Muchos insectos pueden ser importantes plagas en nuestro cultivo, incluso pueden representan grandes daños económicos, por la versatilidad de los daños que pueden ocasionar, que va desde daños mecánicos por insectos fitófagos, hasta transmisión de virus por insectos que son vectores. Sin embargo, así como existen muchos insectos plagas, podemos encontrar insectos benéficos, usados como controladores biológicos, muchos de ellos son insectos extraños, de morfología llamativa, pero que resultan muy importantes en la agricultura del día a día.

Le recomendamos leer también: Mecanismos de nutrición en “animales INVERTEBRADOS”

5 Insectos extraños que sirven como controladores biológicos.

1. Mariquita rosada:

Mariquita rosada

Este insecto cuyo nombre científico es Coleomegilla maculata  es un coleóptero perteneciente a la familia Coccinellidae.

Este hermoso insecto en su etapa como adulto mide entre 5 y 5 mm de longitud. Posee una forma ovalada y un color que varías de tonalidad de rosado a rojo, de donde proviene su nombre común, además de poseer un total de 12 manchas de color oscuro en la zona de los élitros. Las larvas también presentan una coloración oscura y en su forma simulan un caimán (mecanismo de defensa) tienen un tamaño en promedio entre 5 a 6 mm de longitud.

En cuanto a sus aspectos biológicos, puede tener entre dos a cinco generaciones por año. La hembra es capaz de ovipositar entre 200 a 1000 huevos en un período de tres meses. Los huevos son depositados entre inicios de primavera y finales del verano, y suelen ser ponerlos cercano a su presa. Las larvas por su parte son capaces de recorrer hasta 12 metros para poder buscar a su presa.  En invierno es muy común encontrar a estos insectos debajo de hojarascas y piedra, en zona cercanas a los cultivos.

Posee una gran importancia agrícola debido a su rol como controlador biológico. Entre su dieta destacan principalmente pulgones, sin embargo también son capaces de depredar ácaros, huevos de insectos y larvas de diferentes insectos. Es una opción muy viable para el controlar las poblaciones del gusano cogollero.

2. Vaquita:

Vaquita

Este insecto cuyo nombre científico es Scymnus loewis un coleóptero perteneciente a la familia Coccinellidae.

Este escarabajo es originario de Norteamérica, aunque actualmente se encuentra distribuido de forma global.

Es un insecto bastante pequeño que tiene un tamaño promedio de 1,7 mm a 2,3 mm de longitud. Tiene un color rojizo-naranja bastante oscuro, tiene una mancha negra en la zona del pronoto, y otra mancha negra en la zona media de los élitros.

En cuanto a su reproducción se sabe que un ciclo de vida de huevo a adulto dura entre  20 a 22 días. Cada hembra es capaz de depositar entre 550 a 660 huevos, y el tiempo de oviposición es de 39 a 41 días.

En cuanto a su importancia como controlador biológico, todas las especies del género Scymnus son depredadores principalmente de pulgones, pero en su dieta se encuentran diversos artrópodos como trips, arañas rojas y ninfas de mosca blanca.

Para saber un poco más sobre insectos, le recomendamos leer: “Características de las Mariposas” y su estructura anatómica

3. Escarabajo de cuatro manchas:

Escarabajo

Este insecto cuyo nombre científico es Collops quadrimaculatus es un coleóptero perteneciente a la familia Melyridae.

Es un escarabajo con una consistencia algo blanda, que tiene un tamaño que va entre 4 a 8 mm de longitud, con abundantes setas. Su nombre común hace referencia a que presenta una especie de cruz de color naranja rojiza en la zona de los élitros, donde también se presentan cuatro manchas de color azul metalice. La larva de este escarabajo es de color rosado a rojizo (más hacia la tonalidad café).

Este insecto tiene el hábito de depositar los huevos en grupos, tanto en el suelo como en la superficie de algunas plantas, los huevos suelen ser alargados, algo delgados de color amarillo, aunque cambian a blanco antes de que se realice la eclosión. Una de los aspectos más interesante de este insecto es que las larvas construyen una celda en el suelo para pupar.

En su etapa de larva es una opción perfecta para erradicar la población de Helicoverpa zea conocido como gusano bellotero del algodón.

4. Chinche pirata:

Chinche pirata

Este insecto cuyo nombre científico es Orius insidiosus (Say, 1832) también se puede conseguir en la literatura como Orius tristicolor (White, 1879) es un hemíptero  perteneciente a la familia Anthocoridae.

En su etapa como adultos, estos insectos tienen una forma oval, y tienen un tamaño promedio que va entre 1,5 a 3 mm de longitud. Las alas son negras y presentan unas manchas blancas. En tu etapa como ninfa no presentan alas. Los dos géneros tienen un gran parecido, la diferencia principal se basa en que O. tristicolor es más oscuro, a diferencia de O. insidiosus que es casi completamente blanco.

Es una especie que presenta varias generaciones por año, el desarrollo de este chinche en la etapa que va desde huevo a adulto tarda en promedio unos 20 días. La hembra es capaz de depositar aproximadamente 130 huevos durante su vida. Los adultos viven aproximadamente un mes.

Su importancia biológica radica porque debido a su aparato bucal (perforador-chupador) se alimentan al succionar los líquidos internos de su presa. Cada chinche es capaz de consumir más de 30 ácaros por día. Su distribución es cosmopolita.

5. Moscas de las flores:

Mosca de las flores

Este insecto cuyo nombre científico es Syrphus fabricius  es un díptero perteneciente a la familia Syrphidae).

Es uno de los insectos extraños que sirven como controlador biológico, en su fase de adulto miden desde 4 hasta 25 mm de longitud. Estos insectos muy a menudo son confundidos con insectos del orden Hymenoptera, como por ejemplo abejas y avispas. Son bastante llamativos debido a la franja de colores (amarilla, grises, negras) en la región que comprende el abdomen.

Como la mayoría de los dípteros, estas moscas presentan ojos muy grandes. Las larvas de estas moscas pueden llegar a medir hasta 2 cm de longitud, la parte trasera es bastante angosta y aplanada. Las larvas de estas mosquitas se pueden conseguir de color café y verde claro. La pupa presenta una forma ovalada que simula la forma de una gota de agua, es muy común encontrarlas sobre las hojas y el suelo y en promedio tienen una longitud de 6 mm y 2 mm de diámetro.

Las moscas de las flores presentan un ciclo bastante corto que dura apenas entre 2 a 6 semanas. Estos dípteros pueden tener de 5 a 7 generaciones en un año.  Los huevos son depositados de forma individual sobre sobre hojas, o cerca de sus presas.

Las larvas de las moscas de las flores se usan principalmente para el control de trips, y entre su dieta se encuentran pequeñas larvas de mariposas, además de otros pequeños artrópodos de cuerpo blando. Durante todo su estadio larvario pueden llegar a consumir cerca de 400 pulgones

También le recomendamos leer: 10 Curiosidades muy interesantes acerca de la serpiente coral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here