3 Características que hacen de la GANADERÍA EXTENSIVA un «fenómeno global»

La Ganadería Extensiva es una práctica que se ha ido extendiendo principalmente en las zonas agrícolas del planeta, pero es necesario que aprendas en qué consiste, lo útil para su desarrollo y a su vez, las bondades y perjuicios que se encuentran inmersas dentro de la misma. Comencemos explicando brevemente su significado:

Te recomendamos leer: Las 3 razas de gallinas más empleadas en la avicultura

¿Qué se entiende por Ganadería Extensiva?

Se podría decir que la ganadería extensiva es una actividad económica en cuanto concierne a la industria agrícola, como mencioné en el párrafo anterior, es muy practicada en todo el mundo y consiste principalmente en criar el ganado de forma natural, o como lo llaman en algunas regiones, “pastorear”.

En dicha práctica, los animales son alimentados en las praderas, campos, es decir, se les da la libertad de alimentarse de los recursos que brinda la naturaleza, es por ello, que es muy utilizada, por la reducción de costos al momento de criar al ganado.

Cabe destacar, que la ganadería cómo práctica nació aproximadamente hace unos 10 mil años en donde el hombre pasa a ser más sedentario, debido a que ya no realizaría la caza para consumir su propio alimento, sino que encontró la manera de producirlo dese la comodidad de su hogar.

De igual forma ocurrió con la agricultura, es a partir de ese momento en que los humanos, en su mayoría, abandonan parcialmente la actividad o la práctica como cazadores recolectores.

Los principales animales que se utilizan para la práctica de la ganadería extensiva son:

  • Porcino:

Se refiere a la cría de cerdos, se conoce que este animal de uso doméstico se comenzó a utilizar en la ganadería desde hace aproximadamente 13 mil años, y actualmente, se encuentran esparcidos alrededor de todo el mundo, ya que, se utiliza para la producción de su carne.Ganado porcino

  • Bovino:

Es de los mamíferos más utilizados por su excelente producción de carne y leche, dándole al hombre desde hace miles de años, las principales proteínas esenciales para su existencia. También es adquirido para alivianar los trabajos fuertes dentro de la agricultura.

  • Ovino:

Es el término utilizado para las ovejas, es un mamífero caracterizado por tener “pezuñas”. Esta especie, es uno de los primeros en ser captados para la ganadería, al igual que los bovinos, su carne y leche es beneficiosa para el consumo y además su lana es utilizada con fines económicos para la construcción de ropa.

  • Caprino:

Se refiere a las cabras, es un mamífero domesticado desde hace miles de años por su producción de carne y leche. Es conocido por habitar en zonas montañosas, es debido a eso que su cuerpo está completamente adaptado para desarrollarse en medio de montañas.

La ganadería extensiva predomina mucho en áreas de américa Latina, con mayor auge al sur del continente, aunque también es practicada en África, Sudeste asiático y parte occidental de EuropaGanado ovino

También te invitamos leer: Las mejores razas de ganado caprino para la producción de carne y leche.

3 Características de la ganadería extensiva

  1. Economía:

Es un punto favorable para la economía, ya que, puedes iniciarla con bajo costo en inversión alimentaria para los animales, sobre todo en aquellos lugares en los que difícilmente tienen posibilidades de adquirir alimentos manufacturados o procesados. En cambio, si cuentas con grandes extensiones de terreno y por ende abundancia en el pasto, estás hecho.

Dicho alimento natural es de gran calidad para la práctica de la ganadería, es por ello que actualmente representa un papel importante en el desarrollo económico en las poblaciones.

La ganadería extensiva también disminuye la inversión en mano de obra, debido a que los animales buscan libremente su propio alimento, solamente se necesita un personal o pastor para encargarse en la vigilancia del mismo.

  1. Salud del ganado

Mediante la ganadería extensiva le proporcionas excelentes condiciones a la especie, debido a que se alimentan libremente mediante el ecosistema (natural), produciendo alimentos más saludables, ayuda al crecimiento de la especie, desarrollan condiciones físicas e incluso para soportar diferentes zonas climáticas

Es una forma de mantener a las crías libre de químicos o hormonas artificiales, tomando en cuenta que hay quienes utilizan el Clenbuterol en el ganado para ayudar al crecimiento del ganado, pero está lejos de llegar a las condiciones salubres que optan los animales que se alimentan nutrientes que proporciona el suelo.Ganado pastando

  1. Crecimiento en el consumo

Gracias a los nutrientes o beneficios cárnicos que genera la practica de la ganadería extensiva se ha ido incrementando considerablemente el consumo, generando de esta manera, ciertas complicaciones o desabastecimientos en determinadas regiones.

Tal es el punto, que se estima que, dentro de unos 30 años, el consumo de productos generados mediante la ganadería extensiva sea el doble de lo producido en la actualidad.

Impacto ambiental o consecuencias de la ganadería extensiva

Si bien es cierto que la práctica de ganadería extensiva es beneficiosa, también puede generar ciertos aspectos negativos que, aunque no son determinados para evitar la actividad, puede ser de gran importancia que los tomes en consideración y de esa manera realizarla lo más amigable posible con el ambiente o el territorio que tengas destinado.

Ya hemos expuesto durante todo el desarrollo del tema que la característica principal de la ganadería extensiva es una práctica sostenible en si misma, pero en ocasiones suele ser muy perjudicial en cuanto a problemas forestales, ambientales y hasta climáticos.

Entre los impactos ambientales más influyentes se encuentra la deforestación, sabemos que la mayorá de los espacios que se utilizan en para la ganadería extensiva son llanuras y campos, pero cuando interviene la mano del hombre, en este caso la del ganadero, tiendo a dañar dicho espacio, al implementar cercas, tuberías de aguas blancas y residuales, todo eso genera impacto negativo en el ecosistema.

A la hora de la alimentación de los animales también se genera una problemática por la razón de que siempre están en búsqueda de nuevos pastizales o plantas a las que pueda ingerir, esto además conlleva a que los ganaderos busquen otros territorios y en casos extremos, llegan hasta deforestar para de alguna forma garantizarle mayor y mejor alimento al ganado, pero al terrible costo de una descomposición en los ecosistemas naturales.

Dicho impacto en la actualidad ha tenido tanta incidencia que incluso algunos estudiosos e investigadores de la materia han solicitado ante la Organización de las Naciones Unidas (FAO), que verifique, calcule y ayude a minimizar el problema.Vaca blanca con negro

Por otra parte, también ha quedado científicamente comprobado que la práctica de la ganadería extensiva puede generar perjuicios climáticos, debido a que, a través de la misma, se produce al menos 10 por ciento de dióxido de carbono del total emanado por las actividades que realiza el hombre.

Adicionalmente, produce altas cantidades de gas metano, se estima que casi el cuarenta por ciento de ello, es producido mediante las expulsiones fecales del ganado.

Estas son las principales consecuencias o las más comunes en la aplicación de la ganadería extensiva en todo el mundo y las que han causado más alarma entre las fundaciones ecológicas por dichos infortunios.

En todo caso, se recomienda primeramente crear mayor conciencia ambiental a la hora de realizar la ganadería extensiva, de manera que todos los problemas ambientales que puedan surgir sean controlados y minimizados e incluyendo de ser posible, la utilización de políticas públicas determinadas por la región en la que se encuentre, en aras de que siempre sea en beneficio del medio ambiente.

Te recomendamos leer: Las 5 razas de cerdos más empleadas en la porcicultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *