Existen diferentes tipos dentro de las plantas de helechos alrededor del planeta, suelen variar según las condiciones en las que sea plantada, influyendo de gran manera la región en la que se encuentre, primeramente comenzaremos a dar una breve pero concisa descripción sobre la especie y adicionalmente te mostraremos las  ideales para tu jardín.

También te puede interesar: Conoce los 4 tipos de agricultura más comunes y sus generosidades

Las plantas de helechos son diferenciadas por ser vasculares, no poseen ningún tipo de semillas, entre sus características más destacadas, está la forma de sus hojas, y es lo que realmente le da el toque especial a la planta y por ende la popularidad en todo el mundo.

Esta planta se estima que es una de las más antiguas registradas, y aunque existen infinidades de helechos, suelen clasificarse en solo dos tipos que son: el helecho interior, y el helecho externo. Cabe destacar, que se reproducen mediante células sexuales o conocidas como esporas.

Entre sus variedades, se encuentran un grupo que no tolera el sol, y otras, que no toleran ambientes húmedos o muy sombreados, pertenecen a la familia de “Pteridophyta”, siendo comúnmente encontradas en selvas tropicales.

Otro detalle que no podemos pasar por alto es la capacidad que ha desarrollado la planta de helechos para obtener agua, están perfectamente adaptadas para la fácil circulación de líquidos.

¿Cuáles son los tipos de helechos existentes?

A ciencia cierta, se desconoce el número total de helechos que existen a lo largo y ancho de todo el planeta, sin embargo, te mostraremos aquellos que se han vuelto populares debido a la fantástica apariencia y vitalidad que hace lucir espectacular hasta el más inusual jardín que puedas conocer. Y para eso, vamos a iniciar presentando 13 tipos entre exteriores e interiores.

Plantas de Helechos exterior

  1. Nido de Pájaro:Helecho nido de pájaro

Este tipo de helechos requiere de ciertos nutrientes que solamente se pueden obtener estando a aire libre, se caracteriza por ser orgánico, además, le cae muy bien recibir lluvia y la humedad que se obtiene luego. Es por esa razón que si está dentro de los que deseas tener para tu jardín, debes garantizarle a la planta un lugar húmedo, alejado de los rayos del sol, o que le impacten de manera directa.

  1. Helecho Espárrago:Helecho Espárrago

Este tipo de helechos son muy resistentes a las variaciones, lo que puede ser un punto positivo, aunque es de fácil esparcimiento, se caracteriza por prácticamente tomar todo el espacio posible, por lo que debes estar atento a sus ramas. Científicamente se ha definido por varios nombres, entre ellos: Asparagus Plumosus, Asparagus Aethiopicus y Asparagus Densiflorus.

  1. Helecho de Regaliz:Helecho Regaliz

El helecho de Regaliz es una planta originaria de América del norte, se pueden encontrar mayormente en las zonas occidentales, el nombre se deriva gracias al sabor que contiene en sus tallos subterráneos o rizomas, muchos lo consideran por tener un sabor similar al regaliz, por lo que es utilizado para la elaboración de té.

Las personas han optado  cultivarla en sus hogares debido a que han descubierto propiedades medicinales entre sus tallos, incluso algunos nativos de la región, lo utiliza para mascar. Al parecer, ayuda a regular la tos y dolores de garganta. Su nombre científico es “Polypodium Glycyrrhiza”.

  1. Helecho Canela:Helecho Canela

Recibió el nombre de canela, partiendo de las características físicas que posee, ya que, sus hojas, suelen tener tendencias al color canela. Con relación al cuidado, estas se caracterizan por ser fuertes, aunque requieran de aire fresco y húmedo.

Para que obtengas una hermosa planta de helechos canela, solo debes aplicarle un poco de abono y fertilizante cada cierto tiempo, verás resultados fascinantes en poco tiempo. Su nombre científico es “Cinnamon”.

  1. Pintado Japonés:Helecho Pintado Japonés

El “Pintado Japonés” es un hermoso helecho que tiene como detalle principal el color en sus hojas, pues puede mezclarse entre color plata y verde, además puede llegar a crecer hasta 11 pulgadas aproximadamente. Este helecho también se desarrolla perfecto en lugares en el que predomine la humedad, nunca trate de colocarlo en lugares cálidos o que reciban la luz del sol directa. En periodo de invierno, suele despojarse de sus hojas. Su nombre científico es “Athyrium Niponicum”.

Te invitamos a leer: Estas son las 5 plantas exóticas más impresionantes del mundo

  1. Helecho Águila:Helecho Aguila

Este tipo de helecho se puede encontrar en diversas partes del mundo por su capacidad de adaptarse y crecer casi que en cualquier espacio, y esto se debe a que posee unas esporas muy livianas, aunque de acuerdo estudios realizados, se han logrado desarrollar de mejor forma en climas sub tropicales. Su nombre científico es “Pteridium Aquilinium”.

Como dato curioso, se puede destacar que debido a su fácil adaptabilidad, en el Reino Unido se ha catalogado como una especie invasora. Por otra parte, en el continente asiático, suele ser utilizada en la gastronomía.

  1. Hoja de Trébol:Helecho Hoja de Trébol

Este es una de las plantas de helechos más comunes, puedes encontrarlas en casi cualquier parte, incluso hasta debajo de la rocas, es de las más completas de todas las especies, ya que posee, hojas, tallo y raíz. Se les conoce como trébol debido a lo difícil que es encontrar una con cinco hojas, también es nombrada como Cloverlaf.

  1. Helecho Antiguo:Helecho Antiguo

Este tipo de helecho ha ido desapareciendo con el pasar del tiempo, quedando solo unas 13 especies en la actualidad, se caracteriza por no poseer hojas en su tallo, solamente tiene hojas muy pequeñas denominadas “Microfilm”. Algo muy destacable de esta especie, es que realiza el proceso de fotosíntesis en el interior del tallo.

  1. Helecho Alambre:

    Helecho Alambre

Conocida científicamente como “Lycophyta”, es una planta de helechos ya extinta, pero que su peculiaridad no deja que pase por alto mencionarla. En la actualidad, no se conocen registros de haberlas visto de nuevo, fue caracterizada por formar divisiones en sus tallos y raíces. Adicionalmente, se les conoció bajo el nombre de “Pino Molido”

Helechos de interior

  1. Cuerno de ciervo:Helecho Cuerno de Ciervo

Presenta una forma única en sus hojas, son plantas de helechos perfectas para desarrollarse en lugares internos, pertenece a la familia “Platycerium” y su nombre se deriva debido a su aspecto similar a un cuerno de ciervo, las cueles son utilizadas para su reproducción. Aunque esta especie puedes plantarla en el interior de tu casa, debes asegurarte de garantizarle humedad y abono.

  1. Helecho Cascada:Helecho Adiantum

En cuanto a esta especie, suele encontrarse en lugares como cascadas, lagunas, estanques, es decir, siempre en lugares húmedos y alejados del sol, si la tienes como opción para tu hogar, debes garantizarle las condiciones descritas para su mejor desarrollo. Es una planta frágil a los rayos solares.

Su característica principal es la forma de sus hojas, las mismas, suelen ser frondosas, muy similares a una mano cerosa. Pertenece a la familia “Adiantum”.

  1. Helecho de Boston:Helecho Boston

Los helechos de Boston, suelen ser comunes en los jardines y porches, son reconocidas por tener las hojas de color verde oscuro y un semi arqueadas. Son de las más ideales para los espacios internos, se desarrollan perfectamente en climas moderados. Su nombre científico es “Nephrolepis Exaltata”.

  1. Helecho Oriental:Helecho Oriental

Es una planta de helechos oriunda del Continente Oriental, haciendo valer el nombre, es caracterizado por soportar periodos de verano y sequías. Representa una excelente opción para que la siembres en el interior de tu hogar, los tipos de helechos de esta especia más comunes son: “Cyrtomium Falcatum” y “polystichum Lonchitis”.

También te recomendamos: Plantas comestibles: 5 pasos para que las siembres en tu huerto familiar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here