Trébol rojo: Propiedades, Para qué sirve y Contraindicaciones【ACTUALIZADO 2020】

El trébol rojo, propiedades, para qué sirve y contraindicaciones es una planta medicinal, cuyo consumo se ha generalizado por sus altas propiedades curativas, que datan de los antepasados, entre ellos los indígenas.

Se le considera una planta europea, perteneciente al grupo de las leguminosas, muy usada también en el noreste de África y en Asia.

Es también conocida científicamente como Trifolium Pratense L, por ser una herbácea perenne cuyo tamaño alcanza los 110 cm.

Aunque tiende a crecer medianamente hasta unos 60 cm. Posee erectos tallos, muy ascendentes, hojas trifoliadas con longitud de 3 cm y un ancho 8 cm.

El trébol rojo tiene unas hojas de color verde pálido y unas flores de color rosa violáceo en forma de campana.

Posee un fruto parecido a una legumbre ovoide, que contiene una semilla en forma corazón, de tamaño pequeño.


➤ El Trifolium Pratense y sus Propiedades

El trébol rojo, propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, es una planta que tiene mucho arraigo entre las personas por sus condiciones medicinales, entre ellas cabe mencionar:

  • Posee isoflavonas de soja que se asemejan mucho en su constitución a los estrógenos humanos, pero en su caso son vegetales muy usados en tratamientos hormonales y como medicina para ralentizar el proceso de desarrollo de las células cancerosas.
  • Es poseedora de minerales y vitaminas, tales como el fosforo, el calcio, el potasio, el magnesio y el cromo. También contiene vitamina C y B3, ideales para el metabolismo de grasas y proteínas. Y, la vitamina B1, que tiene como función transformar los carbohidratos en energía.
  • El trébol rojo es antioxidante y remineraliza el organismo.
  • Esta maravillosa planta tiene además propiedades cicatrizantes, antitusígenas, calmantes, antiinflamatorias e hipolipemiantes.

el trébol rojo y sus propiedades


➤ El Trébol Rojo y sus Beneficios

Con respecto a los beneficios del trébol rojo destacan los siguientes:

  • Controla la sintomatología de la menopausia con su eficacia, ya que logra contrarrestar los efectos producidos en el organismo femenino durante esta etapa. Evita la pérdida de masa ósea, los sofocos y calorones.
  • Es antitusígeno y controla las dificultades respiratorias producidas por flemas y espasmos bronquiales.
  • Protege la piel, es muy usada en el tratamiento y curación de úlceras, llagas, eczemas o cualquier herida. Tiene un alto poder cicatrizante y es una gran calmante de dolores.
  • Regula y controla los niveles del colesterol malo por sus propiedades hipolipemiantes.
  •  Entre sus beneficios también está aliviar y mejorar la función del aparato urinario, además de facilitar la secreción de la bilis.

«TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE»


➤ Preparación del Trébol Rojo

Para la preparación del trébol rojo, propiedades y para qué sirve, se recomienda tener un huerto sostenible, que permita contar siempre con la planta para su elaboración. Para ello, se requieren los siguientes ingredientes:

  • 2 tazas de agua.
  • Una cucharada grande de flores de trébol rojo si estas están secas o en su defecto, 3 cucharadas de flores de trébol rojo si son frescas.
  • Una cucharada de miel o de limón de acuerdo al gusto de cada quien. Los cuales pueden ser sustituidos por hierbabuena o menta si lo prefieres.

Agrupados los ingredientes, la infusión se prepara de la siguiente manera:

1.- Debes poner a hervir dos tazas de agua y cuando estén listas retíralas del fuego.

2.- Colócale las cucharadas correspondientes de flores de trébol rojo seco o flores de trébol fresco y déjalo reposar durante 5 minutos.

3.- Posteriormente retira las flores y cuela la infusión, añadiéndole la miel, la hierbabuena, el limón, la menta o cualquier otro ingrediente que realce su sabor. 

el trébol rojo y su preparación


◉ Cómo es la Preparación de la Tintura de Trébol Rojo  

Para esta se requiere lo siguiente:   

  • Alcohol neutro al 40%.
  • Un recipiente de vidrio con su respectiva tapa para poder conservarlo.
  • Un colador fino metálico o en su defecto un filtro de café.
  • Un recipiente con gotero.
  • Flores frescas de trébol rojo.

Los pasos a seguir para la obtención de la tintura de trébol rojo son:

1.- Debes colocar las flores en el recipiente con tapa, triturándolas hasta el fondo.

2.- Llena el recipiente con alcohol hasta lograr el cubrimiento completo de las flores.

3.- Procede a cerrar el recipiente dejando que las flores de trébol rojo maceren durante un período de 3 semanas colocándolas en un sitio con poca luz.    

4.- Cada 2 o 3 días debes darle vueltas al frasco suavemente para que se produzca la liberación activa de la tintura del trébol rojo.

5.- Transcurridos 21 días, procede a colar la solución y guardarla en el recipiente con su respectivo gotero.

Preparada la tintura, se recomienda tomarla unas 3 veces al día, colocando un máximo de 30 gotas en un vaso con agua.


➤ El Trébol Rojo y sus Contraindicaciones   

Esta planta medicinal a pesar de los beneficios que presta al organismo, posee algunas contraindicaciones, entre ellas destacan las siguientes:

  • Debido a su producción de estrógenos solo está indicada para las mujeres menopaúsicas. Estando contraindicado su consumo para las mujeres embarazadas.
  • También está contraindicada para los casos de endometriosis, fibromas uterinos o cuando existe algún tipo de cáncer, sobre todo si es de útero, ovarios o de mama, debido a los efectos del estrógeno.
  • Tiene contraindicación para aquellos hombres que padecen cáncer de próstata o de testículos. Sin embargo, cuando existen dolencias en la próstata se aconseja consultar al médico, quien te orientará con respecto al uso o no del trébol rojo, según el malestar que presentes.
  • No debe usarse tampoco durante la lactancia o en niños recién nacidos.

En todos los casos señalados siempre es recomendable consultar al especialista o médico de confianza que atiende al paciente, para que sea éste quien decida si es conveniente o no el consumo del trébol rojo, cuál sería la dosis indicada y por cuanto tiempo debe consumirlo.


➤ El Carácter Medicinal del Trifolium Pratense

El trébol rojo es una planta perenne de extensa floración, de color rosa o morado, que generalmente alcanza una altura de 16 pulgadas.

Es muy cultivada por los agricultores y tiene el poder de la fijación del nitrógeno atmosférico en el suelo, haciéndolo disponible de forma biológica, lo que permite nutrir a diversas plantas.

El trébol rojo, propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, también es utilizado para tratar algunas enfermedades respiratorias y dolencias crónicas, ya que sus compuestos actúan aminorando o curando el malestar que presente el paciente.

Además, las flores de trébol tienen un grato sabor, son muy fáciles de digerir por lo que constituyen una bebida agradable, muy sana y reconfortante.  Sus hojas cuentan con muchas propiedades, por eso es ideal tenerla siempre en casa. 

Se puede consumir también como infusión, ya que tiene un edulcorante natural, lo cual lo hace muy combinable con las hojas de frambuesa o menta.

el trébol rojo sus contraindicaciones


➤ Múltiples Usos del Trébol Rojo

Los flósculos tiernos de la flor del trébol rojo, pueden ser usados secos o frescos en diversas recetas para fortalecer tu alimentación debido las propiedades que tiene esta especie.

Esto significa que puedes combinarla con ensaladas de arroz, cebada o menta, su sabor es delicioso. Por ello, es muy importante que este cultivada libre de plagas, de lo contrario puede afectar la salud como otras plantas.

Además, estos flósculos secos son usados para el reemplazo de aproximadamente un 25% de trigo o de cualquier otro grano de harina, en la preparación de cualquier receta relacionadas con dulces al horno.

Las flores del trébol rojo tienen una textura esponjosa, una suave dulzura y unas proteínas que combinan con cualquier pan o alimento que deleite tu gusto, proporcionándote energía y mucha vitalidad.

«NO DEJES DE LEER»

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *