Un HUERTO HIDROPÓNICO CASERO a veces resulta “complicado” de realizar , es que no necesariamente tienes que contar con grandes extensiones de terreno o un gran jardín para desarrollar saludablemente tus plantas, tampoco necesitas contar con años de experiencia en el tema, solo con cumplir ciertos lineamientos básicos, es más que suficiente.

Ahora bien, en artículos anteriores, presentamos las formas de construir tu cultivo hidropónico casero, en esta oportunidad, te ofrecemos herramientas e ideas espectaculares con la finalidad de expandir los conocimientos adquiridos, y porque no, ir avanzando paulatinamente en el fabuloso mundo de la hidroponía.

El huerto hidropónico casero, no solamente es una tarea hermosa, sino que a su vez, te brinda la oportunidad de sembrar lo que gustes, utilizando como fundamentos iniciales, la inventiva y la flexibilidad para realizar las estructuras, ya que, inclusive puedes reciclar o rehusar objetos que ya no utilices con frecuencia durante la construcción.

Las ideas que te presentaremos más adelante, están diseñadas dependiendo de las necesidades de nuestros lectores, es decir, podrás encontrar desde un huerto hidropónico casero sencillo, hasta aquellos más experimentados en la rama.

En la actualidad, son innumerables los estilos y las formas de los huertos hidropónicos caseros, como lo mencionamos en líneas anteriores, todo dependerá de tu habilidad y creatividad. No existe un patrón único, puedes incluso unir varias ideas y elaborar el tuyo, de acuerdo a tus propias necesidades.

En ese sentido, otra de las ventajas que posee el huerto hidropónico casero y que quizás muchos desconoces es que, se pueden sembrar hasta más de 150 plantas si así lo deseas. ¿No te parece fenomenal?

¿Qué necesitas para idear tu Huerto Hidropónico Casero?

Básicamente con herramientas sencillas puedes comenzar desde ya a planificar tu huerto hidropónico casero. Aunque no necesariamente vas a necesitar todas lo que presentaremos a continuación, es más o menos lo más elemental o básico para arrancar.

Cabe destacar, que siempre va a depender de la zona en la que te encuentres, si es al aire libre o si simplemente tu huerto hidropónico casero está en el interior de tu vivienda o galpón. Lo que necesitarás es lo siguiente:

  • El o los recipientes que utilizarás para la siembra de las plantas. En muchos casos, se utilizan bandejas, hasta incluso se pueden utilizar tuberías plásticas de PVC. Lo importante que debes asegurar, es que tenga entre 20 o 30 centímetros de profundidad.
  • En algunos casos, se utiliza una bomba de aire. En esos casos, las que se utilizan para las peceras son ideales. La finalidad es brindarle mayor oxigeno al agua
  • Soluciones nutritivas. Para ello, puedes adquirirla en la tienda o vivero de tu preferencia, en el mercado hay infinidades de productos. La alternativa es crearla también en casa.
  • El sustrato; Es otra de los implementos que necesitas para tu huerto hidropónico casero. Es el indicado para que las plantas tengan una base sólida en nutrientes, además generalmente es súper económico.
  • Obviamente debes tener a la mano las semillas a cultivar o las plantas que desees desarrollar en tu huerto hidropónico casero.
  • Agua
  • Maderas (opcional).

5 Ideas extraordinarias para tu huerto hidropónico casero

  1. Método de cubo pasivo

semillas a cultivar en un huerto hidroponico

Es uno de los métodos más empleados en el huerto hidropónico casero y quizás el más sencillo, lo que equivale a que es ideal para las personas que están iniciando en la hidroponía.

Lo que necesitarás es unos envases, macetas o hasta recipientes como los contenedores de pintura, los nutrientes que vas a utilizar para las plantas y si está en tus posibilidades, un kit de pH. Agua con la que podrás emplear cualquiera de los sistemas de riego existentes para la agricultura.

Uno de los aspectos geniales de este tipo de cultivo hidropónico casero es que no requiere de ningún prototipo de circuito eléctrico y puede hasta durar 15 días sin realizarle mantenimiento.

Las plantas ideales para estos cultivos y las más empleadas son la lechuga, el tomate, la espinaca o cualquier otro tipo de verduras verdes. También puedes iniciar con frutas.

  1. Método de cubo simplecubo simple para hidroponía

Es otro de los métodos diseñados especialmente para personas principiantes, pero a diferencia del anterior, requiere de recipientes en los que se almacene de unos 5 galones aproximadamente. También puedes emplear el reciclaje para obtenerlos.

Asimismo, es ideal para el cultivo de plantas individuales, como por ejemplo el coco o cualquier otro tipo de palmeras, y lo mejor de todo, es que puedes aplicarle el riego manualmente.

La finalidad de este sistema de cubo simple consiste en emplear una acción de tipo capilar que se encarga de trasladar los nutrientes hasta las raíces de las plantas.

Este tipo de método se puede automatizar si así lo requieres, solo debes ubicar otro recipiente que te servirá como depósito, adicionalmente debes contar con una bomba sumergible y por último un temporizador.

  1. Sistema mediante goteo simplegoteo simple

Este tipo de huerto casero hidropónico es orientado para personas con un poco más de experiencia en la materia. Consta de unas cuatros plantas clasificadas en recipientes separados, pero alimentados por un mismo reservorio. Puedes iniciar con algo sencillo y poco a poco ir ampliándolo.

En este caso, el tamaño de los recipientes, envases o macetas a utilizar, depende únicamente del tamaño de las plantas que planifiques cultivar en el huerto hidropónico casero.

Vale destacar, que el sistema por goteo simple no requiere de un solo depósito en la parte superior, sino que es diseñado con una opción adicional de nivel de entrada.

Como comentario adicional, te recomendamos emplear un correcto control de plagas en tu huerto hidropónico casero y apuntar todo lo referente a las plantas, más aún si observas algo inusual.

  1. Balsas en la hidroponía para acuariosbalsa para huerto hidroponico casero

Este es uno de los métodos más didácticos en la hidroponía, es ideal para incentivar a toda la familia al cultivo hidropónico casero, lo mejor de todo es que se realiza directamente en el agua.

Tal cual como lo indica su nombre, lo primero que necesitas para desarrollar este método es un acuario. Son muchas las plantas que puedes cultivar con la implementación de este sistema, aunque lo ideal es frijoles y lechuga.

Del mismo modo que los sistemas anteriores, se requiere los nutrientes, las plantas, una balsa que la puedes obtener con un pedazo de anime o goma espuma y obviamente agua. Además puedes implementarlo de manera pasiva o activa, utilizando electricidad y bombas de agua.

  1. Sistema para huerto hidropónico casero con PVChuerto hidroponico por tuberias de PVC

El sistema para huerto hidropónico casero con PVC es un poco más avanzado, por lo que, se necesita de mucha más experiencias, sin embargo, no es una limitante si estudias a fondo y tienes la disposición.

Para implementarlo se requiere de unos tubos PVC de cuatro pulgadas, los cuales debes perforarlos en los costados y colocar tazas para reposo de las plantas. Adicionalmente, se debe planificar e instalar un sistema de riego mediante una bomba y un depósito. Es un sistema cerrado, el agua debe circular entre el depósito y las tuberías.

Si tu pensado es cultivar muchas plantas pequeñas, este es el sistema adecuado, ya que desde un área pequeña podrás albergar desde unas 20 a 40 plantas aproximadamente.

Asimismo, como aporte adicional resaltamos que es ideal tanto para interiores, como para exteriores. Si lo implementarás en interiores, te recomendamos utilizar cualquiera de los diferentes tipos de luces para cultivos existentes. Puedes plantar frutas, verduras, hortalizas y plantas ornamentales.

También te podría interesar: Cómo eliminar las plagas de las plantas de forma natural 5 métodos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here