Al hablar de plantar zanahorias sin semillas hacemos referencia a que solo una parte de la planta ya existente de la zanahoria se desarrolle hasta formar una nueva planta o rebrote.

Todo esto es lo contrario a la germinación, que a partir de una semilla proveniente de una planta floral (angiosperma) que brota en un semillero, en donde la existencia de un germen expande a un ser más grande y para lograr tal objetivo es imprescindible que la futura nueva planta sea tratada con elementos básicos que garanticen su desarrollo, tales como: oxigeno, temperatura, agua y sales minerales.  

La zanahoria (Daucus carota L.)

¡La horticultura y su importancia en la vida del hombre!

Casi 500 millones de toneladas de hortalizas se producen anualmente a nivel mundial, estas representan un vasto grupo de productos agrícolas con amplia utilidad, están consideradas una de las fuentes nutricionales con mayor importancia en la dieta diaria.

La zanahoria (Daucus carota L.), con amplia difusión mundial y entre las hortalizas de mayor importancia para los consumidores, quienes la valorizan a nivel nutricional con un alto contenido de vitaminas y minerales, es comúnmente empleada en productos procesados en la agroindustria y en alimentos para bebes.

Es bien sabido que para consolidar una huerta necesitamos un buen trozo de tierra en el cual las dimensiones no deben modificar los principios fundamentales que rigen la horticultura, fijando la índole y calidad del suelo

Es justo esto lo que limita muchas veces que logremos desarrollar un huerto familiar si carecemos de este espacio, y teniendo como opción la alternativa del rebrote sin semilla dentro de nuestro hogar solucionamos el problema.

Te recomiendo informarte mas en6 Semillas que Germinan Rápido  ¡Acelera tu producción!

  • Rebrotes como métodos de reproducción

Las hortalizas, por lo general, se reproducen a través de la semilla, siendo este el sistema que se emplea mayormente para lograr la multiplicación.

Por el contrario, en algunos casos, como resultado de experimentos, ensayos o por enseñanza de la misma naturaleza distinguimos y aplicamos otros procedimientos agrícolas para lograr la reproducción de plantas.

Entre estos métodos diferentes de cultivos, menos comunes y aplicados existen: la reproducción por gajo o hijuelo, por tubérculo, rizoma y por brote.

Todos estos procedimientos con respecto a la siembra por semilla, ofrecen la ventaja de que se logra cosechar en menor tiempo, adelantando así todo el que se necesita para que la semilla se convierta en plantita de cierto desarrollo.

Otra razón que debemos tener en cuenta es que con estos métodos de plantación se evitan todos los peligros que atacan a la semilla desde su germinación hasta la proliferación de sus raíces

Además para los que contamos con poco espacio o no tenemos la posibilidad de establecer un pequeño huerto, tenemos esta opción casera de producir zanahoria para el consumo del hogar y a su vez disfrutamos de los secretos de la naturaleza sin causar ningún daño.  

En cuanto a su desventaja con respecto a la semilla es que no se admite el refinamiento progresivo en las condiciones de la planta, ya que los hijuelos, renuevos o gajos, tubérculos y rizomas, reproducen exactamente la misma planta de la cual proceden y con casos de sensible degeneración.

Encontraras mas del tema aquiLas 5 plantas acuáticas más comunes y fáciles de sembrar en el hogar

producir zanahoria para el consumo del hogar

  • Multiplicación de la zanahoria por tubérculos

El método de plantar zanahorias sin semilla se logra gracias a que las raíces de las plantas de zanahoria se transforman en tubérculos subterráneos y con yemas que indican los puntos en la que se produce la germinación.

Una vez que extraemos esos tubérculos, estos deben ser plantados a su tiempo recomendado de forma entera o bien cortados en pedazos pequeños de unos 5 cm de distancia de la base donde se anclan las hojas. La única condición que requieren es tener por lo menos la existencia de una yema.

Cada tubérculo o trozo de zanahoria produce una nueva planta que luego a su vez, genera el nacimiento a una nueva cantidad mayor de tubérculos.

Al estar enterrados los tubérculos en la mejor tierra que tengamos disponible, esperamos la germinación de todas las yemas. Una vez que los brotes logren alcanzar cierto desarrollo, se desprenden del tubérculo y se trasplantan al lugar de desarrollo definitivo.

  • Descripción botánica de la zanahoria

La zanahoria es una planta de tipo raíz, herbácea, cultivada por su raíz carnosa, fusiforme, comestible; cuya longitud y grosor varía de acuerdo a sus variedades existentes, aunque siempre tiene forma de cono prolongado con su base cilíndrica. 

Esta planta dependiendo la época y tiempo de su desarrollo la clasificamos como anual o bianual.

En la primera su fase vegetativa y reproductiva es en el mismo año que fueron plantadas, y para las segunda (bianuales) en el primer año se desarrolla su fase vegetativa y en el segundo año su fase reproductiva.

No dejes de leer el siguiente articulo: ¿Qué es la botánica?  La ciencia que estudia a las plantas

  • Origen: esta planta se originó de forma silvestre en el centro de Asia, aunque se encuentran evidencias originales exactas de Afganistán. Existen evidencias que desde el siglo XVI ha sido usada como alimento del hombre; al principio solo se utilizaba para el tratamiento de enfermedades.

siembra de zanahoria con brotes

  • Materiales que se utilizan en el experimento de plantar zanahorias sin semillas.

Entre los materiales principales para plantar zanahorias sin semillas tenemos: una zanahoria, cuchillo, envase, agua, maceta o botella y tierra.

La cantidad de material dependerá de cuantas veces queremos repetir el rebrote.

  • Reacciones del fenómeno de plantar zanahorias ¡sin semillas!

El método casero y muy práctico para lograr hacer que rebrote una zanahoria a pesar de haber sido cortada y donde la misma de forma natural brota como prueba de supervivencia y que luego en condiciones adecuadas logran rebrotar, te lo explicare a continuación:

“después de haber consumido hasta un tercio de su raíz y con tan solo conservar la parte superior iniciamos este maravilloso evento”.

  • Esta raíz debe estar en buen estado de conservación ya que solo así se logra el éxito del proceso de rebrote y multiplicación de la misma, que luego podremos consumir.
  • Una vez esté formada la raíz, se corta de forma individual y se procede a arrancarle todas las hojas grandes, solo se deben dejar las más chicas (nuevas); esto es con la intención de que la nueva planta no utilice todas sus energías en las hojas viejas.
  • A continuación, procedemos a cortar la parte superior de la zanahoria a unos 5 cm de distancia a donde se insertan las hojas, eliminando cualquier resto. 
  • Seguidamente se introduce en el envase con agua, de forma tal que los tallos queden flotando sobre la superficie durante un tiempo aproximado de 10 días
  • Se recomienda colocar en un lugar donde obtenga la luz solar (debemos observar diariamente el tubérculo o trozo de tubérculo, ya que si pasa mucho tiempo dentro del agua se pudre).
  • Luego transcurrido este tiempo notaremos la presencia de una nueva planta con crecimiento constante.
  • Al estar brotadas las yemas (raíces y brotes nuevos) transcurridos los 10 días, es el momento indicado para trasplantar el germinado a una maceta o botella (cortada en la parte superior) que debe estar rellenada con tierra, cubriendo por completo toda su base, solo debe quedar al descubierto el tallo o rama. 
  • Es bien sabido que el suelo debe estar bien drenado para garantizar una buena formación y crecimiento.
  • Finalmente se debe regar constantemente y observar su crecimiento y desarrollo. 

 

Con tan solo un pequeño espacio de terreno, materos, macetas o un envase logramos plantar zanahorias sin semillas reproduciéndola de una forma fácil y rápida sin tener que acudir al uso de la semilla como método tradicional de este vegetal utilizado para la elaboración de infinidades de recetas en el hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here