Las plantas Kalanchoe representa una de las plantas más buscadas por aquellas personas que conocen de su uso y sus propiedades, es por ello que en esta oportunidad de traemos todo lo que necesitas saber sobre ellas, con la finalidad que descubras lo extraordinarias que pueden ser para la vida en el planeta.

Te recomendamos leer: Conoce los 4 “Tipos de Agricultura” más comunes y sus generosidades

Entre las innumerables definiciones que surgen por todo el mundo, podemos agrupar muchas e identificarlas como plantas perennes que por lo general suele ser un arbusto, pertenecen a la familia crasuláceas, de las que se pueden encontrar hasta 125 especies, todas con la peculiaridad de vivir en ambientes silvestre.

Como característica originaria, se conoce que han sido utilizadas durante millones de años, en los tiempos conocidos como el viejo mundo, por lo que su uso, no solo es milenario, sino que a su vez, ha permitido irse expandiendo por muchas civilizaciones y regiones en todo el globo terráqueo.

Características destacables de las Plantas Kalanchoe

  • Tamaño:

En cuanto al tamaño pueden encontrarse variadas, aunque las que más se resaltan son las que se encuentran en Madagascar y son conocidas bajo el  nombre de Kalanchoe Beharensis que pueden llegar a alcanzar hasta los 6 metros de altura.

Del resto de plantas en el mundo pueden encontrarse hasta el metro de altura, una diferencia abismal con relación a las de Madagascar, hasta los momentos se desconocen las causas que puedan originar tales diferencias, aunque la que más cobra fuerza es por las condiciones en las que se desarrollan.

  • Las Hojas:

Otro aspecto variante entre las plantas Kalanchoe en las formas y tamaños de sus hojas, las mismas que por lo general son pulposas, con un recubrimiento parecido a la cera.

El color de las hojas también es cambiante, aunque siempre será de color verde, pueden obtener diferentes tonalidades oscilando entre claros y oscuros.

  • El Florecimiento:

Este tipo de plantas se han claramente identificados por la cualidad que tienen de florecer en periodos específicos, es decir, desde que inicia el invierno hasta que llega el período primaveral.Kalanchoe flores rojas

  • Favorece el ecosistema:

Las Kalanchoe tienen la capacidad de propagarse con facilidad, por lo que en algunas regiones pueden catalogarse como especies invasivas, pero no todo es negativo, tienen la bondad de frenar el crecimiento y evolución de células cancerosas, gracias a un compuesto orgánico que se encuentra en el interior de las hojas.

  • Crecimiento y desarrollo:

El crecimiento y desarrollo de las plantas son muy fáciles, no se requiere de mayores esfuerzos para conseguir el crecimiento de las especies. Son perfectamente adaptables tanto para el sol como para en la sombra, por lo que se pueden plantar en interiores y exteriores de las viviendas.

  • Tiene propiedades medicinales:

Entre las características más destacables de las plantas Kalanchoe y quizás la razón por la que muchas personas consideran plantarlas en sus hogares, es por sus propiedades medicinales, pues esta noble planta, indiferentemente de la especie, tiene la capacidad de sanar muchas enfermedades.

Se tiene conocimiento que al extraerle el jugo de la planta, se puede utilizar en la preparación de innumerables medicinas que combaten las contusiones, las enfermedades respiratorias, quemaduras, procesos alérgicos por picaduras de insectos, heridas y enfermedades en la piel.

También te podría interesar: 6 sistemas de RIEGO AGRÍCOLAS más utilizados en el mundo

En países como la India, esta planta es comúnmente utilizada para el tratamiento de la hepatitis, ya que, entre sus propiedades medicinales, puede proteger al hígado.

Por otra parte, existen quienes pueden asegurar haber sido sanados de enfermedades cancerígenas gracias al jugo de las plantas Kalanchoe y que no tienen mayor expansión en el mundo (comercialmente), porque generaría pérdidas para las industrias farmacéuticas, tomando en consideración que mientras más enfermedades existen, mayores posibilidades de hacer dinero tienen a la hora de crear los tratamientos.

Todos estos beneficios naturales se obtienen gracias a los flavonoides, fenoles y acetatos que se encuentran entre sus componentes, de cierta manera, ayudan a contrarrestar acciones hemorrágicas, inflamatorias, bacterianas, expansiones de virus, crecimientos de células cancerosas y por si fuera poco, es ideal como antiséptico y diurético.

Las hojas son naturalmente milagrosas, son las que contienen el 80% de sus propiedades medicinales, pueden utilizarse mediante pomadas o de manera oral mediante la preparación de jarabes, todo dependerá de lo que se quiera tratar patológicamente.

Otro de los usos es mediante ungüentos, aceites y en efectos similares a la vaselina, es por ello que son adecuadas para tratar quemaduras que afecten la piel.

Esta son las propiedades medicinales resaltantes en las plantas Kalanchoe, sin embargo, también se tiene conocimiento que se utilizan en la gastronomía de algunos países, pues, se pueden preparar jugos refrescantes, ensaladas y en la preparación de té.

Estas son las 3 tipos de plantas Kalanchoe más utilizadas

  1. Kalanchoe Gastonis-Bonnieri:Kalanchoe Gastonis Bonnieri

Esta es una de las plantas provenientes de Madagascar, posee este nombre porque un científico botánico de Francia se llama Gaston Bonnier. La planta es utilizada ornamentalmente, posee unas hojas grandes e ideales para jardines, incluso para darle un toque fresco y exótico al interior del hogar.

El tamaño puede variar, se encuentran de 30 centímetros hasta un metro de alto, en las hojas se pueden insertar pequeñas divisiones claramente bordeadas, tornando un color oscuro entre los bordes.

Las flores, se caracterizan por ser rojas, con ciertas marcaciones de color amarillas. También se puede destacar que el nombre varía dependiendo de la región en la que se desarrollen, en algunas partes como Horejilla, Oreja de Burro y en otros como Dulcamara.

  1. Kalanchoe Pinnata:Kalanchoe Pinnata

También es originaria de Madagascar, siendo de las más utilizadas para la preparación de medicamentos naturales y por ende, muy popular entre la medicina tradicional.

Las hojas poseen otros pequeños peciolos con bordes marcados y pueden llegar a alcanzar hasta el metro de altura, aunque hay otros casos de solo llegar al medio metro de largo.

Además de Kalanchoe Pinnata, se les conoce como Hoja del Aire, y se desarrollan en casi todo tipo de clima, prefiriendo los cálidos y templados. Se caracterizan por habitar especialmente entre los suelos rocosos, aunque en regiones tropicales también han reportado ser vistas.

A pesar de presentar infinidades propiedades medicinales que son muy beneficiosas para el cuerpo humano, con los animales no suelen tener el mismo efecto, sobre todo con los perros, ya que, la Kalanchoe Pinnata posee contenidos en bufadienolida, un componente glucoso que al ser consumida por el animal, puede producirle envenenamiento y afectarle el corazón.

  1. Kalanchoe Daigremontiana:Kalanchoe Daigremontiana

Al hablar de plantas Kalanchoe es inevitable no hablar de esta especie Daigremontiana, ya que en materia medicinal es también buscada por el ser humano para el tratamiento de enfermedades comunes, adicionalmente existen muchas formas para consumirla, bien sea a través de jarabes, infusiones, pomadas, como también en ensaladas, picadillos y jugos.

Estudiosos en la materia, también han revelado que este tipo de Kalanchoe es capaz de ayudar a subir o bajar de peso, tomando siempre en consideración que no se debe abusar en el consumo, mayormente, si la persona se encuentra embarazada, siempre es recomendable documentarse y buscar ayuda de ser necesario.

En resumidas cuentas, las plantas Kalanchoes son una de las tantas bondades que brinda la naturaleza para el hombre, generando desde hace millones de años alternativas para superar desde enfermedades básicas como una simple tos, como en la recuperación y erradicación del cáncer.

Te recomendamos leer: 16 PLANTAS DE SOMBRA – ideales para la DECORACIÓN de interiores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here