Hierba Tolerante a la Sequía que Crece en Cualquier Lugar

Los propietarios de jardines buscan un césped verde, hermoso y exuberante. Pero, ¿qué sucede cuando el área donde vives está pasando por condiciones de calor extremo o sequía? Lo mejor es usando una hierba tolerante a la sequía.

Aprende cómo mantener los céspedes hermosos, incluso en momentos en que el agua no es abundante, cultivando hierba tolerante a la sequía que se verá genial independientemente de la cantidad (o poca) de agua que reciba.

Sigue leyendo, pues en agronomundo.com te daremos detalles de:

  • Cultivo de hierba en sequía.
  • Tipos de hierba resistente a la sequía.
  • Preguntas comunes sobre el césped resistente a la sequía.

➤ Hierba Tolerante a la Sequía – Cultivo de Hierba en Sequía

Cultivo de Hierba en Sequía

Cuando el verano llega, lo hace con una mayor posibilidad de sequía. ¿Alguna vez has notado que incluso cuando te enfrentas a condiciones climáticas cálidas y restricciones de riego, a los jardines de algunos vecinos les va mejor que a otros?

No es por casualidad. Para ser ese dueño de jardín con el césped sobreviviente (y próspero), prueba estas estrategias para salvar el césped.

Pero primero … ¿Vale la pena salvar tu hierba?

La respuesta corta es SÍ. Un césped saludable tiene muchos beneficios, incluido un mayor valor de la vivienda y un área de juego saludable para las familias.

Aún más importante, el césped tiene un impacto vital en el ecosistema, incluida la conservación de la capa superior del suelo, la reducción de los niveles de CO, la reducción del ruido y el calor y una disminución de la escorrentía del agua y la erosión del suelo, que protege las aguas subterráneas.

¡Así que protege esa hierba!


◉ ANTES de la SEQUÍA:

Dado que las sequías no siempre son fáciles de predecir, es importante tomarse el tiempo para asegurarse de que el césped esté bien establecido y saludable desde el principio.

Mantén el césped en su mejor forma fertilizando periódicamente, regando con el rociador adecuado y cortando, cubriendo con paja y aireando regularmente.

Una vez que hay signos de un césped afectado por la sequía, definitivamente es hora de cambiar el enfoque.

Algunos signos de sequía pueden incluir una impresión que queda después de caminar sobre ella, un cambio de color a un tinte azul o gris verdoso o un color marrón o trigo desteñido.


◉ DURANTE la SEQUÍA:

Si bien lo mejor que se puede hacer para el césped durante una sequía es regar con agua de forma regular, hacerlo no siempre es una opción (tanto ambiental como legalmente).

Asegúrate de verificar las leyes y ordenanzas locales para comprender las restricciones de agua antes de regar durante cualquier período de sequía.

Si a una comunidad se le ha restringido el riego en el pasado, considera comprar un barril de lluvia que pueda llenarse durante todo el año antes de que ocurra una sequía.

Aunque no proporcionará suficiente presión para un aspersor, permitirá conectar una manguera para regar las áreas con problemas. Si ajustas la boquilla de riego de control de pulgar conectada al patrón de la ducha, obtendrás un ligero rocío que esos parches sedientos anhelan.

Además del riego, hay otras formas de mejorar la salud del césped en una sequía:

  • Cortar el césped: Las cuchillas más altas desarrollan un sistema de raíces más profundo, por lo que permiten que el césped crezca más alto a medida que se acerca la sequía.

Al cortar el césped (no más de un tercio de la altura de las cuchillas), asegúrate de hacerlo en suelo seco para evitar la compactación.

También asegúrate de segar con cuchillas afiladas, ya que las desafiladas pueden dar como resultado hierba rasgada y dentada que se seca rápidamente.

  • Ciclismo de hierba: Cuando cortes el césped, deja los recortes para que actúen como mantillo.

Los nutrientes y la humedad no solo serán valiosos para un césped durante todo el año, sino que también pueden proteger el césped en períodos de estrés.

Solo asegúrate de que no se espese demasiado o se agrupe en esteras, ya que esto sofocará el césped. Si la capa de recortes es más de 1/2”, desconéctala con un rastrillo o una cortadora de paja.

  • Aireación: Perfora agujeros en el césped con un aireador. Esto entregará cualquier humedad directamente al sistema de raíces del césped.
  • Eliminar el tráfico: ¡Mantente alejado del césped! El peso adicional compactará el suelo, lo que dificultará que el césped absorba la humedad.

La buena noticia es que, a pesar de su delicada estructura y apariencia, la mayoría de los TIPOS DE CÉSPED son resistentes y capaces de sobrevivir períodos prolongados de sequía, incluso cuando se ven visiblemente marrones.

Una vez que termina la sequía y se levantan las restricciones de agua, acelera el proceso de recuperación remojando el césped para restaurar la humedad del suelo e iniciar el crecimiento de nuevas raíces.

Configura un temporizador de agua para que los rociadores funcionen un par de veces por semana temprano en la mañana, antes de que el sol se eleve en el cielo y comience a evaporar la humedad.

Aunque una sequía probablemente dejará el césped más sediento de lo habitual, hay formas de ayudar a garantizar la supervivencia, incluso con poca (o ninguna) irrigación.

Con una buena base rica en nutrientes y un riego poco frecuente y profundo, tendrá un césped fuerte, mejor armado para períodos secos.


➤ Tipos de Hierba Resistente a la Sequía

Tipos de Hierba Resistente a la Sequía

Estas son las hierbas resistentes a la temporada de sequía:

  • Hierba de las Bermudas: Esta hierba de estación cálida es ideal para crecer en las zonas de cultivo más cálidas.

Planta a fines de la primavera, después de que haya pasado cualquier peligro de heladas, además, que los días y las temperaturas sean más cálidos.

El pasto Bermuda tiende a crecer bien en la mayoría de los tipos de suelo, y no requiere mucho en términos de cuidado.

Riega ligeramente diariamente solo hasta que se establezca, luego este césped de bajo mantenimiento solo necesita un mínimo de agua.

Corta el césped con una cuchilla afilada una vez que la hierba crezca hasta aproximadamente 2 pulgadas.

«TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR»

  • Zoysia Grass – Zoysia: Es una hierba resistente y gruesa que no necesita mucho corte, riego o fertilización una vez establecida.

Es una excelente opción en áreas que reciben mucho tráfico peatonal, porque puede recuperarse rápidamente, incluso después de haber sido muy transitado.

Planta en primavera y mantén las nuevas áreas húmedas hasta que se establezca. Después de eso, se necesita poco cuidado aparte de un fertilizante estacional.

Corta con menos frecuencia que otros tipos de pastos tolerantes a la sequía y córtalo más corto de lo normal, a aproximadamente 1 pulgada.

  • Hierba de San Agustín: La hierba de San Agustín funcionará bien en muchos tipos de suelo.

Es un césped uniforme y puede sobrevivir con una humedad mínima incluso a temperaturas muy altas. Riega con frecuencia la primera semana a 10 días después de la siembra.

Durante esta fase, cuando se establece, riega varias veces al día. Una vez que las raíces comienzan a formarse, riega una vez al día, reduciendo gradualmente hasta que esté completamente establecido.

Una vez establecido, el césped de San Agustín no necesitará mucha agua. Fertiliza con nitrógeno cada 1 o 2 meses en primavera y otoño. Corta de 2 a 3 pulgadas cada dos semanas.

  • Bahia Grass: Es amada por su capacidad de prosperar, incluso en condiciones de suelo muy pobres y porque a menudo no se ve afectada por plagas o enfermedades del césped.

Con su sistema de raíces profundas, el pasto Bahia requiere muy poco mantenimiento y puede soportar condiciones de sequía extrema.

Algunos sienten que no es tan «bonito» como otros tipos de césped, pero es una buena opción si el suelo pobre o el calor extremo son una preocupación. Corta de 3 a 4 pulgadas y asegúrate de usar una cuchilla muy afilada.


➤ Preguntas Comunes sobre el Césped Resistente a la Sequía

Tipos de Césped se Mantienen Verdes Durante todo el Año

Estas son las preguntas más frecuentes sobre la hierba tolerante a la sequía:


◉ ¿Qué Tipos de Césped se Mantienen Verdes Durante todo el Año?

Si bien la mayoría de los pastos pierden su hermoso tono verde durante los meses de invierno, o si se quedan inactivos en el calor del verano, hay algunas variedades que permanecerán verdes la mayoría, si no todas, del año.

Los pastos de Bermudas y Zoysia pueden permanecer verdes incluso durante los meses de invierno.


◉ ¿Cuál es la Mejor Hierba para un Clima Cálido y Seco?

Los mejores pastos para un clima cálido y seco incluyen Buffalo, Zoysia, Bahía y Bermudas.

Todos estos pastos son resistencia a la sequía y funcionarán bien a pesar de los largos períodos de días calurosos.


◉ ¿Qué Tipo de Césped es de Bajo Mantenimiento?

El césped de bajo mantenimiento es excelente si estás buscando algo que aún se vea bien y exuberante, sin requerir mucho tiempo para cuidarlo.

Algunas opciones son Fescues, Buffalo, St. Augustine y Bahia.


◉ ¿Es Tolerante a la Sequía el Césped?

Algunas hierbas que no cortan el césped tienen el beneficio adicional de ser también tolerantes a la sequía, lo que las convierte en una verdadera opción de césped de bajo mantenimiento.

El pasto búfalo es un tipo de pasto resistente a la sequía que no necesita ser cortado regularmente.

Es posible disfrutar de un césped verde y saludable incluso cuando el riego regular durante el calor del verano no es una opción debido a las condiciones de sequía.

Tomarse el tiempo para investigar qué tipos de césped funcionarán mejor en tu región, es el primer paso para plantar un césped que se vea genial.

«NO DEJES DE LEER»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *