Cuando se habla de floricultura, inmediatamente podemos deducir que es de gran importancia que definas los diferentes tipos de plantas ornamentales que se adapten perfectamente a tu jardín, ya que, sin duda alguna presentan un atractivo esplendido y además te ayudaremos a destacar cuales son las más amigables dependiendo a la región en la que te encuentres.

Debido a lo antes expuesto, te traemos en el presente artículo las razones por las que las plantas ornamentales se han convertido tan populares en todo lo largo y ancho del planeta tierra, tomando en consideración que existen muchas especies, pero te presentaremos las más comunes y fáciles de plantar.

Te invitamos a leer: Conoce Todo sobre las “Plantas KALANCHOE” y sus 3 Tipos más Cosechados

Ahora bien, dichas clasificaciones se realizan basándose en algunos aspectos destacables, los mismos, que te mostraremos a continuación:

Por el crecimiento:

  • Hierbas:

Se caracterizan por tener el tallo delicado, que aunque no tiene madera, si posee fibras en el interior del mismo. Todas las plantas que tengan esa característica se conocen como herbáceas.

  • Arbusto:

Son plantas muy tupidas o pobladas y que por lo general, son de tamaño mediano. En cuanto al tallo, se caracterizan por ser fuertes presentando ramificaciones desde la base dela planta, es por ello que por lo general se ven muy tupidas, no poseen tronco.

  • Vid:

Entre las clasificaciones de las plantas ornamentales se encuentran aquellas que se caracterizan por poseer tallos débiles y que no se puede sostener pos sí solo, a estas plantas se clasifican como vid, en la mayoría de los casos, los tallos son rastreros o trepadores.

  • Semi Arbusto:

Las plantas ornamentales consideradas como semi arbusto son aquellas que son naturalmente suaves y un poco “amaderada”, también es caracterizada por ser tupida como el arbusto.Hojas de colores

  • Árbol:

Los árboles son aquellas plantas que se pueden diferenciar a simple vista, debido a que tienen un tronco perfectamente definido, sus ramas son leñosas y la planta como tal, puede alcanzar grandes tamaños dependiendo de la especie.

Por su ciclo de vida

Las plantas ornamentales se pueden clasificar dependiendo el tiempo en que completen su ciclo de vida, es por ello que se encuentran las anuales y bienales, así como también aquellas perennes, es decir, que así su ciclo de vida haya culminado, estas no mueren sino que continúan.

Por sus hojas

También entre las plantas ornamentales se pueden encontrar y resaltar del resto por la capacidad que tengan de perder las hojas en determinados periodos del año, es decir, las de hojas perennes son las que no pierde sus hojas en ningún mes del año, por el contrario, siempre tienen producción de hojas.

Por otra parte, se encuentran las plantas ornamentales que sus hojas caducan cada cierto tiempo, existen algunas por ejemplo que pierden sus hojas mientras se desarrolla el periodo invernal.

Asimismo sucede con las flores, existen plantas que tras el hecho de ser cultivadas en periodo de invierno, se les denomina “flores de invierno”, floreciendo posteriormente entre el mes de octubre a marzo. De igual forma sucede con las que se plantan en verano, también son llamadas flores de verano.

Cabe destacar, que existen algunas especies capaces de florecer en todas las estaciones del año, no tienen un período en específico para expandir sus flores y permitir que tu jardín este siempre florecido.

Teniendo en consideración las clasificaciones especificadas anteriormente, procederemos a dar a conocer cuáles son esas plantas comunes e ideales para tu jardín.

5 Plantas ornamentales perfectas para adornar tu jardín

  1. Crisantemo:Crisantemos de colores

Este tipo de plantas ornamentales se clasifican dentro de las perennes, pueden alcanzar un tamaño de hasta metro y media de altura, se caracterizan por ser plantas aromáticas, sus tallos son rectos y muy frondosos.

En cuanto a las hojas pueden alcanzar hasta los doce centímetros de largo y de ancho hasta seis centímetros, adicionalmente se puede decir que son ovadas.

Las plantas ornamentales Crisantemo se pueden encontrar de diferentes géneros y al parecer, el primer país en la que fueron vistas fue China, aproximadamente hace unos mil quinientos años antes de Cristo.

Te invitamos a leer: Las 5 plantas acuáticas más comunes y fáciles de sembrar en el hogar

  1. Helechos:Helechos en jardín

El Helecho representa una de las plantas ornamentales más vendidas y buscadas por las personas en todo el mundo, todo eso se debe a que poseen un aspecto muy amigable, aportando a los elementos necesarios para que los jardines tengan ese aspecto exótico.

Son muy resistentes, presentan hojas alargadas que por lo general, suelen estar siempre colgando. A su vez, dentro de las plantas helechos puedes encontrar gran variedad de especies quedando a tu preferencia escoger la que más se adapte a lo que estés buscando.

Los helechos a diferencia del crisantemo, no poseen flores, sino que se propagan mediante una serie de semillas que se encuentran en la parte interna de sus hojas.

Son perfectas para desarrollarse en cualquier tipo de ambiente, de igual forma puedes ubicarla tanto fuera como en el interior de tu hogar. Así que si te gustan los helechos, no lo pienses en adquirir uno lo más pronto posible.

  1. El Césped:Césped en jardín

Si lo que quieres es darle un toque espectacular a tu patio o jardín no puedes dejar de pensar en el césped, pues dentro de las plantas ornamentales, representa también de las más comunes y buscadas por las personas.

Se pueden encontrar de diferentes tonalidades, texturas y cantidad. Es decir, puedes elegir entre algunas que se vean más pobladas que otras, lo que permite que en cierto modo puedas jugar con los colores que desees.

Otra de las cualidades de esta planta es que se puede distribuir de forma sencilla, siempre y cuando cumplas con los requisitos necesarios para su producción y posterior cuidado una vez que se expanda por el lugar sembrado.

Como dato extra, se destaca que se pueden encontrar en los viveros y además pueden ser naturales o sintéticos, pero para eso es necesario que tengas perfectamente definido lo que quieras en tu jardín.

  1. El Bambú:Bambú en el jardín

Es otra de las plantas que no puede pasar desapercibida, los bambúes son ideales para darle un toque relajante a los jardines, se caracterizan por poseer una capacidad de crecer bastante rápida, lo que les ha permitido ser conocidas por todas las regiones del mundo.

Por lo general se encuentran ubicadas en los alrededores de ríos y lagos, muy utilizados para la economía de muchos países, así como también por ser importantes a nivel culturales.

  1. Las Palmeras:

Este tipo de planta es perfecta para darle un aspecto fresco y divertido a los jardines, se caracterizan por encontrarse de diferentes tamaños. Un aspecto físico determinante es que poseen un tronco en el que se expanden las hojas de forma alargadas.

Las palmeras pueden habitar en regiones tropicales, subtropicales y desérticas, dependiendo de la especie que habite en la región que te encuentres, pero lo cierto del caso es que, este tipo de planta ornamental es única y especial.

Existen unas palmeras que pueden alcanzar grandes alturas, por lo que, requiere de espacios libres alrededor porque una vez que las ramas mueren, caen al piso de forma imprevista.

Las plantas ornamentales presentadas previamente, son las más comunes y buscadas en todo el mundo, aunque todavía quedan muchas otras especies por la que puedes optar y que, seguramente en artículos futuros las agregaremos a nuestra lista de recomendaciones.

Te podría interesar: 6 sistemas de RIEGO AGRÍCOLAS más utilizados en el mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here