La flor de alcatraz, cala, cala de Etiopía, lirio de agua o flor de pato es una planta muy usada en el contexto ornamental por la sencillez y la belleza de sus flores. Podemos encontrarla de varios colores y tonalidades, siendo una planta de fácil propagación, aunque es susceptible a ciertas plagas, por ejemplo al ataque de las hormigas.

Es muy común encontrar la flor de alcatraz de color blanco adornando jardines o como planta ornamental en diversos parques o en la entrada de organismos públicos. Los colores rojo, fucsia y amarillo resultan aún más tentadores  porque son poco comunes. De esta forma el registro de variedades nuevas abre la posibilidad de un amplio y novedoso mercado en el mundo ornamental.

La producción y comercialización a nivel mundial de plantas ornamentales es una importante actividad agrícola con valores que rodean los 45.000 millones de dólares por año, los países que lideran el mercado ornamental son: el Reino de los Países Bajos, Colombia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

A nivel mundial los principales productores de la flor de alcatraz son: Estados Unidos, Nueva Zelanda e Italia. La producción la podemos encontrar bajo dos sistemas: protegidos y a cielo abierto, como ocurre en áreas de climas templados.

También te podría interesar: Estas son las 5 plantas exóticas más impresionantes del mundo

5 Datos curiosos sobre la flor de alcatraz.

1. Origen y Taxonomía:

Espadice del alcatraz

Se originó en las zonas templadas en las zonas comprendidas entre el sur y el este del continente africano, donde se han encontrado seis especies nativas de este género. En Nueva Zelanda  se han llevado a cabo diversas investigaciones en cuanto a mejoramiento genético para producir flores de diversos colores.

La planta de alcatraz cuyo nombre científico es Zantedeschia aethiopica, debe el nombre de su género en honor al botánico italiano Giovanni Zantedeschi, es conocida como Cala, que proviene de una palabra griega que significa bonito, aunque la planta de alcatraz es conocida por diversos nombres: Lirio cala, cala de Etiopía, cala lily, entre otros.

Zantedeschia aethiopica pertenece al Reino Plantae, a la división de las Espermatophytas, a la subdivisión de las Magnoliophytas,  clase Liliopsida del grupo de las monocotiledóneas, al orden de las Spadiflorae, a la familia de las araceae, subfamilia Philodendroidae, tribu Zantedeschieae, al género Zantedeschia  y agrupas las siguientes especies:

  1. Z. aethiopica.
  2. Z. rehmannii.
  3. Z. jucunda.
  4. Z. elliottiana.
  5. Z. pentlandii.
  6. Z. albomaculata.
  7. Z. adorata.

2. Variedades:

Alcatraz amarillo.

Existen diversas variedades del género Zantedeschia, estas variedades se han dividido en dos grupos de acuerdos a ciertas características anatómicas tales como: Órganos de reserva, persistencia de su follaje, época de floración, morfología, sus mecanismos de adaptación ante diversas condiciones climáticas y sus hábitos de crecimiento.

  • Grupo Uno:

Está integrado únicamente por Zantedeschia aethiopica L. Spreg (Alcatraz blanco) es la especie más conocida, es perenne, cuyo hábitat natural son zonas húmedas donde siempre permanece verde.

  • Grupo Dos:

Aquí encontramos el resto de las especies del género Zantedeschia  (Z. rehmannii,  Z. jucunda,  Z. elliottiana,  Z. petlandii, Z. albomaculata y Z. adorata). Sufren de senescencia foliar completa después de que acaba el verano y no tolera suelos con excesos niveles de humedad.

Zantedeschia aethiopica (alcatraz blanco) Zantedeschia elliottiana (alcatraz amarillo) y Zantedeschia rehmannii (alcatraz rosado) son conocidas también con el nombre común de alcatraz.

El alcatraz o Zantedeschia aethiopica posee una inflorescencia que se conoce como espádice de color blanco intenso y fragante con un tamaño que varía entre 15 a 22 cm de largo que se va afilando hasta un vértice, Zantedeschia elliottiana tiene una inflorescencia en forma de espádice o espata en forma de trompeta amarilla de aproximadamente 12 cm de largo y Zantedeschia rehmannii tiene una espata  color rosa más pequeña.

Los cultivares que hoy en día se usan, son cruces entre ambos grupos, se han originado más de 120 híbridos de diferentes colores y tonalidades, como por ejemplo: Cameo, Mango, Elliot, Tahere, Apricot Orange entre otros.

Para saber más sobre jardinería recomendamos leer: Las 5 plantas acuáticas más comunes y fáciles de sembrar en el hogar.

3. Morfología:

Cala roja

  • Raíz:

La cala tiene raíces de consistencia carnosa, son adventicias y surgen a partir de un rizoma del cual parte las hojas y órganos posteriores. Las raíces principales tienen una coloración un poco más clara y un grosor mayor que el resto de las raíces.

  • Tallo:

El tallo es una modificación anatómica conocida como rizoma, del cual surgen las hojas. Poseen un hábito de crecimiento simpódico y presentan yemas dominantes que emergen primero de los rizomas donde se producen los tallos primarios.

Su propagación  se lleva a cabo mediante el rizoma, esta modificación especial  la condiciona para no sufrir estrés durante ciertas estaciones desfavorables, permaneciendo en un estado de reposo y por lo tanto no presenta crecimiento aéreo. Cuando hay una disposición de agua adecuada surgen nuevas yemas desde el tallo principal.

  • Hojas:

Presentan hojas en forma de corazón, que presentan un tamaño entre 28 a 60 cm de longitud, entre 5 a 25 cm de ancho, sostenido por un peciolo bastante largo y esponjoso. Las hojas presentan maculación (son manchas traslúcidas que se presentan en las hojas).

  • Inflorescencia:

A este tipo de estructura floral se le conoce como espádice, junto con la espata son sostenidas por un erguido y carnoso tallo o escapo floral, alcanza la altura del follaje y en ocasiones lo sobrepasa.

La parte decorativa se llama espata, y ésta envuelve al espádice, que es el eje donde están ubicadas las flores verdaderas, el espádice contiene las flores masculinas en la parte superior, en la parte inferior conseguimos las flores femeninas. Las flores son unisexuales y no presentan perianto.

4. Propagación:

Propagación por rizoma

  • Propagación por semillas:

La propagación por semillas se encuentra limitada únicamente a las especies “verdaderas”, es una técnica utilizada exclusivamente en programas de mejoramiento genético e hibridación. Se requieren dos ciclos de crecimiento para la obtención de rizomas con tamaño de floración de  4 a 5 cm de diámetro, esto quiere decir que la floración ocurre tres años después de la siembra.

  • Propagación vegetativa:

Para la producción de la flor de alcatraz es la técnica más utilizada, aunque es muy importante no introducir material infectado por algún patógeno. El corte se hace cuando los rizomas están maduros (2 años después de la siembra) cortando por secciones individuales donde se unen con el rizoma madre.

5. Requerimientos nutricionales:

Fertilización en alcatraz

Lo recomendable es iniciar la aplicación de fertilizantes cuando ocurre el trasplante (12 semanas después). Los elementos más esenciales para el alcatraz son: N, P y K.

La planta se alcatraz demanda mucho nitrógeno, fósforo y potasio, ya que estos macroelementos son absorbidos directamente por el  rizoma y estimula la emergencia de nuevos brotes de yemas apicales. El potasio es de vital importancia para el adecuado desarrollo vegetativo de toda la planta.

El calcio también es otro elemento necesario porque le da  firmeza a los tallos y a los botones florales. Cuando hay una deficiencia de calcio, podemos observar tallos débiles y lacios, aborto de las flores o surgimiento de flores débiles.

El magnesio es otro elemento muy importante en el desarrollo de la planta de alcatraz porque participa en diversos procesos celulares como el proceso fosfatasa y carboxilos.

Igualmente el requerimiento de agua  es importante, la cantidad de agua dependerá de la edad de la planta y el clima de la zona.

Recomendamos leer: ¿Cómo se siembra el pimentón de manera de maximizar tu producción?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here