Enfermedades del TOMATE 【GUÍA TOTAL】 para un Cultivo Exitoso

Las enfermedades del tomate requieren de cuidados detallados, así que si quieres aprender más sobre cómo evitarlas ¡Este artículo es todo lo que buscas!

El tomate es una de las plantas más cultivadas en los huertos caseros, ya que hablamos de una planta que es utilizada a nivel mundial, en todas las cocinas.

Los frutos de dicha planta son utilizados en un sinfín de recetas, lo que las posiciona como una de las plantas más cultivadas.

Estas plantas son propensas a un gran número de enfermedades del tomate, debido a su cultivo extenso.

Por eso, te brindamos la mejor información sobre estas plagas y enfermedades del tomate y la mejor manera de prevenirlas.


➤ Plagas que Ocasionan las Enfermedades del Tomate

Plagas que Ocasionan las Enfermedades del Tomate

Hay una gran cantidad de plagas que pueden ocasionar las enfermedades del tomate, ya sea afectando a la planta parcialmente, o deteriorando tu tomatera por completo.


Araña Roja

Es uno de los principales enemigos del tomate. Estos insectos de color amarillo o rojo son pequeños y muy dañinos para tu planta.

Estos absorben los jugos celulares, ocasionando que tu planta se torne de color amarillo, para posteriormente necrosarse.

Puedes determinar si tus plantas tienen estas plagas por las notorias telarañas que estos insectos dejan por tu tomatera.


Mosca Blanca

Estos atacan a tus plantas por medio de los huevos que depositan en las hojas jóvenes de tus tomates.

Los cuales posteriormente se alimentan de ellas siendo larvas.


Pulgón de Tomateras

Por lo general, atacan los tomates durante la primavera y el otoño, y atacan en un gran número de plantas además de las tomateras.


Minadores de Hoja

Estas plagas causan una de las más habituales enfermedades del tomate por medio de los huevos que esta coloca en las mismas.

Deterioran nuestros tomates cuando las larvas se disponen a alimentarse de nuestra planta.


Trips

De igual manera tenemos estas plagas del tomate, que al igual que muchos otros, causan daños en tu planta por medio de huevos que más adelante se comerán tu planta siendo larvas.


➤ Enfermedades del Tomate

Enfermedades del Tomate

Existe un gran número de enfermedades del tomate (fitopatología). A continuación, te brindaremos una lista de las más conocidas para que conozcas cómo prevenirlas:


El oídio

Ocurre por medio de los hongos, estos ocasionan manchas de color amarillo y marrón a lo largo de las hojas de tu tomatera, ocasionando el deterioro de las mismas.


La podredumbre gris

Es causada por un hongo, que produce manchas de color gris en el tallo, hojas y flores de tu planta. Además de producir una podredumbre en los frutos.

También puede interesarte leer: CHINCHE VERDE en Casa 【GUÍA 2020】de Cómo COMBARTIRLO + VÍDEO


La antracnosis

Esta enfermedad produce manchas luego de la maduración de los frutos, ocasionando que estos no sean comestibles.


El mildiu

Se trata de un hongo que deteriora tu planta a lo largo de todo su desarrollo y produce manchas por toda la planta.


La alternariosis

Produce manchas circulares que originan deterioro a lo largo de tu planta y pudrición en sus frutos.


➤ Cómo Evitar las Enfermedades del Tomate

Cómo Evitar las Enfermedades del Tomate

Ahora que conoces las enfermedades del tomate y sus repercusiones, te proporcionamos los mejores consejos para evitar su aparición:


◉ Mildiu del Tomate

Puedes evitar la aparición de este hongo proporcionándole a tu tomatera buen flujo de aire, procurando mantener tus plantas a una distancia considerable, especialmente son cultivadas en invernaderos.

También tendrás que evitar que tus plantas conserven agua estancada en sus hojas.

Te puede interesar: FLORES JAPONESAS【TOP 2020】+ VÍDEO de las 10 Mejores


◉ Alternariosis

Una forma infalible de evitar esta plaga del tomate es manteniendo tu tomatera libre de humedades altas. Y en caso de su aparición deberás retirar los frutos o partes afectadas de la planta, para que esta no se reproduzca.


◉ Oídio

Para prevenir su aparición es vital mantener tus plantas con una buena higiene, al igual que tendrás que retirar las malas hierbas y materias descompuestas.


◉ Pulgón

Podrás combatir estas plagas con ayuda de ajo en polvo sobre tu tomatera. De igual manera, te recomendamos mantener tus plantas libres de hierbas malas y mantener las plantas de tomate con niveles de humedad óptimos.


◉ Araña roja

Evitar su aparición es muy sencillo, solo tendrás que mantenerlas alejadas de las altas temperaturas.

Te recomendamos mantenerlas en lugares frescos durante las estaciones cálidas y evitar abonos que se compongan excesivamente de nitrógeno.


◉ Mosca blanca

Lo principal para mantener alejado a este insecto es mantener tu planta bajo un detallado sistema de higiene.

También podrías abonar tu planta durante los finales del ciclo, para mantener las moscas alejadas de los brotes jóvenes.

Con ayuda de nuestra información ahora podrás mantener tu planta libre de las enfermedades del tomate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *