Planta LAVANDA en MACETA y sus Cuidados【GUIA COMPLETA】

Esta planta destaca por su llamativo color purpura y su exquisito olor. A lo largo de este artículo te explicaremos todo sobre la planta lavanda en maceta y sus cuidados.

Esta planta es perteneciente al género Lavándula, el cual se conforma por alrededor de 60 especies diferentes. 

Y aunque se conoce por su característico color púrpura, también podemos apreciarla en otros colores como azul, rosa y blanco.

Desde hace muchos años esta planta se utiliza con fines medicinales, por lo general, para tratar el insomnio, la ansiedad y la migraña.

 Así como enfermedades cutáneas (acné), dolor dental y náuseas, entre otros padecimientos.

La lavanda es una planta muy fuerte y es capaz de crecer en cualquier lugar donde sea plantada. 


 ➤ Cuidados de la Lavanda

planta lavanda púrpura

Esta planta posee características similares a las de un arbusto de climas mediterráneos. A continuación te daremos una lista de los principales cuidados de la planta lavanda:

  • Al día requieren de un contacto directo con el sol por un tiempo aproximado de seis horas.
  • La lavanda no es capaz de tolerar suelos húmedos, por lo que se requiere proporcionarle un buen drenaje para evitar escarcha en la tierra.
  • Por lo general estas necesitan de un sustrato alcalino, por lo que será muy bueno para ellas brindarle un sustrato de alto pH.
  • Es posible que si el agua se acumula excesivamente, las raíces de tu lavanda comiencen a pudrirse. Por lo que lo mejor para tu planta será esperar a que la tierra este seca para regarla.

También podrías asegurarte que esta posee un buen drenaje para evitar la acumulación de agua.

«NO DEJES DE LEER»


 ➤ Planta Lavanda en Maceta – Tamaño correcto de las Macetas

lavanda de color púrpura

La planta Lavanda es usualmente plantada directamente en el suelo, sin embargo, esto no quiere decir que no pueda ser plantada en alguna maceta.

Por lo general, esta suele ser plantada mayormente en macetas, con el fin de poder brindar su característico y delicioso olor a cualquier rincón de nuestro hogar.

Algo que debemos tener en cuenta al momento de colocar la planta lavanda en alguna maceta, es primordial que sea de gran tamaño.

Esto tiene como propósito, el evitar que tú planta crezca con un espacio reducido. Por lo que lo mejor para tu planta lavanda en maceta será un tamaño aproximado a los 40 cm, para que las raíces puedan crecer correctamente. 

En caso de ser una maceta pequeña, corres el riesgo a que las raíces de tu planta no se desarrollen correctamente, obteniendo como resultado una planta con menos color y vistosidad que las que son plantadas con un buen espacio de desarrollo.

Por otro lado, lo mejor para tus lavandas será plantarlas en una maceta compuesta por terracota sin esmaltado o cerámica, ya que, su porosidad permitirá que el agua acumulada se evapore fácilmente, lo que será muy beneficioso para tu planta. 

Otro factor que debes cuidar es el drenaje de tu lavanda, ya que será primordial para tu lavanda que la maceta posea agujeros inferiores.

Asimismo, si deseas proporcionarle un buen drenaje a tu planta, te sugerimos añadir grava en el fondo de la maceta, lo mejor será añadirlo antes del sustrato y la planta.


 ➤ Cuidados para la Planta de Lavanda en Maceta

cesta de flores lavanda

Al tratarse de una planta que no es capaz de tolerar la humedad, lo mejor para su desarrollo será proporcionarle un buen drenaje.

Debes tener en cuenta que también deberás regarla de manera periódica y no tan frecuente, para poder permitir que la tierra se seque entre cada riego.

No es totalmente necesario que el sustrato seque por completo,  solo requerirás de evitar que tu planta este húmeda mucho tiempo. 

Es por ello que lo mejor será regarla una vez por semana durante los meses cálidos, y en los meses fríos, realizarlo una vez cada dos semanas.


 ◉ Abono en la Planta de Lavanda en Maceta

abono para planta lavanda en maceta

La planta lavanda en maceta no requiere de un abonado excesivo, ya que puede reaccionar negativamente si se les proporciona un abono incorrecto.

Es por ello que te sugerimos, evitar abonar tu lavanda cuando no es necesario, y al hacerlo, asegurarte que sea un abono con bajo nivel de nitrógeno, porque esto podría deteriorar el suelo de tu planta. 

Aunque no lo creas, al proporcionarle un abono fiero a tu planta, ayudarás al buen desarrollo de las hojas y las flores, haciendo que tus lavandas posean un buen aroma y color.


 ◉ Cuidado de la Poda 

tijeras de poda

En cuanto a la poda, lo mejor para la planta Lavanda en maceta será una poda limitada, que preserve la forma adecuada de nuestro arbusto.

Te sugerimos que podes tu planta durante el otoño y la primavera, de igual modo, será fundamental que retires las flores que han marchitado. 

Ya que al no eliminarlas de tu planta, puedes afectar al desarrollo óptimo de tu Lavanda.

«TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *