Cuidados del ORÉGANO y para qué Sirve【GUÍA TOTAL】

El orégano es una planta popular debido a sus propiedades medicinales y su utilidad en la cocina. Aquí en nuestro artículo de agronomundo.com te hablaremos sobre los «CUIDADOS del ORÉGANO» y para qué sirve

Uno de sus valores principales es como condimento indispensable en la cocina Italiana y en la cocina de otros países mediterráneos.

 

 

La fresca planta ha sido muy reconocida por tratar enfermedades respiratorias.

Es expectorante, antiséptico, antiinflamatorio para las vías respiratorias.


Características de la Planta de Orégano

cuidados del orégano y para qué sirve - flores

¿Qué es?

El Arbusto de orégano es una planta que tiene como nombre científico Origanum vulgare,  y su origen proviene de la región mediterránea y de la parte del sureste de Eurasia.

«NO DEJES DE LEER»


◉ Características del Orégano

Se caracteriza por ser una hierba de hojas perennes y de arbusto enano, de aproximadamente 50 cm de altura.

Sus tallos frecuentemente se tornan de un color rojizo, con el cual le acompañan unas flores pequeñas de colores rosas o blancas, formadas en inflorescencias protegidas por unas hojas de color rojizo.

 

 

Existen una variedad de plantas de órganos, pero la más común al ser cultivada es el orégano de hoja verde. También existen otras variedades de flores amarillas, o verdes.

Si te gustan las plantas aromáticas, que puedas utilizar para ambientar y también en la cocina, te recomendamos leer sobre la Planta de  Menta.

Te recomendamos leer: Planta LAVANDA en MACETA y sus Cuidados【GUIA COMPLETA】


Cuidados del Orégano y para qué Sirve

oregano para que sirve- hojas

Esta planta es una de las más resistentes, que no necesita de cuidados tan especiales, y que con conocer sus necesidades crecerá muy fuerte. A continuación te explicaremos cada uno de estos cuidados y para qué sirve: 


Sustrato

Con respecto al suelo, no es una planta que  requiera uno en específico, sin embargo, se recomienda plantarla en suelos calizos, debido a su buen drenaje, evitando los suelos alcalinos o ácidos.

En caso del cultivo en maceta el sustrato universal suele ser una excelente opción, no obstante, te recomendamos que mezcles una proporción de humus de lombriz, turba y otra de fibra de coco que puedes agregar vermiculita.

 

 

La turba es un es un material orgánico rico en carbono que tiene un color marrón oscuro y se emplea como combustible o para la obtención de abono orgánico.


Abono para la planta de orégano

La planta de orégano no necesita abono, pero sí crecerá mejor en los suelos enriquecidos por abono orgánico ecológico, como lo es el humus de lombriz, que le brindará a la planta los nutrientes necesarios para su crecimiento y resistencia, siempre y cuando no se exceda de su suministro.


Clima

Ya que es una planta proveniente de la región mediterránea, se toma en cuenta su hábitat que consiste en un clima levemente húmedo, incluso un tanto cálido y suave.


Riego 

 No requiere de mucho riego y  no soporta los riegos excesivos, de humedad o encharcamientos.

De este modo, es preferible que su riego sea de manera regular y no abundante, esperando que su sustrato esté seco para volver a regar, permitiendo una humedad ligera.

 

Los utensilios necesarios para cultivar plantas de oréganos son: Una pequeña pala, tijeras, regadera, aspirador de agua y polvo.

Te recomendamos leer: Diseño de Jardines Pequeños los Mejores Tips【ACTUALIZADO】


Para qué sirve la Planta de Orégano – Propiedades y Beneficios

oregano-hojas

El orégano es una planta con propiedades medicinales beneficiosos para el organismo del ser humano. Se utiliza comúnmente de manera seca, como para infusiones, aunque su aceite es el que tiene su mayor concentración. 

 

 

La Planta También es utilizada en la cocina como uno de los condimentos esenciales para la preparación de salsas de tomate para pasta o pizzas en Italia y en otros países como México.

Entre los que destacan son: el aceite esencial con borneol, carvacrol, timol y caryophyllene, ácidos clorogénico y rosmarínico, flavonoides y taninos.


Propiedades y Beneficios

Las principales composiciones de la Planta de Orégano son:

  • Digestivo: Es bueno para tratar anomalías del sistema digestivo, como por ejemplo la pesadez, la mala digestión, problemas de acidez o la gastritis.
  • Antiinflamatorio: Tiene propiedades antiinflamatorias que puede utilizarse sobre la musculatura inflamada o alguna contusión que no tenga herida abierta.
  • Antiséptico y antibiótico: Se considera a la planta de orégano como uno de los mejores antibióticos naturales existentes. De igual modo sucede como antiséptico, debido a sus propiedades como el aceite esencial. De este manera, funciona muy bien para la limpieza y para tratar la caspa y el acné.
  • Analgésico: Debido al aceite, sus propiedades son beneficiosas para calmar el dolor.

 

 

Es una planta que al  ser rica en un flavonoide con propiedades antiagregantes ayuda a la mejora de la circulación al cerebro.


Para qué Sirve el Orégano

Para que sirve- especies

Además de lo anteriormente mencionado, posee otras tantas propiedades como planta carminativa, aperitiva, coléretica, diaforética, cicatrizante, antiespasmódica y expectorante.

Gracias a las propiedades medicinales del Orégano podemos tratar distintas enfermedades como:

  • Problemas digestivos.
  • Problemas de piel.
  • Dolores menstruales.
  • Dolores musculares.
  • Dolores de muelas.
  • Dolores de cabeza.

Si te interesó nuestro artículo sobre los cuidados y para qué sirve el orégano, te invitamos que entres en nuestra página de agronomundo.com y leas más sobre varios tipos de plantas como la Planta Lavanda y sus cuidados

«TE INTERESARÁ LEER»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *