PARTES de una PLANTA ¬ŅCu√°les Son?„ÄźTODA LA INFORMACI√ďN„ÄĎ

A simple vista podemos identificar algunas de las ¬ęPARTES de una PLANTA¬Ľ, como pueden ser el tronco, las flores y las ra√≠ces.

Sin embargo, no siempre conocemos todas las partes que componen una planta. 

Por ello, aunque parezca información sencilla, te explicaremos detalladamente las funciones de cada segmento que compone una planta.


¬†‚ě§ Partes de una Planta ‚Äď El Tallo

partes de una planta tallo

Es muy sencilla de encontrar, ya que se ubica en la parte aérea de las plantas. Esta ejerce la función de proporcionar estructura a las plantas.

Por lo general, se encarga de sostener los vegetales aéreos, al igual que las flores y las hojas.

Uno de los rasgos más distintivos de los tallo es que poseen geotropismo negativo, es decir, que son capaces de crecer de manera opuesta a la gravedad. 

Aunque se trate de la parte aérea de una planta, existen diversos tipos de tallos y cada uno cumple una función muy diferente e importante.

Tambi√©n te puede interesar: 20 Plantas con FLORES AMARILLAS „ÄźTOP de Cuidados„ÄĎ+ FOTOS


¬†‚ě§ Tipos de Tallos

tipos de tallos

Podemos clasificar los tallos de una planta de diferentes maneras, sin embargo, la forma más sencilla de clasificarlos es conforme su ubicación.

Estos suelen dividirse en tallos aéreos y tallos subterráneos. 

Los tallos aéreos pueden subdividirse en:

  • Rastreros
  • Trepadores
  • Erguidos
  • Volubles

Por otro lado, subterráneos pueden clasificarse como tubérculos, bulbos o rizomas.

Sin embargo, existen tallos peculiares, como pueden ser los que poseen espinas, los zarcillos y los estolones.


‚óČ ¬ŅQu√© Funci√≥n Cumple El Tallo?

tallo verde

Una de las funciones que cumple el tallo es mantener estable la parte aérea de dicha planta.

Sin embargo, estas también cumplen otra importante en el desarrollo de una planta, la cual es trasladar los nutrientes a lo largo del interior de la misma. 

En este recorrido, la savia bruta viaja desde las raíces llegando a las hojas por medio de los conductos del tallo.

Ya en las hojas, la savia es enriquecida con dióxido de carbono, lo cual beneficia al desarrollo de la planta.


¬†‚ě§ Partes de una Planta ‚Äď Las Ra√≠ces

Raíces de árbol

Las raíces son muy fáciles de identificar, ya que no se necesita ser un experto en plantas para reconocer estas ramificaciones subterráneas.

Sin embargo, ejercen una función sumamente importante para las plantas, además de poseer una gran diversidad de tipos. 

Estas se conocen por ser el principal órgano desarrollado a lo largo de la germinación de una planta, por lo que es considerado el órgano más importante para la supervivencia de la misma.


‚óČ Tipos de Ra√≠ces

raíces con musgo

Debes saber que este √≥rgano vital para el desarrollo de las plantas puede clasificarse de diferentes formas, ya que existe un gran n√ļmero de tipos de ra√≠ces. A continuaci√≥n, te indicaremos la clasificaci√≥n que estas poseen:

  • Ra√≠ces que proporcionan estabilidad a la planta: Podemos encontrar los Zancos, las Ra√≠ces ep√≠fitas y las Ra√≠ces contr√°ctiles.
  • Ra√≠ces conforme su forma: En esta subdivisi√≥n se encuentran las Ra√≠ces tuberosas, las Ra√≠ces napiformes, las Ra√≠ces axonomorfas, las Ra√≠ces ramiculadas y las Ra√≠ces fasciculadas.
  • Ra√≠ces conforme su direcci√≥n de crecimiento: Por √ļltimo, las ra√≠ces son clasificadas conforme la direcci√≥n en la que las mismas crecen.

Estas se conforman por las Raíces aéreas, las Raíces chupadoras, las Raíces adventicias, las Raíces acuáticas y las Raíces de almacenamiento. 


‚óČ ¬ŅQu√© Funci√≥n Cumplen Las Ra√≠ces?

carretera de raíces

Las raíces cumplen dos grandes y vitales funciones en el desarrollo de una planta, una de ellas es la absorción de agua y nutrientes por medio de sus vellos absorbentes, los cuales son distribuidos al resto de la planta por medio del tallo.

A su vez, est√°s se encargan de estabilizar la planta en la tierra, ya sea directamente en el suelo o en una maceta.

Esto lo realizan por medio de raíces subterráneas o por raíces aéreas capaces de aferrarse a otras superficies, e inclusive, otras plantas. 

Debes saber que existen algunas raíces que pueden realizar el proceso de fotosíntesis, así como también pueden anclarse a otras plantas para adquirir nutrientes que estas poseen.

¬ęNO DEJES DE LEER¬Ľ

¬ęASOMBROSO ART√ćCULO¬Ľ


¬†‚ě§ Partes de una Planta ‚Äď Las Hojas

partes de una planta hojas

Estas son por mucho una de las partes de una planta m√°s f√°ciles de identificar, esto se debe a que casi todas las plantas las poseen.

Las hojas cumplen funciones muy importantes como pueden ser la fotos√≠ntesis, adem√°s de poseer una infinidad de tama√Īos, colores y tipos.¬†

Te invitamos a leer: 7 PLANTAS QUE CRECEN R√ĀPIDO


‚óČ Tipos de Hojas

hojas de √°rce

Podemos definir a las hojas como órganos vegetales, por lo general, estas son finas y de un llamativo color verde.

Las hojas crecen en las ramas de las plantas, o en ocasiones, del tallo de las mismas. 

Estas pueden clasificarse por diferentes rasgos de su aspecto, como pueden ser:

  • Por su borde
  • Su forma
  • Su pec√≠olo
  • Su nervadura

Sin embargo, estas tambi√©n pueden clasificarse por si la planta conserva las hojas a lo largo del a√Īo y son perennes, o si estas van marchit√°ndose en los meses fr√≠os.


‚óČ ¬ŅQu√© Funci√≥n Cumplen Las Hojas?

hojas de arce en oto√Īo

Las hojas de las plantas ejercen tres funciones muy importantes, una de ellas es realizar el proceso de fotosíntesis, para adquirir energía por medio de los rayos del sol.

Por otro lado, estas también permiten que las plantas respiren y que realicen un intercambio de gases. 

Y por √ļltimo, las hojas permiten la transpiraci√≥n de la planta, permitiendo que a trav√©s de este proceso libere el exceso de agua.


¬†‚짬† Partes de una Planta ‚Äď Las Flores

partes de una planta flores

Las flores se conocen como una de las partes más llamativas de las plantas, además esta cumple la función reproductiva en la planta.

Es por ello que la gran mayoría de las flores que conocemos son de colores agradables, con el fin de atraer a las especies polinizadoras. 

Aunque, debes saber que no todas las plantas se reproducen por medio de las flores.


‚óČ Tipos de Flores

rosas naranjas

La variedad de flores es infinita, ya que podemos encontrarlas en un gran n√ļmero de tama√Īos, as√≠ como de diferentes formas.

Estas también podemos encontrarlas en una amplia variedad de colores y aroma, todo esto dependerá de la planta y la especie de planta. 


‚óČ ¬ŅCu√°les son las Partes de una Flor?

margaritas blancas

Las flores, por otro lado, también pueden clasificarse en partes, como son el cáliz, la corola, el filamento, los pistilos y el estambre.

Los estambres son considerados el órgano sexual masculino de las plantas, en ellos podemos encontrar  el polen.

El polen inicia el proceso de reproducción de una nueva planta cuando es llevado a los pistilos, el órgano sexual femenino de la misma.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: 6 plantas que florecen en invierno, ¬°La n√ļmero 5 te sorprender√°!


¬†‚ě§ Partes de una Planta ‚Äď El Fruto

frutos

Es importante informarte que no todas las plantas poseen un fruto, sin embargo, las plantas que se reproducen por medio del proceso sexual tienden a originar un fruto.

Cuando las flores son fecundadas, estas posteriormente tienden a producir una semilla, la cual con el tiempo produce un fruto alrededor de dicha semilla. 


‚óČ ¬ŅQu√© Tipos de Fruto Existen?

huerto de manzanas

Al igual que las hojas y las flores, existen una infinita variedad de frutos por la gran diversidad de plantas existentes.

Las frutas que comemos habitualmente son, de hecho, el fruto de un árbol o una planta. 

Aunque, tambi√©n se clasifican como frutos de una planta a lo que com√ļnmente conocemos como ‚Äúfrutos secos‚ÄĚ.


‚óČ ¬ŅQu√© Funci√≥n Cumple El Fruto?

fruto albaricoques

El fruto aunque no lo creas cumple una función vital para la planta, así como para los seres vivos, ya que esta se encarga de proteger la semilla albergándola dentro de ella.

Y además, esta implica una gran difusión  dentro de la vida animal y humana.

En el caso animal, estos al alimentarse de dichos frutos, depositan las semillas a lo largo de su hábitat, beneficiando la especie por medio de la dispersión de la misma. 

Por otro lado, si nos referimos a la actividad humana, esta se encarga de alimentarnos y nosotros, a su vez, nos encargamos de cultivarla beneficiando la reproducción de dicha planta, y simultáneamente, su fruto.

¬ęTE RECOMENDAMOS LEER¬Ľ

¬ęART√ćCULO INTERESANTE¬Ľ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *