5 Cuidados que debes tener en la Siembra de plátano

En artículos anteriores hemos comentado sobre lo que consideramos como necesario para el cultivo y cuidado de ciertas especies de plantas, abarcando desde la preparación del terreno, hasta el proceso de riego, tomando en cuenta las principales interrogativas que surgen desde la opinión pública, es por ello, que en esta oportunidad te mostraremos todo sobre la siembra de plátano, su producción y como eje principal, los principales cuidados que se deben tener luego de la plantación.

Al hablar de plátano, inmediatamente las personas piensan en su fruto, obviamente por ser su principal atractivo, sin embargo, es importante reconocer su definición, composición y principales características, con la finalidad de que comprendas con mayor certeza su forma correcta de reproducción.

También puedes ver: 5 Generalidades en el cultivo de papaya que mejoraran tu producción.

A continuación te lo definiremos de la siguiente manera:

¿Qué es el cultivo de plátano?

El plátano representa una de las frutas más sembradas y de vital importancia en todo el mundo, caracterizado por reproducirse en climas tropicales, de gran valor en sus zonas de origen e inclusive en diferentes países por su exquisitez. Otra de las razones por las que ha aumentado su cultivo, es por  la capacidad que tiene la planta de cosecharse los 365 días del año.Grupo de plantas de plátano

El plátano, cuando alcanza su madurez, aporta grandes nutrientes como: Carbohidratos (22%), ya que contiene azúcar, a su vez, tiene manganeso, vitamina B6, potasio y vitamina C. Asimismo, es muy utilizado en la gastronomía de países del mundo, sobre todo en los que predomina el clima tropical, en el que utilizan el fruto para la realización de infinidades platos. Te mostraremos las principales características de la planta:

  • Es una hierba con un tallo de aproximadamente 5 metros de alto.
  • El tronco posee alrededor de 15 a 20 hojas alargadas de al menos 2 metros.
  • Tiene un estimado de medio metro de diámetro.
  • Los racimos por lo general suelen contener 100 frutas independientes o dedos como también se les dice.
  • Como característica importante se puede destacar, que la siembra de plátano una vez recogida la cosecha, se suele cortar el tronco en la base de la planta, debido a que solo tiene capacidad de producir una cosecha por tronco. Al momento de realizarle el corte, ya debería de tener retoños, lo que garantiza iniciar el proceso de nuevo.
  • El plátano no es un árbol, es una hierba.
  • La siembra de plátano, tarda en dar fruto en un aproximado de nueve meses.
  • Pueden aguantar un clima cálido siempre y cuando se mantenga en riego constante, aunque no se desarrollan a plenitud bajo climas en extremo calor. Si la temperatura es por debajo de los 15° C su crecimiento se ve frustrado. La temperatura ideal es de 30° C máximo.

Te recomendamos leer: Plantas comestibles: 5 pasos para que las siembres en tu huerto familiar

¿Cómo sembrar plátano?

Comenzaremos haciendo hincapié en lo que consideramos ser el primer paso que se debe realizar a la hora de cultivar cualquier planta, y en el caso del plátano es de vital importancia. Nos referimos al clima.

En la siembra de plátano, debe estudiarse muy bien el lugar en el que se pretende cultivar, ya que, como lo mencionamos anteriormente, requiere de ciertas condiciones climáticas para que sus frutos sean de la mejor calidad.Racimo de plátano

Una vez, ubicado el lugar, es necesario que se comprenda que esta es una planta que no se reproduce mediante semillas, ya que la misma no posee. El método de siembra es por medio de retoños, si tienes a alguien que coseche plátanos, es una buena oportunidad para que te comuniques con ellos y se los solicites, cada planta suele dejar varios retoños, por lo que no te será difícil la tarea.

Otra opción válida es acudir hasta un centro de reproducción de plantas, o hasta un vivero y adquirirlas. Por lo general, las plantas de plátanos no suelen ser costosas y muy fáciles de conseguir.

Si ya se tiene los retoños en mano, se debe proseguir a la preparación del suelo, teniendo en consideración que se debe conseguir obtener un suelo muy rico para que le aportes a la plantas, los nutrientes necesarios para un buen crecimiento.

Al tener el suelo preparado, es hora de comenzar a abrir los surcos para la siembra de los retoños, se recomienda realizar la siembra en forma lineal, respetando un aproximado de un metro entre cada planta y de tres metros de fila a fila.

5 Cuidados necesarios en la siembra de plátano

  1. El riego.

Es importante que la siembra de plátano sea regada regularmente. Se tiene conocimiento que la principal causa de muerte de la planta de plátano es por la falta de agua y para eso, te enseñaremos los siguientes métodos que podrás utilizar:

  • Riego mediante surcos:

Este tipo de riego es caracterizado por distribuir el agua por la siembra mediante gravedad, a través de unas canales de agua, es muy utilizada en todo el mundo, ya que, de alguna forma minimiza costos y no es necesario utilizar energía eléctrica, lo que hace que este método sea ecológico.

  • Por aspersión:

Este tipo de riego es mediante una lluvia de agua proveniente de un sistema previamente instalado y alimentado a través de energía eléctrica. Se utiliza mayormente en siembras de plátano que estén en montañas, colinas y pendientes, para tener mayor alcance en los logares más pronunciados, a su vez, por ser un método que no requiere de conocimientos extras.

  • Por goteo:

Se utiliza mucho en zonas donde la distribución de agua sea escasa, es un método que como su nombre lo indica, se realiza mediante un sistema que mantiene sobre todo las raíces de la plantación mojadas a través de las gotas de agua. Es ideal para el ahorro energético. Se puede implementar utilizando mangueras o conductos para le realización del sistema.Racimos en el suelo

  1. Mantener siempre la siembra de plátano en un suelo rico.

Es decir, un suelo que aporte los nutrientes necesarios para que tu producción sea de las mejores, para eso, puedes utilizar los siguientes tips:

  • Agrega fertilizantes:

Para obtener un suelo rico, es necesario que utilices algunos fertilizantes que te ayudaran a aportar los principales nutrientes que necesitarás en tu siembra de plátano, estos son, Fósforo, Potasio y Nitrógeno, este último es un poco más fácil de encontrar, ya que, suele abundar en la naturaleza.

  • Realiza un compost:

Este es uno de los métodos mas efectivos por la capacidad de aportar los nutrientes necesarios al suelo utilizando pocos recursos, además que es el método más ecológico, debido a que los nutrientes que aporta a la siembra de plátano serán totalmente naturales.

  1. La limpieza.

Te recomendamos que trates de mantener limpia tu siembra de plátano, es decir, quitar todo tipo de hojas secas, plantas que ya dieron sus frutos y sobre todo la maleza que se va acumulando en la base de la plantación, eso afecta mucho en el crecimiento de la planta.

4. Basar la energía aprovechada en los frutos.

Algunos expertos en la materia, recomiendan que, al crecer las flores, especie de campana de color morado, romperla al final, para que de alguna forma, buscar que el aporte de energía de la planta se base en los frutos que ya están desarrollándose.

5. Cubrir con bolsa plástica.

Como punto final, te recomendamos que una vez que tu siembra de plátano comience a dar crecimiento a su fruto, lo cubras con una especie de bolsa plástica (opcional) con apertura en ambos extremos para de alguna manera envolver el racimo y protegerlos de plagas, animales, rayos fuertes del sol y algunas enfermedades. Este método también se aplica, para tratar de ocultar la fruta de moradores, en el caso de que vivas en una zona poco segura.

También te puede interesar: Manual de riego para agricultores: 3 principios básicos que usted debe conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *