan ruido durante su proceso, aunque, esta desventaja se ha reducido gracias a los avances tecnológicos tras la aplicación de turbinas actualizadas.
  • Peligro para la fauna: Otro problema que implica el uso de esta energía es el peligro que presenta para la fauna de la localidad, especialmente para las aves.

Ya que si estas chocan con las aspas de los aerogeneradores mientras están volando, pueden morir debido al impacto.

Como puedes observar, la energía eólica promete grandes evoluciones a la sociedad y la preservación del medio ambiente. Para leer artículos relacionados te invitamos a indagar en nuestra sección de medio ambiente.

«NO DEJES DE LEER»

«ARTICULO INTERESANTE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *