RIEGO de la FLOR de PASCUA 【GUÍA TOP】de Cómo Hacerlo

En nuestro artículo de hoy nos centraremos en hablar y explicar los cuidados y la importancia del riego de la flor de Pascua, una flor muy buscada en la época navideña para deslumbrar nuestro hogar.

Estos arbustos aparte de ser uno de las más hermosos, decoran y ambientan muy bien todos los espacios.

Lo que nos llama la atención de esta planta es el color rojizo, pero lo que asimilamos como “flores” en realidad se llaman brácteas.

Es una planta que siempre ha sido una de los principales símbolos en la época de Navidad. A continuación te explicaremos todo lo que tienes que saber de esta planta de color rojo llamativo.


Características de la flor de pascua 

Características-Riego de la flor de Pascua

La flor de pascua de nombre científico Euphorbia pulcherrima, también conocida como pastora, nochebuena o poinsettia es una planta que se ubica su origen en Centroamérica, específicamente en México.

La poinsettia, se ha convertido en un referente universal de la Navidad, por su color, sus características y significado que se asocia al amor y la pureza.

Los aztecas cultivaban estas flores y le brindaban mucho cuidado por el significado religioso como símbolo de pureza y de gran uso medicinal.

Es un arbusto que se caracteriza por tener una altura de 0,5 a 3 metros. Sus brácteas o lo que asimilamos como «flores» son de un color rojo opaco que se asemeja y dan idea a la figura de una estrella, y de allí su utilidad para adornar interiores en diferentes épocas, mayormente en la época navideña.

Puedes encontrar variedades de colores de esta planta, desde el color blanco hasta el azul intenso. Los viveristas se han encargado de que por varios procesos puedas obtener del color que gustes.

Los colores de las brácteas son variados, aunque la mayoría de las personas la busquen como «plantas con flores rojas» también existen otros colores populares de brácteas como el crema-amarillo, las blancas y rosadas.

Te recomendamos leer: PLANTA AVE del PARAÍSO – Cuidados y Consejos 【GUÍA TOTAL】


Riego de la flor de Pascua – Frecuencia

Riego frecuencia- Riego de la flor de Pascua

Los cuidados en cuanto al riego son muy importantes ya que esta flor es bastante delicada tanto al exceso, como a la ausencia y frecuencia de agua. 

El exceso de riego y la falta pueden hacer que sus hojas comienzan a caerse, por ello debemos tomar en cuenta las indicaciones siguientes para mantenerlas en el mejor estado:

 

  • El riego de la flor de Pascua en la época de invierno debe ser constante, especialmente al inicio por ser la temporada de floración. Es recomendable regar la planta 2 veces por semana, observando que el sustrato se mantenga húmedo y no llegue a secarse por completo.
  • El riego de la flor de Pascua en la época de verano, debe ser más reducido, en menores cantidades y su frecuencia debe ser entre una vez por semana. Es importante el riego sólo en climas muy calurosos y bastante secos.

De igual modo siempre estar muy pendientes de la planta por si necesita riego, o en caso contrario, si has excedido de agua prevenir la caída de sus hojas.

Te recomendamos leer: Tipos de Flores【Las más Bellas para el Jardín】+ FOTOS


Riego de la flor de Pascua – Pasos

Riego pasos- Riego de la flor de Pascua

A diferencia de otras plantas, la flor de pascua no se riega de la manera en que riegas otro tipo de especies.

Si quieres que tu arbusto mantenga sus hojas por el mayor tiempo posible debes evitar pulverizar o regar directamente sobre ella, ya que es importante que tanto las hojas como las brácteas no estén en contacto con la humedad de manera excesiva.

Sigue los siguientes pasos para que riegues tu planta de Navidad de manera correcta:


Pasos: 

 

  • Lo primero que debes tomar en cuenta es que tu planta de flor de pascua este en una maceta con agujeros que permitan un buen drenaje. También considera la importancia de los platos para su riego.
  • Llena el plato con agua y coloca la maceta sobre el, de esta manera la planta absorberá a través del sustrato y de sus propias raíces la cantidad de agua necesaria. De esta forma será desde la parte inferior que ocurre este proceso, sin necesidad de tocar alguna de sus hojas.
  • Es conveniente dejar la planta en inmersión 10 minutos como máximo, y si el caso es que la tierra haya estado muy seca puedes dejar un poquito más.

Consejos para el riego:

El tipo de riego que se da por inmersión es muy común en plantas como las orquídeas, o las flores de navidad que no toleran mucho los excesos de humedad, y que en caso de su excesivo riego pueden marchitarse muy rápido, cayendo sus hojas.

Son muchas las personas que eligen este tipo de plantas solo para adornar interiores en la época de navidad, sin embargo, con los mejores cuidados esta planta puede sobrevivir perfectamente un año completo. 

Es una planta no solo bastante llamativa, sino que es perfecta para todo tipo de interiores.

“TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR”


Cómo cuidar la flor de Pascua – cuidados básicos

Cuidados básicos- Riego de la flor de Pascua

La flor de pascua no es una planta que requiere unos cuidados especiales. A continuación, en esta guía te explicaremos sus cuidados básicos para que no te quedes con ninguna duda:


Luz

En relación a la luz es una flor que se ambienta bien en lugares muy luminosos, donde le pegue luz solar pero no directamente. Evita ubicar la planta en espacios con fuentes de calor o corriente de aire.


Pulverizar agua en sus hojas

Solo en la época de floración puedes pulverizar con agua las hojas verdes, pero no dejes que toque sus brácteas rojas.

Recuerda lo que te comentamos con la importancia del riego de esta planta. Si le aplicas agua directamente a sus brácteas, esta puede no tolerar esta acción y comenzar a marchitarse.


Abono de la flor de Pascua

Referente al abono, en el tiempo de floración es conveniente que reciba aporte de abono líquido orgánico en su agua de riego, haciéndolo una vez por semana y de esta manera verás como tu planta crecerá en muy buen estado.


Poda de la planta de Navidad

Poda- Riego de la flor de Pascua

La época ideal para podar tu flor de pascua es a finales de enero que es cuando esta flor comienza a perder sus hojas y brácteas. Este tiempo nos indica que es la hora de tomar nuestras tijeras de poda.

Muchas personas creen que esta planta no es resistente para sobrevivir todo el año, pero están equivocados, con los cuidados necesarios específicamente en la poda puedes tener esta planta contigo mucho sin tener que desecharla.

Hay unos pasos necesarios que debes tomar en cuenta para la poda:

 

  • Podar los tallos.
  • Sellar las heridas de la planta con pasta cicatrizante.
  • Trasplantar en un lugar más grande.
  • Podar también las raíces.
  • Pinzar los brotes (en verano).
  • Limpia regularmente las hojas.

La planta flor de pascua es una elección ideal no solo para adornar tu casa en navidad, sino todo el año.

Recuerda visitar nuestra página agronomundo.com y ver otros tipos de flores hermosas y variadas para cultivar en casa. ¡Te esperamos!

“NO DEJES DE LEER”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *