En ocasiones cuando pensamos en la estación del invierno se nos viene a la mente ¡mucho frío!, días grises, y falta de colores, cuando se trata de las plantas, pensamos mayormente que en esta época del año ellas no florecen, la realidad es otra. En este artículo mencionaremos las 6  plantas que florecen en invierno, permitiéndonos llenar nuestro hogar y nuestros días de fabulosos colores, aromas y más, sin duda alguna, nos llenarían de alegres despertares.

1.    Jazmín:jazmin

Existen distintas especies de Jazmines, esta planta es proveniente de China, siendo conocida como “Jazmín chino”, “jazmín de china” o “jazmín de invierno”, estas plantas que florece en invierno llevan por nombre Jasminum polyanthum, es una hermosa flor que posee esplendidos y agradables aromas, crece con luz natural y se puede cultivar con media sombra.

Adicionalmente, se conoce por poseer cualidades únicas, ya que,  trepa sus hojas y pueden durar el tiempo necesario dependiendo del clima, su ritmo de crecimiento es acelerado, se recomienda podar en cualquier momento excepto cuando florezca.

La jasminum polyanthum requiere de ciertos cuidados, su ubicación en el exterior deberá estar en un lugar donde no le pegue mucho el sol, o sea, en un espacio que contenga semi-sombra, puede estar sembrada en macetas o en jardines, se necesita que contenga un buen drenaje para evitar que se estanque el agua. Es necesario que se riegue de 2 a 3 veces por semana si es verano, en invierno solo se recomienda regar muy poco.

El abono que se le puede suministrar puede contener cáscaras de plátano o cáscaras de huevo, bolsas de te y otros abonos orgánicos. En su plantación se considera mejor el trasplante en etapa de primavera, cuando el invierno haya terminado. En invierno se pueden realizar pequeñas poda, quitarle ramitas viejas o deterioradas, y en el resto del año se puede seguir recortando. Esta planta de invierno soporta hasta los -5°C.

2.    Amaryllis:amarillys

Entre las plantas que florecen en invierno, se encuentra la Amaryllis, la misma que proviene de la familia de las azucenas, contiene un tallo verde y colores fuertes en forma de trompeta y crece a partir de un bulbo.

En la actualidad existen variedades de bulbo, se puede escoger el que mejor se adapte a nuestra necesidad, estos bulbos pueden vivir años, existen bulbos cortados en especies de flor utilizados como decoración que solo se utilizan en la época de navidad y su período de vida es corto.

La planta amaryllis se pueden encontrar de diferentes colores tales como el rojo y el blanco, pero también pueden encontrarse cada vez en más colores como salmón, lila, naranja o variedades bicolores. Algunas comunes entre las plantas ornamentales.

Para conservar estas plantas que florecen en invierno:

  • Es uno de los bulbos que mejor se adaptan al interior, siempre que la coloques en un lugar fresco.
  • Es una planta que no requiere mucha luz, por la que puedes utilizarla de manera decorativa en cualquier lugar de tu casa.
  • Respecto al riego es ideal que la tierra se mantenga siempre húmeda, pero evitando encharcamiento. Para ello, puedes implementar cualquiera de los sistema de riego utilizados en la actualidad.
  • Esta planta puede florecer año tras año, para ello, es recomendable mantener un periodo de reposo de aproximadamente 2 meses sin riego ni abono en un lugar fresco y oscuro.
  • El formato de bulbo encerado no necesita riego ni cuidados específicos, evita colocarlo cerca de fuentes de calor para que las flores se mantengan bonitas durante más tiempo.

3.    Plantas que florecen en invierno; Cyclamen:cyclamen

Estas flores son de colores verdes con blanco, poseen texturas muy resistentes, hermosas y gruesas, sus flores pueden durar mucho tiempo mientras permanezcan con buen cuidado y suelen ser muy atractivas, extravagantes.

Existen diferentes especies, algunas poseen aromas suaves muy dulce, los colores de las flores pueden ser blanco fucsia y rosa, es agradable a la vista y muy decorativas, solo necesitan poca luz, el agua no se debe estancar cuando se requiera de su hidratación.

Conocida también como planta del invierno o plantas que florecen en invierno está la Cyclamen, ideal para proporcionarle a nuestro hogar un ambiente muy colorido y alegre en la época de invierno, y se debe gracias a sus hermosos matices que nos ofrecen el las encantadoras flores.

Esta planta es original de la época de invierno, ya que el ciclo de florecimiento termina justo al finalizar la primavera que es cuando la planta entra en reposo, secándose sus flores y hojas, solo quedando vivo el tubérculo o raíz.

Cuando llega la temporada del otoño las raíces de esta planta vuelven a nacer para preparar nuevamente el florecimiento de sus bellísimas flores en invierno.

Las flores del cyclamen son únicas en su especie, parecieran que estas plantas que florecen en invierno, poseen flores que crecen al revés, llamando la atención a los ojos de todos, es muy utilizada en decoraciones ya que solo florece en invierno mientras que las otras plantas en esta época duermen.

Las hojas del cyclamen poseen un aspecto peculiar, como si fueran unos corazones de color verde muy intenso y llamativos, con pizcas de colores plateadas, cuando las hojas se vean como adormecidas o desmayadas se recomienda bañar la maceta en agua por unos breves minutos y ella volverá a su aspecto normal.

Asimismo, cuando la planta no echa flores, es necesario cambiar de ubicación y realizarle un plan de abono constantemente hasta que pueda volver a nutrirse. Si las hojas se vuelven amarillentas, es porque necesitan hierro y el riego deberá ser muy poco para evitar el exceso de agua. Si la planta se les caen las hojas es momento de cambiarla de matero o maceta para una más grande.

4.    Las Begonias:begonias

Las begonias, son unas de las plantas que florecen en invierno, sus flores son cruzadas, y realmente perfectas, además poseen en sus hojas colores como rojizos o en ocasiones de distintas tonalidades de color rosa.

Las begonias también son conocidas como flores de invierno porque ellas necesitas mantenerse en temperaturas muy fresca de días cortos para mantenerse floreadas. Estas begonias también suelen ser conocidas como Rieger o elatior necesitan tener un periodo de inactividad para ayudarlas a florecer nuevamente. Gracias a los avances e investigaciones avanzadas, se encuentran en el mercado productos que ayudan a esta planta a florecer durante todo el año, solo con ciertos cuidados de controles de luz y temperatura, esta planta se conservaría mejor.

5.    La Streptocarpus:Estreptocarpo

Su nombre científico es Streptocarpus sp, originaria de Sudáfrica, estas plantas que florecen en invierno se recomienda evitar colocarlas en el sol directo, la temperatura necesaria es de 18° – 23 °C, con una temperatura mínima de 7°- 9 °C, en épocas de invierno se recomienda mantenerlas seca y en verano con mucho más riego.

El streptocarpus es otra de las especies de plantas que florecen en invierno, posee hojas largas, arqueadas y algunas suelen ser muy frágiles no se recomienda manipularlas y si es necesario se debe tener mucho cuidado.

Estas plantas ofrecen sus flores durante un largo periodo de tiempo. Se consiguen en color violeta, blanco o rosa y tienen alta resistencia, por lo que no demandan de cuidados específicos.

Su principal belleza esta en sus flores, tienen aspecto de trompeta, con colores morados y rosa, su crecimiento mejora con temperaturas templadas. Por lo general, al cultivarlas en casa, podrás conseguir eliminar las plagas de las plantas de forma natural.

6.    Plantas que florecen en invierno; Kalanchoe:Kalanchoe

Las Kalanchoe  es una de las familias de las crasuláceas existen 125 especies aproximadamente, hoy en día, crecen en estado silvestre, caracterizadas por contener colores como el rojo, morado, naranja y amarillo, mientras que sus flores son pequeñas, apropiada para tenerla en el hogar ya que son arbustos que florecen desde principios del invierno hasta la primavera.

También te podría interesar: Las 15 Flores Mexicanas más populares ⇨ Te encantarán!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here