Son innumerables las especies de plantas en peligro de extinción que se encuentran alrededor de todo el planeta, lamentablemente todas tienen un aspecto en común y es que, están amenazadas en dejar de existir. Esto ocurre por diversas razones que la detallaremos durante el desarrollo del artículo.

Cabe destacar, que muchas de las especies que presentaremos, han sufrido distintas variaciones que indudablemente han influido en su desarrollo, entre las cuales se pueden destacar el efecto invernadero y cambio climático, por ende, la intervención del hombre en la naturaleza, la deforestación e incluso, el avance de la tierra. Todo de alguna forma u otra ha sido determinante para que las plantas en peligro de extinción sean cada día más.

En algunos países del continente americano, por colocar un ejemplo, se han aprobado leyes ambientales que ayuden a la preservación y cuidado de las plantas en peligro de extinción, sin embargo, tal parece que no han tenido el impacto que se espera. Quizás por falta de compromiso de los gobiernos y a su vez, por la ausencia de conciencia ambientalista en los ciudadanos.

Por otra parte, diversos científicos alrededor del planeta han dedicado horas de estudio con muchas de las plantas en peligro de extinción, a fin de reconocer cual es la principal causa que atenta contra su existencia y de esa manera, realizar acciones de manera mancomunada con organizaciones ambientalistas que frenen o disminuyan tal afectación.

Estas son las 10 plantas en peligro de extinción en todo el planeta:

1.    El Árbol del Dragónárbol de dragón

Este es sin duda, el árbol más buscado por las personas para obtener imágenes cerca de ellos, también muy común en postales. Se encuentra ubicado en las extensas sabanas de África, y se caracteriza por poseer espectaculares formas realmente llamativas.

El árbol del Dragón tiene la capacidad de habitar durante miles de años, sin embargo en la actualidad se encuentra amenazado por las severas sequías existentes en la zona, por el desarrollo y el cambio climático. Todo lo expuesto, ha causado que el árbol se desaparezca de todo el continente africano.

2.    El Árbol Baobabárbol baobab

El Árbol de Boabab es otra de las plantas en peligro de extinción que también pertenece al continente africano. Muy conocido alrededor del mundo por ser catalogado como “el árbol que da vida”, mención que se debe a su capacidad de almacenar agua en el interior de su tronco.

Entre sus características se encuentra el tronco de gran anchura y generalmente retorcido, como lo mencionamos anteriormente, almacena agua en su interior, lo que ha producido durante miles de años que las personas habiten al pie de su tronco para beneficiarse del preciado líquido.

Lamentablemente en la actualidad está ubicado entre las plantas en peligro de extinción debido al calentamiento global que produce grandes sequías, aunado del desarrollo excesivo han sido factores determinantes para su erradicación.

3.    Árbol Araucariaárbol araucaria

Conocido también con el nombre de Monkey Puzzle Tree (árbol del acertijo para monos), es una de las plantas en extinción de Sudamérica, específicamente de Chile, además es su árbol nacional. Resulta realmente extraño que un árbol considerado un símbolo baluarte de un país esté en problemas de hábitat.

Aunque aún se mantiene en lugares de conservación, el Árbol Araucaria se ha visto amenazado debido al constante desarrollo y la pérdida de su hábitat natural, lo que ha originado como consecuencia el crecimiento natural salvaje. Cómo todo árbol en régimen de conservación, se mantiene con un correcto control de plagas.

En su país de origen era utilizado por algunos lugareños como un árbol de patio, por lo que era muy común, en la actualidad son pocos los que se pueden observar y más cuando no es considerado un árbol de alta prioridad.

4.    El Corchoárbol el corcho

Este ha sido uno de los árboles que ha traído polémica entre grupos ambientalistas, ya que, es un roble utilizado para extraer el corcho de vino, y todos aquellos materiales hechos de corcho, de allí su nombre.

Durante un tiempo agrupaciones ecológicas unieron fuerzas para la prohibición de la comercialización del corcho, lo que no resultó de la mejor manera, ya que, al no haber demanda comercial del mismo, ya no había interés en preservarlo, por lo que, ha originado la paulatina desaparición del mismo. Esa es una de las causas de que hoy día se encuentre entre la lista de plantas en peligro de extinción.

5.    La Orquídea Australiana Subterránea orquídea australiana subterránea

La orquídea subterránea o Australiana subterránea es una de las plantas en peligro de extinción, y ha recibido ese nombre debido a que generalmente se solía encontrar en una especie de cubierta del suelo.

Aunque es una de las orquídeas pocos comunes en el mundo, el acelerado cambio climático, la deforestación, el desarrollo excesivo y también la sequía, han sido influyentes en la desaparición de esta planta. Algunas personas se encargaban de buscarla para conservarlas en sus casas como si fuese una de las plantas ornamentales.

6.    La Bois Dentellebois dentelle

Si de plantas extrañas se hablara, la Bois Dentelle sin duda estaría en la lista debido a su poca existencia en el mundo, este tipo de plantas se encuentran generalmente en Mauricio, por lo que ha sido un factor decisivo para lo poco conocida que es.

De acuerdo a sus características, la Bois Dentelle posee una hermosas flores de color blancas colgantes. Una de las causas que se encuentre en peligro de extinción es que ha sido poco valorada. Se encuentra en lugares boscosos.

Otra de las razones por la que esta pequeña flor ha ido desapareciendo es porque otras especies han ido invadiendo el territorio provocando el desplazamiento de la Bois Dentelle.

7.    La Venus Atrapa Moscasla venus atrapamosca

A través de los años, La Venus Atrapa Moscas se ha convertido en una de las plantas preferidas de los niños por su extraña apariencia. Además que es una de las especies consideradas como carnívoras.

En la actualidad es una de las plantas en peligro de extinción, lo que resulta negativo para las otras plantas que conviven con ella, ya que, se alimenta de los molestos insectos que merodean su alrededor, lo que ayuda a disminuir las plagas. Los coleópteros son algunos de los que generalmente caen en sus trampas.

Su lamentable desaparición se debe entre otra razones a la deforestación, aunque también influye que no es una especie comercial, por lo que, no es de “interés” para las personas y no existe acciones como tal para tratar de impedir su extinción.

8.    Planta de Jarra verdeplanta de jarra verde

Al igual que la planta anterior, la Jarra Verde es una planta carnívora, aunque nunca tuvo la misma admiración de las personas como la famosa “Atrapa Moscas”, pero es una de las plantas en peligro de extinción en la actualidad.

Esta planta es originaria de los Estados Unidos y es considerada una hierba. También fue utilizada por las personas para minimizar los insectos de otras plantas, por tal razón, siempre solían encontrarse en los jardines.

Como es una de las plantas que necesitan crecer junto a otras, generalmente ubicada en zonas boscosas, el desplazamiento ha sido el causante principal de que la planta de Jarra Verde esté cerca de desaparecer por completo.

9.    Planta de Béisbolplanta de béisbol

Siendo una de las plantas más populares, la conocida planta de Béisbol ingresa a nuestra lista de plantas en peligro de extinción. Para muchas personas resulta ser algo increíble que una especie de este tipo se encuentre amenazada.

La Planta de Béisbol se solía encontrar en los principales viveros de las ciudades, es decir, era sumamente popular, sin embargo, se encuentra actualmente amenazada porque parte de su hábitat salvaje se ha ido destruyendo vertiginosamente por aquellos que la buscan para comercializarla.

10.  La Flor de Murciélagoflor de murciélago

La Flor de Murciélago o también conocida como Tacca Chantrieri, es una de las especies que han sido saqueadas y recolectadas hasta llegar al punto de pertenecer a la lista de plantas en peligro de extinción.

Se caracteriza por poseer flores de gran tamaño, según científicos que la han analizado, afirman que pueden alcanzar un pie de diámetro. Sus pétalos son aterciopelados y se encuentran rodeados por un vello como espuma, que en ocasiones puede llegar hasta el suelo.

También te podría interesar: ▷ Riego por Goteo para Tomates ◁ 5 Pasos sencillos y prácticos para instalarlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here