6 Semillas que Germinan Rápido ⌛ ¡Acelera tu producción!

A la hora de empezar nuestro huerto, siempre deseamos ver los resultados de forma inmediata, sobre todo cuando sé es principiante. Existen muchas especies que contienen semillas que germinan rápido, incluso en dos días se pueden observar como emergen los cotiledones dando origen a una nueva plantita.

La germinación no es más que la continuación de la acción  enzimática bajo medios óptimos de humedad y temperatura, lo cual abre con rapidez en la división y elongación hasta que finalmente germina  el embrión a través de la cubierta de la semilla.

El proceso de germinación se desencadena como resultado de la absorción de agua a través de la cubierta de la semilla, a dicha etapa se le da el calificativo  de imbibición (proceso físico).

6 semillas que germinan rápido

1. Germinación del maíz

El maíz es uno de los cereales con mayor producción en el mundo

El maíz es uno de los cereales con mayor producción en el mundo. Varios elementos intervienen sobre la producción del maíz. En tal sentido se alcanza contar con una vertiginosa y uniforme germinación,  ya que es una de las semillas que germinan rápido.

Requisitos para una adecuada germinación

  • Humedad adecuada y uniforme. Para la mayoría de las condiciones se recomienda de 3 a 5 cm, pero la siembra puede realizarse más profunda de (6.5 a 7.5cm)
  • Temperatura adecuada y uniforme. Temperaturas menores a 10 °C Provocan una lenta y/o irregular germinación, por lo que es esencial evitar lo máximo, sembrar bajo estas condiciones. Al contrario las temperaturas altas son responsables de un germinación de (5 a 7 días), siempre que cuenten con la humedad adecuada.

2. Germinación en mago

Germinación en mago

El fruto es de temperatura cálida, no es de frío y mucho menos helada. Para sembrar o germinar un Mango, dentro está la semanilla, y la capa amarilla que lo envuelve, solo es una especie de caparazón, que hay que abrir, para sacar lo que contiene en su interior.

Se puede abrir con un cuchillo, siempre con mucho cuidado clavando la punta por las esquinas hasta que se vaya separando, tratando de no perjudicar al embrión

Hay que crear un ambiente apto, se elige un vasija de plástico o cristal y papel de cocina, Se ubica la semilla tumbada, de forma plana sobre el papel y después la cubrimos, dejándola completamente cerrada, para así aportar la oscuridad, que precisa para germinar.

Se le aporta la humedad que requiere, y para ello se le debe echar agua, dejando la servilleta totalmente mojada, pero no empapando la semilla, si hay abundancia de agua se debe retirar de inmediato,  o el paso  no se llevará a cabo correctamente. Se requiere una considerada temperatura.

Se debe esperar algunos días, (5-7), se abre para ver cómo va, debe haber cierto brote o algunos brotes,  si está seco hay que volver a colocar agua…

En unos 10 a 12 días, se abre y se consigue echar un vistazo en su interior, y se observa que se  ha desarrollado una raíz de un tamaño cercano a 10 cm. Ya está listo para sembrar.

Le invitamos a leer también: 10 PLANTAS SILVESTRES con grandes «Beneficios para la Salud»

3. Germinación del maní o cacahuate

Germinación del maní o cacahuate

Los maníes o cacahuate  son el fruto y la semilla de una planta de maní. La fruta contiene la cáscara que es su corteza. Las semillas son las dos nueces apetitosas comestibles que están dentro y contienen un embrión. Los maníes son dicotiledóneas que poseen dos hojas de semillas embrionarias.

Las nueces se separan en medio en la germinación y originan una planta de semillero. La siembra  no se debe ejecutar, hasta que las temperaturas del suelo y aire, superen los 60° Fahrenheit (15 ° Celsius).

El maní o cacahuate es un  cultivo solo de época cálida debido a la necesidad de una prolongada época de desarrollo.

Las semillas logran germinar en siete días y habrá signos de una pequeña hoja dentro del primer día posterior a la germinación. Otra semilla fácil de germinar.

4. Germinación del melón

plantas rastreras

Es una planta herbácea de tallos rastreros. Se cultiva por su fruto, tiene forma de balón, de clima cálido con un gran contenido de agua y de sabor dulce.

La planta tiene talluelos blandos y cerdosos se desarrollan a nivel del suelo. Sus hojas poseen pecíolos en forma de surcos  y son palmadas, es decir su aspecto es similar al de una mano. Las flores son amarillas y son unisexuales

Se siembra a mediados de primavera.

La siembra de los melones se coloca  en semilleros. La semilla tarda en germinar de 5 a 10 días. Es bueno colocar las semillas en agua unas horas antes de sembrarlas.

5. Germinación del ají

Germinación del ají

El período de germinación de Ají o Pimiento, al igual que la mayoría de las plantas es más breve o más extenso obedeciendo a los medios externos de las semillas y de la capacidad que ésta posea para germinar.

Las dos variables que más influyen en la rápida germinación de las semillas de ají o pimiento son la temperatura y la humedad.

Se piensa que una temperatura recomendable  para la germinación  debe estar próxima a los 25° C, al menos durante los dos primeros días de siembra, debe conservarse  entre 20 y 23°C por el día y entre 18 y 20°C por la noche.

A medida que las temperaturas descienden, el tiempo de germinación se aumenta y por debajo de los 10°C Las semillas de ají o pimiento  no germinan.

La humedad no es tan significativa como la temperatura, pero si es alta excelente, así se conserva húmeda la  sustancia disponible para la germinación. Se ha de tratar de alcanzar una humedad relativa de alrededor del  85%.

Si las semillas en germinación no disponen de una  idónea  humedad, el proceso puede ralentizarse o anularse definitivo.

En situaciones óptimas  las semillas de ají o pimiento demoran en germinar  entre 6 y 10 días.

6. Germinación de la arveja

Germinación de la arveja

Las arvejas aportan una alta diversidad de nutrientes. Según el tipo pueden ser: arvejas dulces o arvejas verdes y secas.

Las arvejas también son semillas que germinan rápido,  son de clima templado, de manera que la germinación y siembra en ambientes interiores se debe hacer algunas semanas anteriores a la helada de la zona.

Esto abona espacio para el  cultivo al aire libre, así como el crecimiento y la cosecha antes de que la temperatura se caliente, al punto que las plantas de arvejas no prosperen ni produzcan.

Para efectuar la germinación de arvejas se debe seguir los siguientes parámetros

  • Humedecer un papel toalla y doblarlo en cuartos.
  • Rodar las semillas de arveja en el  pedazo doblado del  papel toalla.
  • Colocar el papel toalla y las semillas de arvejas  en una bolsa de plástico agujereada.
  • Ubicar las semillas en una parte cálida, con una temperatura de 18°C (64°F).
  • Registrar el nivel de humedad del papel toalla y de las semillas de arvejas, al agregar agua según sea necesario, para garantizar un ambiente húmedo dentro de la bolsa.
  • Prestar atención la as raíces que salen por los pliegues del papel toalla. (2-4 días).

Para aprender más sobre la producción de frutales, le invitamos a leer: «Plantas Rastreras» ✔ 6 Tips para la Producción de Melón y Sandía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *