INSECTOS de la HUMEDAD 【TOP 5 de Bichos Comunes en Casa】
Insectos de la humedad, bichos, animalitos espeluznantes, así es como son llamados los seres vivientes que habitan entre la humedad y que puede llegar a impactar negativamente en el vivir diario de la población mundial, o al menos en las localidades o lugares más húmedos.
Siempre va a existir una razón por la que los insectos busquen siempre el mejor lugar para subsistir, y los insectos de la humedad, no son la excepción. La razón principal por la que te los puedes encontrar en los lugares con mayor porcentaje de humedad en tu hogar, es porque genera las condiciones perfectas para alimentarse y reproducirse.
También puede interesarte: Serpiente con patas ¿Leyenda antigua o realidad moderna?
Lo dicho anteriormente no quiere decir que siempre serán beneficiosos para el ser humano, por el contrario, existen algunas especies perjudiciales para los libros, prendas de vestir hasta incluso para los alimentos.
En todo caso, es importante que los reconozcas y que de alguna forma trates de evitarlos en su hogar, es por eso, que en esta oportunidad vamos a presentar los insectos de la humedad más comunes y adicionalmente te brindaremos algunos tips para que te deshagas de ellos de una forma rápida y sencilla.
✅ Los 5 insectos de la humedad que puedes encontrar en tu casa
✍ Lepisma Saccharina
Es uno de los insectos más habituales en el hogar, tiene como característica principal estar siempre habitando ente libros. Aunque su nombre científico es Lepisma Saccharina, también puede reconocerse en algunos lugares como “pececillo de plata”, “Traza” o “Sardineta”.
En cuanto al aspecto físico, se puede destacar los colores que suelen adoptar, es decir, posee ciertas escamas en su cuerpo que tienden a tornarse color metálico, suelen ser muy pequeños, de aproximadamente un centímetro de largo.
Asimismo, se puede evidenciar dos largas antenas acopladas en su cabeza. Otro punto importante destacar es que son sumamente veloces, y por lo general, vive huyendo de la luz solar, esa es una de las razones que los hace difícil de apreciar, aún cuando son comunes en los hogares.
Este tipo de insectos suelen alimentarse del pegamento que es utilizado para la encuadernación de libros, adoran la azúcar, la caspa y por ende la suciedad. Pueden llegar a vivir hasta un máximo de ocho años, con la capacidad de depositar alrededor de cien huevos en cada proceso reproductivo.
Sus lugares preferidos son aquellos en los que impere la humedad y la luz del sol no impacte de forma directa.
✍ Dermáptera:
Es el nombre que recibe este insecto de la humedad, el mismo que también es conocido como “tijeretas” o “cortapicos”. Se caracterizan por poseer un cuerpo alargado y aplanado, con una especie de pinzas en su extremo similares a una tenaza, de allí surgen el nombre de “tijeretas” como es conocido en algunos lugares.
El insecto dermáptera suelen ser de color rojizo o pardo, también suelen ser muy pequeños.
Este tipo de insectos viven especialmente debajo de las cortezas de los árboles, así como debajo de las piedras, sobre todo si se encuentran cerca de ríos y arrollo, aunque para ellos no es un factor determinante.
De acuerdo a los estudios realizados, se estima que de todos los insectos de humedad existentes en la tierra, cerca de 1900 especies diferentes son de este tipo. Algo que los hace diferentes a la especie anterior, es que estos suelen tener la capacidad de soportar temperaturas bajas o templadas.
Las tenazas que tienen en el extremo les sirven para triturar su alimento, ya que son omnívoros.
Las tijeretas desde hace muchos años han sido detestables por la humanidad, debido a los rumores que se corrían de que se introducían en los oídos de las personas causándoles dolores fuertes.
Es por esa razón que su nombre en inglés es “Earwing” que en su traducción al lenguaje español quiere decir “insecto de oídos”.
✍ Chilopoda:
Estos insectos son conocidos como “Ciempiés”, también caracterizados por ser vistos en los interiores de las viviendas alrededor de todo el mundo, por supuesto habitan en los lugares húmedos y con poca ventilación.
Sus características principales se encuentran en el cuerpo, pues son de cuerpo alargado, en el que se comparte entre 21 anillos, por lo que suelen tener hasta dos patas en cada uno.
También se estima que habita la tierra desde tiempos muy remotos, con una data de al menos unos 480 años de antigüedad.
Los ciempiés son implacablemente carnívoros, desarrollando una destreza única para capturar y devorar sus presas. Al parecer, este tipo de insectos de la humedad poseen un veneno entre sus apéndices bucales.
El chilopoda o ciempiés se reproduce dependiendo del lugar en el que se encuentren y la época del año, es decir, cuando están en zonas templadas, suelen poner sus huevos en verano o en primavera, pero cuando viven en climas tropicales, pueden depositar sus huevos en cualquier mes del año.
✍ Roly-Poly:
Este tipo de insecto de la humedad lleva por nombre “Roly-Poly” por su peculiar comportamiento al momento de sentirse amenazado.
Cuando se siente en situación de peligro, este insecto suele tomar forma de pequeña pelota y hacerse rodar con la finalidad de escabullirse.
Suelen habitar en sótanos, baños y en sitios con escasa luz solar.
✍ Ácaros del moho:
Tal como lo indica su nombre, este tipo de insectos es ideal para habitar entre lugares en los que impera el moho debido a que se alimentan del mismo.
También se caracterizan por introducirse en el queso, es por eso, que los hace comunes y entran en la lista que estamos presentando en esta ocasión.
✅ Datos para limitar los insectos de la humedad en tu casa
También podría interesarte: Vida de los animales Autótrofos: 4 especies beneficiosas para el cultivo