México es un país que posee gran variedad de climas, por su biodiversidad cuenta con gran pluralidad en vegetación, flora y fauna. Siendo estas flores mexicanas las mas significativas y representativas en la cultura azteca, utilizadas en fiestas típicas, culturales y religiosas de esta nación.

Desde los tiempos antiguos, muchas de las flores mexicanas son utilizadas como muestra de agradecimiento y ofrendas religiosas, estas representan gran valor para ellos, ya que, están presentes desde el día de su nacimiento hasta la muerte.

Ciertas flores mexicanas han sido estudiadas y escritas en los antiguos libros de historias locales  llamadas crónicas novohispanas, fueron de gran impacto para los conquistadores, ya que, algunas de ellas poseen propiedades medicinales y otras poseen un valor religioso.

A continuación, te mencionaremos las más típicas flores de México, en su mayoría conocidas dentro de la región desde hace miles de años, otras han sido utilizada como plantas ornamentales:

Estas son las 15 Flores mexicanas populares y comunes de la región:

1.    DALIA:dahalia

Esta hermosa flor fue estudiada por primera vez por el botánico de origen español Francisco Hernández de Toledo, sus investigaciones sobre este tipo de flor fueron plasmadas en los antiguos relatos novohispanos, gracias a las hermosas flores coloridas las dalias producen gran asombro en las personas, su producción viene del centro y sur de México, su nombre científico es atlcocotlixochitl  donde a-tl  significa: agua, coco-tli significa: tubo, y xochitl significa flor.

Estas flores mexicanas llamadas Dalia se utilizan para grandes decoraciones, destacando su belleza original, todas sus especies son consideradas flor nacional,  Siendo establecida como flor nacional en mayo del año 1963. Gracias a su popularidad se crearon asociaciones de la dalia en Gran Bretaña.

2.    FLORES MEXICANAS – NOCHEBUENA: nochebuena

Su nombre en náhuatl es cuetlaxochitl significa “flor que se marchita” para los mexicanos esta flor representa una ofrenda para el sol, pidiendo por la renovación de sus fuerzas. Esta flor es llamada también “nochebuena”, nombrada así por los españoles, ya que, florecen en épocas especiales como en diciembre (navidad), siendo utilizadas en las fiestas tradicionales navideñas. Es una de las flores más notorias en todo México, siendo el símbolo universal de la navidad.

La cuetlaxochitl  es como una especie de arbusto que produce hojitas coloridas en su centro, la flor original se produce en la parte posterior de cada rama dándole el nombre de cyahtia. Puedes cultivarlas desde tu huerto hidropónico casero.

3.    LAS ORQUÍDEAS:orquidea

La orquídea es considerada como flor nacional, su nombre de náhuatl, oceloxochitl es una de las especies de orquídea conocida como flor de jaguar, se conoce que existen más de cincuenta y uno (51) especies en toda la nación, estudios demuestran que en todo el mundo existen aproximadamente un (1) mil ciento sesenta y dos (162) tipos, entre los cuales cincuenta y ocho (58) se encuentran únicamente en México.

Se describe la orquídea como una flor muy distinguida, elegante, exótica y extravagante. Desde los tiempos antiguos de los aztecas, las raíces de esta flor se pueden comer.

  1. CEMPASÚCHITL:CEMPASÚCHITL

También conocida como: Tagetes erecta, es la flor mexicana más popular, es utilizada para tratar cólicos y parásitos, también sirve para eliminar las plagas de las plantas de forma natural, especialmente las plantas de tomates, funciona también como pigmento. También conocida como cempasúchitl sus flores poseen varias funciones, es representativa como ofrenda  en la tradición y celebración del día de los muertos.

Uno de sus significados es bienaventuranza o en náhuatl significa flor de veinte (20) pétalos. Sus pétalos son utilizados como guía para marcar el piso y así poder guiar a las almas de los muertos.

5.    FLORES MEXICANAS; ALCATRACES:Flor alcatraz

Estas flores mexicanas han sido protagonistas de innumerables obras de artes y de pinturas, poseen hermosos atributos, ya que, cuenta con tallos largos de color verde, siendo una flor muy elegante, con forma de trompeta, su color predominante es el blanco, se han creado flores alcatraces de formas artificiales mas coloridas.

6.    FLOR ACAPULCO:flor acapulco

Conocida también como lilis, esta flor posee forma de estrella, es una planta llamativa de colores variados tales como: rosado, amarilla, naranja, morada y la clásica de color blanco. Es utilizada para la decoración ornamental, gracias a su variedad de colores. México por poseer excelente clima proporciona el entorno adecuado para que esta flor Acapulco se desarrolle con suma facilidad otorgándole el titulo de flor típica nacional.

7.    BUGAMBILIAS: bugambilias

Las bugambilias como flores mexicanas poseen propiedades medicinales, es utilizada mayormente para aliviar enfermedades respiratorias tales como, tos, asma, bronquitis o gripe.

Es utilizada también como flor tradicional, con ellas se realizan decoraciones en entradas para reuniones y festividades de gran valor como reuniones religiosas, bodas, bautizos, etc…

8.    FLORES MEXICANAS; MAGNOLIA:flor MAGNOLIA

Estas especies de flores mexicanas llevan por nombre “Magnolia” que  significa flor de corazón, su nombre en náhuatl es yoloxóchitlyolotl: corazón y Xóchitl: flor, en México solo existen dos especies endémicas.

Es originaria del sur mexicano y del oeste de Guatemala, las características de este árbol floral poseen hojas de color verde en la parte delantera (anverso y reverso) y en la parte trasera verde amarillento.

Sus flores poseen colores blancos y rosados, de formas redondas, son de hermosos aspectos.

9. ALACHE:flor alache

Las flores de esta planta mexicana son utilizadas para preparar ricos alimentos tales como sopa, esta práctica se ha desarrollado desde épocas antiguas (prehispánicas).

Crece solo por ramo, se da fácilmente entre la maleza y se reproduce por si sola. Es conocida también como Anoda cristata.

10. AMARANTO-AMARANTUS CRUENTUS:flores amaranto

Estas plantas mexicanas poseen semillas que se extraen en el momento en el que el tallo de la flor cae al suelo, se pueden comer las semillas y a su vez, pueden ser utilizadas como condimentos.

Los mayas y aztecas utilizaban las semillas de esta flor para realizar cambios y compras (trueques) como medio para lograr cubrir sus necesidades.

11.  MOSQUETA – JAZMÍN:flor jazmín

Su nombre científico es: Philadelphus karwinskyanus, alrededor del mundo se han conocido distintas variedades de esta especie, aproximadamente sesenta y cinco (65), distribuidas en Centro américa, suroeste de Europa y Norteamérica.

Esta flor se utiliza mayormente para decorar, posee un agradable olor, esta planta fue investigada por el geólogo y botánico alemán Wilhelm Friedrich von Karwinsky von Karwin en los años 1780 y 1855, fue recolectada en Oaxaca (Totolapa), en el año 1896.

Según estudios la mosqueta es una de las especies endémica de México esparcida por los estados de Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, su ubicación ha sido 1.300 metros sobre el nivel del mar, en superficies de bosque Mesófilo  de Montaña.

Estos arbustos, pueden llegar a medir de altura unos aproximados 4 metros, posee muchas ramas delgadas y crecen en forma curveada o en forma de arco. Sus flores están formadas por cuatro (4) pétalos blanco, naranja con amarillo, miden 3.4 cm de ancho, esta mosqueta florece durante todo el año. Se reproduce por semillas y soporta directamente la luz del sol.

12.  SALVIA MEXICANA:flores de salvia

Las semillas de esta planta se utilizan para realizar bebidas de chía, la flor se usa en la apicultura y el resto de la planta es utilizada como hierba silvestre. La forma de esta planta es como de tubo, alargadas con un fuerte color azul oscuro casi violeta.

Se reproducen esporádicamente en zonas como orillas de caminos y en las parte más altas de México, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa, sus semillas o frutos se dividen en cuatro (4), encerrado en una especie de copa. Su periodo de vida es de tipo perenne.

13.  ÁRNICA – HETEROTHECA INULOIDES:flor de árnica

La flor mexicana conocida como Árnica, es utilizada como medicamento, ya que posee propiedades antinflamatorias. Esta especie también es conocida con el nombre de acáhutal y acahual, es una hierba duradera que posee tallo erguido con brotes de hojas en forma de mosqueta y al final con varias flores de colores amarillas estas a su vez poseen muchos pétalos (parecidas a las margaritas).

Esta planta mexicana llamada árnica proveniente del griego “arnikos” o piel de cordero,  florece en verano, las semillas son semejantes a un diente de león, sus hojas están cubiertas por un vello, sus hojas tienen marcadas unas especies de venas, llegando a medir esta planta 10 a 70 centímetros variando la raíz.

La flor es utilizada mayormente para preparar especies como ungüentos, solo de uso externo, no se debe ingerir ya que contiene componentes tóxicos.

El Árnica como especie de pomada ayuda aliviar diferentes tipos de dolores o molestias musculares, cura moretones, heridas superficiales, picaduras de insectos, reduce la inflamación, torceduras y artritis.

14. NOPALILLO-NOPALEA KARWINSKIANA:flores Nopalillo

Este tipo de flores mexicanas son muy peculiares, ya que, es extrañamente hermosa, cada brote es único, solo produce una flor por nopal o rama, se les llama nopales ya que son un subgénero de las cactáceas.

15. PLATANILLO – HELICONIA BIHAI L:flores platanillo

Esta planta es utilizada como remedio natural porque alivia los dolores estomacales, también se le conoce como “lengua de dragón”, el nombre de platanillo fue puesto ya que sus hojas se parecen a la planta que produce esa fruta. Viven de la humedad y del calor, su reproducción es por semillas. Se cultiva mucho, también son utilizadas para grandes decoraciones por su agradables y vistosos colores.

También te podría interesar: ✨ 4 técnicas a cumplir con el ABONO ORGÁNICO SÓLIDO PARA BONSÁI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here