Los Animales en Mayor Peligro de Extinción 【Lista TOP 2020】

Actualmente, son muchos los animales en mayor peligro de extinción en el planeta, debido al calentamiento global y la acción humana sobre la tierra.

Los ecologistas están haciendo su mayor esfuerzo por preservar algunas de estas especies, aunque para muchos de ellos, en unos años, estos pasarán a  formar parte de la historia de la humanidad.

Los animales, como todos los seres vivos, tienen sus derechos, por ello, existen varias organizaciones no gubernamentales que buscan mantener la fauna dentro de su propio ambiente.

Todo esto dependerá de la actividad del hombre para preservarla, manteniendo su calidad de vida y su integridad física.


➤ Los Animales en Mayor Peligro de Extinción en el Planeta

Las condiciones climatológicas de los países son muy variadas. Por esta razón, la especie siempre migrará hacia donde sienta que su manada se encuentra más segura y estable.

No obstante, existe una gran cantidad de especies de animales en el mundo, tanto terrestres como marinas, que tienen sobre sí, una amenaza latente de extinción si no son protegidas.

Entre ellas se destacan:


◉ 1. El Canguro

El Canguro en extinción

Este exótico animal corre un alto riesgo dentro de los animales en mayor peligro de extinción.

Es de origen australiano, muy perseguido por su deliciosa carne, que es exportada para la venta.

Pertenece al grupo de los Macropodidae, es un animal muy vistoso, de allí que en las actividades turísticas sea considerado para la caza.

El calentamiento global podría ser su principal causa de desaparición, debido a las altas temperaturas venideras, esto pudiera acelerar su proceso de extinción en los próximos años.


◉ 2. El Oso Polar o el Oso Blanco

El Oso Polar o el Oso Blanco en extinción

El Oso blanco Polar es una especie que siempre ha estado bajo amenaza y en peligro de extinción, por lo que algunos científicos lo consideran una de las especies más propensas a desaparecer de la faz de la tierra dentro de aproximadamente un siglo.

Se conoce que su habitad original es el Polo Norte, o también llamado hemisferio Ártico, y la falta de hielo en esas zonas conllevarían a su desaparición. 


◉ 3. Los Tigres – Uno de los Animales en Mayor Peligro de Extinción

Tigres en extinción

A pesar de ser un animal muy feroz, los tigres son considerados como parte de los animales en mayor peligro de extinción en el continente asiático, se estima que quedan cerca de unas 4000 especies.

Se les conoce como Panthera Tigris y una de las principales causas que pudieran acelerar  su extinción es la desforestación, la cual afecta a todo el ecosistema.  

Debido a la discriminada actividad humana, los tigres de Java y de Bali ya se extinguieron.

Los tigres no son animales de consumo humano, pero sus pieles son altamente cotizadas en el mercado, de allí que la caza sea permanente.

En la actualidad, se encuentran amenazadas las razas de Xiamen, Amoy y Bengala.


◉ 4. Los Pingüinos – Un Animal en Peligro de Extinción

Pingüinos en extinción

Dentro de la fauna son los animales en mayor peligro de extinción, cuyo nombre científico es Spheniscidae.

Son unos de los más afectados por  el calentamiento global y la falta de hielo. Habitan comúnmente en el Polo Sur y cuando emigran hacia otras zonas del planeta tienden a morir en la migración.


◉ 5. El Rinoceronte de Java

Rinoceronte de Java en extinción

Además de  las especies mencionadas, otro de los animales en mayor peligro de extinción es el Rinoceronte de Java, de cuya especie quedan pocos sobre la tierra.  Por ello, su preservación debe ser extrema, debido a la persistente amenaza.

El Rinoceronte de Java es muy perseguido por los cazadores, siendo también usado en las prácticas de ritos correspondientes a  las creencias de la cultura oriental.

Sobre todo en China donde es considerado un tesoro preciado, ya que se afirma que su cuerno cuenta con facultades especiales para sanar a las personas.


◉ 6. El Atún Rojo

Atún Rojo en extinción

El Atún Rojo se suele encontrar en las aguas del Atlántico, pero tiende a migrar hacia las aguas del mediterráneo, lo que ha ocasionado su merma.

Además, su principal causa de extinción es el consumo humano, ya que es muy empleado en la elaboración de sushi, un platillo muy demandado y consumido en el mercado actual.

«TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE»


◉ 7. El Gorila de Montaña

Gorila de Montaña en extinción

El gorila beringei beringei, como es conocido, es otro animal en peligro de extinción, ya que el lugar donde habita se encuentra en condiciones desfavorables para su subsistencia.

Aparte de eso, es objeto de caza en actividades turísticas para ser expuesto en colecciones silvestres disecadas. Se estima que puedan quedar unos 800 gorilas en todo el planeta.


◉ 8. Los Osos Pandas

Osos Pandas en extinción

Sin duda, es conocido por su particular piel y por ser el más exótico de los animales de su raza, el oso panda también se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad porque el bambú está siendo exterminado en el planeta.

Grandes cantidades de activistas ecológicos han acudido a su preservación, pero aún falta multiplicar muchos más ejemplares para que la amenaza desaparezca por completo.


◉ 9. La Tortuga Laud  

Tortuga Laud en extinción

La Tortuga Laud es un animal legendario, pero en los últimos años está siendo considerado como uno de los animales en mayor peligro de extinción. Se estima que pueden quedar en la tierra entre 20.000 y 30.000 especies.

En relación a esto, es importante destacar que es una de las tortugas marinas de mayor tamaño, habita por lo general en el pacífico.

Esta especie es muchas veces presa de algunos depredadores, por lo que fallecen antes de que puedan defenderse por sí solas, ya que estos consumen sus huevos y crías.


◉ 10. El Koala – Entre los Animales en mayor Peligro de Extinción

Koala en extinción

El Koala actualmente es uno de los animales más amenazados en desaparecer, ya que su población ha ido en descenso de forma continua, bien sea en su habitad o como especie de exhibición.

Su lugar de sobrevivencia es el ecosistema australiano, pero de acuerdo con lo expresado por la Fundación Australiana que protege a esta especie, ya el mundo silvestre en ese país no cuenta con las condiciones idóneas para su supervivencia.

Es decir, esto es lo que va a traer como consecuencia la extinción de esta especie.


◉ 11. El Perro Salvaje

Perro Salvaje o lycaón en extención

Es comúnmente conocido como lycaón, es otra de las especies animales en mayor peligro de extinción. Es un perro salvaje oriundo de África, víctima de la deforestación del planeta,

Aunque también es cazado para obtener su piel, o sencillamente para ser domesticado en algunos lugares del continente africano. Su preservación corre peligro.


➤ Otras Especies Amenazadas de Extinguirse

especies animales amenazadas de extinguirse

En los actuales momentos, el efecto de la industrialización y  la indetenible deforestación de los  recursos naturales por parte del hombre, ha traído como consecuencia que muchas otras especies se vean amenazadas de desaparecer por los cambios climáticos y la migración.   

Una de las especies afectadas es la mariposa monarca, que debido a los cambios brucos de temperatura han fenecido casi en su totalidad.

Esto está ocurriendo en los países de Norteamérica donde también otras razas de animales vulnerables, están siendo extinguidas.

Entre la fauna que se encuentra amenazada están:

  • La ballena azul
  • El cóndor californiano
  • El perezoso
  • Las focas
  • Los delfines
  • El leopardo
  • El rinoceronte
  • La cigüeña
  • El lobo ibérico
  • El oso hormiguero
  • El águila
  • La guacamaya 
  • Los buitres.

Finalmente, es importante hacer mención que proteger  las especies es responsabilidad de todos, teniendo una vida más ecológica, evitando  efectos contaminantes, el tráfico y venta de animales en peligro de extinción. 

Contribuyendo a mantener el planeta de una manera más saludable. Compartiendo con amigos y familiares la relevancia de preservar las especies por ser parte del ecosistema, que nos atañe a todos.

«NO DEJES DE LEER»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *